Cortes de tráfico desde el lunes en la avenida Islas Canarias de Santa Cruz de Tenerife: estos son los desvíos
El tráfico quedará cortado desde este lunes 10 de agosto en distintos tramos de la avenida Islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de las obras de asfaltado que se prolongarán hasta el 31 de agosto. En la primera fase, los vehículos serán desviados por vías alternativas como la avenida de La Asunción y la avenida de Bélgica, mientras que la calle Salamanca permanecerá cortada.
Los trabajos, que se ejecutarán en siete fases, afectarán a los dos carriles ascendentes situados a ambos lados de la plataforma del tranvía, entre la Rambla de Santa Cruz y la avenida de Venezuela. Durante las actuaciones habrá cortes totales del tráfico y prohibiciones de estacionamiento en las zonas afectadas, aunque se habilitarán itinerarios alternativos para garantizar la circulación.
Las obras contemplan la demolición de 9.164 metros cuadrados de la capa de firme existente, y la retirada de 1.750 metros cuadrados de adoquines. Posteriormente, se procederá al suministro y extendido de 1.319 toneladas de mezcla asfáltica para la reposición del pavimento y, una vez finalizados estos trabajos, se ejecutará la reposición completa de la señalización horizontal, garantizando unas condiciones óptimas de circulación.
Desvíos y alternativas de tráfico por las obras
Para facilitar la ejecución de la obra, los trabajos se desarrollarán por siete fases distribuidas en ambas calzadas, con cortes totales del tráfico durante las 24 horas en cada una de ellas, así como la prohibición de estacionamiento en las zonas afectadas, que estarán debidamente señalizadas.
En todas las fases se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados para garantizar la movilidad mientras se desarrollan los trabajos. Asimismo, en determinados momentos de la ejecución se mantendrá media calzada abierta a la circulación para facilitar el tránsito cuando las condiciones de la obra lo permitan.
- La fase 1, que comienza este lunes, comprenderá el tramo hasta la calle Obispo Pérez Cáceres, desviando el tráfico por vías alternativas próximas, como la Avenida de La Asunción o la Avenida de Bélgica, ya que la calle Salamanca estará cortada.
- En la fase 2, los trabajos avanzarán sobre el siguiente sector de la calzada, hasta la rotonda de la avenida de Bélgica. El primer tramo de actuación y la calle Salamanca volverán a estar habilitadas.
- En cambio, la fase 3 actuará sobre el último tramo junto a la glorieta, donde la ejecución de los trabajos permitirá mantener la circulación mediante la habilitación de una rotonda provisional a media calzada, facilitando así el tránsito mientras concluye la intervención.
- En la fase 4 se actuará sobre el último sector de la calzada, donde se habilitará una rotonda provisional a media calzada para garantizar la circulación mientras concluyen las labores de asfaltado.
Una vez que finalice la intervención en la calzada 1, dará comienzo la ejecución de la obra en la calzada 2 que, a su vez, se dividirá en cuatro fases consecutivas.
En las fases 2 y 3 se avanzará progresivamente sobre el tramo de intervención, manteniendo la movilidad mediante vías próximas a la obra, como la calle Zurbarán, lo que permitirá compatibilizar el desarrollo de los trabajos con el tránsito de vehículos.
Cambios en las líneas de guagua por las obras
Con motivo de las obras de asfaltado que se ejecutarán en la avenida Islas Canarias, en esta primera fase que comienza el lunes, la línea 904 de Titsa modificará temporalmente su recorrido en sentido Cuesta Piedra desde las 7:30 horas de este lunes 10 de agosto hasta las 7:30 horas del miércoles 12 de agosto.
Durante este periodo, desde la plaza Weyler los vehículos circularán por la avenida 25 de Julio, Viera y Clavijo, Horacio Nelson, Los Sueños, Domingo J. Manrique y el puente Javier del Loño, donde retomarán su itinerario habitual.
Como consecuencia de este desvío, quedarán anuladas las paradas Álvarez de Lugo, Rambla Pulido y Salamanca, que serán sustituidas provisionalmente por las paradas Plaza de los Patos, Sagrado Corazón y Horacio Nelson.
El resto de afecciones al transporte público se irán comunicando a medida que se vaya avanzando en cada una de las fases.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía prestar atención a la señalización provisional y utilizar los itinerarios alternativos habilitados durante el desarrollo de la actuación.