Los datos inflados de Dependencia se corrigieron en febrero, pero en marzo Clavijo presumió de esas cifras irreales en el Parlamento

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
13 de mayo de 2025 20:45 h

0

Las 9.012 prestaciones irreales en dependencia han centrado gran parte de las críticas este martes en el Parlamento. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, llamó a “no ser exagerados” y minimizó el asunto como un “error” que se ha subsanado. Sin embargo, esas cifras sirvieron para que en el Debate del Estado de la Nacionalidad del pasado mes de marzo destacara que en dependencia se había producido un gran avance. “Canarias fue la comunidad con la mayor mejora en la comparativa respecto al año anterior en el número de prestaciones grabadas en el sistema, con un aumento del 35,3% en dicho período”, dijo entonces. En febrero, la consejera del área, Candelaria Delgado, también señaló que “en los últimos 12 meses se ha registrado un incremento del 40,7%, alcanzando las 65.078 prestaciones, lo que supone 18.835 más que en enero de 2024”.

Si se atienden a los datos de febrero, el Imserso colocó una anotación en la que se puede leer: “Durante el mes de febrero de 2025 en la Comunidad Autónoma de Canarias, se han regularizado las prestaciones no efectivas en la aplicación informática del sistema que gestiona la dependencia”. Desde el Ministerio de Derechos Sociales han asegurado a este periódico que el error se detectó tras una pregunta parlamentaria (del PSOE), y que fue entonces cuando se pusieron en contacto con el Gobierno de Canarias, que rápidamente colaboró para subsanarlo. 

La Consejería de Bienestar Social, por su parte, mantiene que partió de Canarias la corrección y así lo subrayó este lunes tras el Consejo de Gobierno: “En cuanto nos dimos cuenta del error, pedimos al IMSERSO la rectificación”. Además, ha insistido en estos días en que “la semana pasada ya reconocíamos que había habido un error en la comunicación de los datos al IMSERSO, y hemos pedido disculpas. Lo que sí tengo que aclarar es que este error no ha afectado a ningún ciudadano ni ciudadana de Canarias, no se ha dejado de reconocer su derecho, no han dejado de ser atendidos, se les ha resuelto sus expedientes y tampoco ha supuesto ningún perjuicio económico al Estado, quiero dejarlo claro porque se han estado insinuando otro tipo de cuestiones”.

“Usted ayer en rueda de prensa dijo que en febrero se habían regularizado los datos y aquí está usted en febrero en el Parlamento diciendo que había un incremento del 35%. Dijo que era iniciativa suya el corregirlo y aquí está el Imserso diciendo que fue gracias a la denuncia que hizo el Partido Socialista. Mire, si lo sabía desde febrero, usted en marzo le dio datos falsos al presidente del Gobierno porque en el Debate del Estado de la Nacionalidad presumió del incremento de prestaciones”, afeó este martes la diputada socialista Elena Máñez.

El PSOE precisamente ya ha pedido la dimisión de la consejera, al igual que lo han hecho los comités de empresa de Bienestar Social. “Ya no saben cómo maquillar, ahora encima hablan de medias de atención. Aquí lo que importa es a cuántas personas se atienden. Y en 2022 con Ángel Víctor Torres se atendió a 7.910 personas y usted en 2024 atendió a 4.328. Este mes, el mes de marzo, solamente ha atendido a 182 personas y el pacto de las flores a más de 400”, aseguró Máñez este martes.

“Lo venimos denunciando desde el mes de enero en ruedas de prensa, en las interpelaciones que le hemos hecho a usted aquí en este Parlamento y usted ha mantenido que esas cifras eran ciertas y eran materialmente imposibles, señora consejera. ¿Cómo con menos personas atendidas le van a salir más prestaciones? Si con 7.900 PÍAS que atendió el Pacto de las Flores fueron 9.000 prestaciones, ¿cómo con 4.300 le salen 16.000? Que usted es trabajadora social, que ha sido presidenta del Colegio de Trabajo Social, que usted sabe que no se pueden dar cuatro prestaciones. Usted no se puede escudar en que esto era un error de interoperatividad”, insistió la diputada socialista en el Parlamento.

“El error es político y es su gestión. Alguien tiene que asumir responsabilidades políticas ante esta estafa y este engaño. Y si usted no dimite por coherencia y por respeto a su profesión, entonces la responsabilidad es del presidente del Gobierno, que la nombró y la mantiene, a pesar de la mentira, a pesar de la estafa, a pesar de que los trabajadores denuncian maltrato y acoso permanente, a pesar del desajuste de su Consejería, si no dimite por coherencia y por respeto a su Consejería, entonces, desde luego, alguien tendrá que tomar responsabilidades o será cómplice también de lo que está pasando en dependencia y en el conjunto de la Consejería que hace aguas en todos los ámbitos”, remarcó Máñez. “Toda su gestión es un fraude, su gestión es irreal, como esas 9.000 prestaciones. Así que le insisto, por el bien de la Consejería, dimita”, insistió.

La consejera, por su parte, respondió que “el error en el dato se ha regularizado como bien pone la página del Imserso, regularización a petición del Gobierno de Canarias. Si eso no es transparente, pues no lo sé. Si usted está diciendo que la veracidad de la información proporcionada al Imserso y a la ciudadanía es una estafa, usted está diciendo que los empleados públicos del Gobierno de Canarias están haciendo un delito, o sea, una estafa. Eso tendrá que usted demostrarlo en los tribunales”, dijo.

Candelaria Delgado también sacó unas medias hechas por su departamento y asegura que “en esta legislatura hemos atendido una media de 469 personas cada mes, desde que asumimos la gestión. Ustedes fueron una media de 418 prestaciones mensuales. Nosotros hemos hecho 366 expedientes de días cada mes. Ustedes, 340. Hemos bajado el tiempo de tramitación en más de 300 días y hemos superado los 12,4 millones de euros en la financiación frente a los 7,9 que tenían registrados en julio del 2023”, aseguró. La consejera remarcó que se han impulsado avances y destacó “la valentía de este Gobierno para hacer frente a los retos encontrados en el camino”.

Por su parte, Nueva Canarias también afeó el caos con las prestaciones irreales por la mañana al presidente Fernando Clavijo. El diputado Luis Campos pidió al líder del Ejecutivo que “tome responsabilidades” en relación con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, por “engañarle” respecto a las cifras de dependencia.

Clavijo ha admitido que “cometimos un error y el último responsable soy, como presidente, y pido disculpas”. El diputado de Nueva Canarias dijo que no le vale la admisión de que fue un error por entender que no es razonable que el Gobierno no conociera la realidad en este ámbito, que sí era conocida por los trabajadores del área y por la oposición.

Por la tarde, la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana también hizo mención al informe de la Diputada del Común sobre la gestión de los servicios sociales, que en opinión de la diputada “retrata el fracaso sistémico del Gobierno de Canarias y su política social”. La consejera ha señalado que el alto volumen de quejas se debe a que su departamento es, con diferencia, el que más se relaciona con los canarios y ha subrayadp que la mayor parte de las quejas tienen que ver con la discapacidad, para la que se ha creado una dirección general específica.