El Imserso rectifica al Gobierno canario: detectó las prestaciones irreales en dependencia tras una pregunta del PSOE y no por petición de la Consejería
El Ministerio de Derechos Sociales ha aclarado que fue el Imserso el que detectó los datos erróneos en dependencia (9.012 prestaciones de más de las que presumía el Gobierno canario y que no eran reales). Según explican a este periódico, se percataron del error de los datos que se enviaban desde Canarias tras una pregunta parlamentaria. “En ese momento el Imserso habló con el Gobierno de Canarias y colaboraron rápidamente para subsanarlo y solucionar este problema de interoperabilidad de los datos”, aseguran.
Sin embargo, desde la Consejería de Bienestar Social aseguraron el pasado lunes a este periódico que se había producido un error y que “cuando nosotros nos dimos cuenta pedimos la corrección. Esa es la bajada y es un acto de transparencia”, dijeron. Insistieron en que fue una petición por parte de Canarias que revisando los datos se dio cuenta de que el Imserso metía prestaciones efectivas junto a no efectivas.
“Hay una serie de prestaciones efectivas y otras no efectivas. Se está produciendo una duplicidad a la hora de aplicar esos números. Esa aclaración se le ha comunicado al Imserso también y se está trabajando en cuáles son las medias mensuales que se está operando ahora mismo. Y los datos están bastante alejados de esos números”, dijo el pasado lunes el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, al ser preguntado por esos datos tras el Consejo de Gobierno.
Lo que ocurría es que se contabilizaban todas las prestaciones a las que tiene derecho una misma persona como prestaciones efectivas pese a que solo eran propuestas. Son datos además que trasladan al Ministerio las propias comunidades autónomas y que, por tanto, envió la Consejería de Bienestar Social.
Cuando en enero el Gobierno de Canarias presumía de los buenos datos de dependencia, el PSOE cuestionó cómo era posible que con 4.360 personas dadas de alta en el sistema podía haber 16.000 prestaciones más.
“Lo denunciamos en enero e hicimos una pregunta al Imserso y entendemos que es a partir de ese momento cuando se empieza a investigar por el Imserso qué es lo que está pasando”, aseguró hace unos día a este periódico la senadora Marta Arocha, exdirectora general de Dependencia.
Arocha apuntó que en la dirección general “son plenamente conscientes” de que no se puede grabar una prestación que no está siendo recibida por la persona “y mucho menos cuando ellos son conscientes de que hay personas que están en lista de espera, porque ellos mismos las han puesto en lista de espera, por lo tanto no puede ser en ningún caso una prestación efectiva”.
Pese a esos datos erróneos, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, aseguró en el Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias que “fue la comunidad con la mayor mejora en la comparativa respecto al año anterior en el número de prestaciones grabadas en el sistema, con un aumento del 35,3% en dicho período”.
Los Comités de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, reunidos en sesión extraordinaria, acordaron la pasada semana exigir de forma unánime “la dimisión inmediata” de la consejera Candelaria Delgado y “el cese fulminante” de la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez Cuelliga, tras “la gravísima crisis institucional provocada por la manipulación y el falseamiento de los datos remitidos al IMSERSO sobre el sistema de atención a la dependencia en Canarias”.
Sobre las 9.012 prestaciones que se enviaron sin ser reales los comités destacaron que “este hecho es un escándalo de dimensiones mayúsculas, que compromete no solo la fiabilidad del sistema canario de dependencia, sino también la confianza institucional a nivel estatal”.
“¿Cómo se puede justificar un desajuste de tal magnitud? ¿No ha sido esta misma Consejería la que presumía de una supuesta modernización digital para la gestión de la dependencia? ¿No fue ese dato erróneo utilizado por el Presidente Clavijo como éxito de gestión en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad? ¿Dónde queda la responsabilidad política ante un error tan evidente como inaceptable?”, se cuestionan.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado aseguró este jueves que había “una discordancia” en la información remitida al Imserso sobre los datos de dependencia en Canarias y ha dicho que su departamento contabilizaba como prestaciones puestas en marcha las que habían sido concedidas, pero no habían sido ejecutadas.
En declaraciones a los medios recogidas por Efe citó el caso de una persona dependiente a la que se concede ayuda a domicilio, que luego tiene que conseguir una empresa para solicitar la puesta en marcha del servicio, lo cual en muchas ocasiones no ocurre por diversas dificultades. Pese a ello, la Consejería contabilizaba el servicio como prestado, así que “hemos hecho rectificaciones”, reconoció Delgado, y precisó que “las rectificaciones” abarcan también el mandato anterior.
2