“Los precios no bajan de 400 euros”: otra Navidad en la que se complica regresar a los canarios que viven en la Península y no tienen descuento de residente
Cada Navidad, Nochevieja o Reyes es la misma angustia para los canarios y canarias que viven en la Península y han perdido el derecho de contar con el descuento de residente, que bonifica el precio del billete de avión al 75%. “Los precios no bajan de 400 euros”, explica Tomás Hernández Lecuona, portavoz de la plataforma 'Canarios sin alas', que hace ocho años se constituyó para reclamar soluciones ante los precios desorbitados de las aerolíneas, que se disparan aún más en determinadas fechas.
Lecuona asegura que esta situación empeora cuando se trata de familias que viven fuera de Canarias y que se componen de varios miembros y les resulta inviable comprar varios pasajes. Si hacemos una búsqueda para viajar en la tarde de este miércoles (31 de diciembre) a Tenerife y regresar el 7 de enero con una familia de cuatro personas rondaría los 1.600 euros.
“Estamos hablando de precios inviables”, incide Hernández, que subraya que hay personas en la plataforma con niños y niñas que no pueden ver a sus abuelos desde hace tiempo. Estas navidades además se da la situación de que una compañía de bajo coste como Ryanair ha dejado de operar en distintos puntos de España, lo que ha hecho que disminuya la oferta. “Esto ha hecho que los precios sean incluso mayores este año”, asegura.
Además, apunta que comprar un billete sin demasiado tiempo de antelación por una situación sobrevenida, como por ejemplo la muerte de un familiar puede resultar muy costosa. Hasta 800 euros han llegado a pagar algunas personas por acudir a un entierro de un familiar como es el caso de una de las integrantes de la plataforma y otras muchas se han quedado sin poder ir a despedir a su ser querido por cuestiones económicas.
En su caso, tiene a sus padres en Tenerife, además de hermanos, otros familiares y amigos y quiere seguir teniendo vínculo con ellos y con su tierra. Este año para poder llegar a casa ha hecho escala en Sevilla donde ha pasado unos días, pero apunta que es un caso aislado ya que no todas las familias pueden permitirse ni jugar con las fechas ni hacer estas escalas.
La plataforma lleva ocho años constituida y reclamando desde entonces fórmulas ante estos precios desorbitados. Una de las propuestas que se barajó y que impulsó especialmente el anterior Gobierno de Canarias, con Sebastián Franquis como consejero de Obras Públicas y Transportes (PSOE) fue la de establecer rutas con Obligación de Servicio Público.
En enero de 2023, el Gobierno central y el de Canarias acordaron que, de forma experimental, una ruta aérea entre la Península y Canarias sea una Obligación de Servicio Público (OSP) para controlar el alza desmesurada de los precios. No obstante, según adelantó este verano el periódico La Provincia la Comisión Europea cerró la puerta a esta posibilidad y así lo manifestó en una carta el director general de Movilidad y Transportes del Ejecutivo comunitario, Filip Cornelis. Señaló entonces que “no parece proporcional imponer un límite de precio máximo en forma de OSP en las rutas de que se trata” y aludió al reglamento de aviación civil que garantiza la “libertad de precios”. También dijo que es posible establecer una OSP si hay una falla en el mercado pero que cree que no es el caso.
Canarios sin alas considera que esta es una de las soluciones que se les había dado ante los precios desorbitados que sufren, pero desde la plataforma inciden en que tratan de ser optimistas y buscar entonces otras medidas que ayuden a paliar. Tomás Hernández subraya que los miembros del colectivo están en contacto continuo con representantes del Gobierno de Canarias y con parlamentarios de diferentes partidos.
Recuerda que los miembros de la plataforma no son técnicos ni políticos; “somos personas que sufrimos esta situación” y añade que lo único que pretenden es que se cumplan con algunas de las propuestas que los diferentes partidos han planteado. “Entonces, por ejemplo, últimamente ha salido la opción del bono del Estado canario, después también nos han asegurado tanto el presidente de Gobierno Fernando Clavijo, como desde el Partido Popular, como desde el Partido Socialista, en su momento, la posibilidad de subvencionar a canarios con pocos recursos económicos, para ponernos unos bonos al año para no perder completamente el arraigo y el contacto con sus familiares”, afirma.
“Esperamos que todas estas propuestas que nos han hecho dejen de ser propuestas y se conviertan en realidad. Entendemos que no es fácil, pero esperamos que el año que viene podamos tener algún tipo de avance”, agrega.
Cuando llegó el 75% subieron los precios
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió en 2020 que tras el aumento en el descuento de residentes las aerolíneas habían incrementado sus precios. Además, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) concluía que “el 20% de residentes con rentas más altas concentra el 50% del total de la subvención en los trayectos península-Canarias”. Según la Airef, el coste para los no residentes se incrementó hasta en un 14% en los vuelos entre las islas y la Península, pero lo más llamativo es que este aumento es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes y rompe la tendencia a la baja de los últimos diez años.
Por ello, se hicieron diversas propuestas entonces como “aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes con acciones que podían ir desde mostrar el precio total del billete junto al bonificado, liquidar la ayuda posteriormente, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes”, decía la CNMC o “una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares”, decía la AiRef.
Tras diversos informes entraron algunos cambios como la obligación de que las aerolíneas visibilicen en un principio el precio total del billete y solo después de marcarlo el billete con el descuento de residente en Canarias o Balears.
Este año el descuento de residente del 75% además ha vivido otra polémica, ya que las aerolíneas han reprochado deudas de 720 millones. El Ejecutivo central ha insistido en todo momento que el descuento está garantizado.
0