Vincular el 75% de descuento al nivel de renta o mantenerlo: los estudios que muestran que los billetes de avión son más caros abren el debate en Canarias

Imagen de archivo de la zona del aeródromo Reina Sofía, en el sur de Tenerife

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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“¿Tiene sentido que se financie tanto el billete de primera clase como el billete turista?”, es la pregunta que lanzó este jueves el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, después de que conociera que las aerolíneas sí que han subido los precios de los billetes de avión después de la entrada en vigor del descuento del 75% para los viajes de residentes isleños. El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es tajante al estimar que “el 20% de residentes con rentas más altas concentra el 50% del total de la subvención en los trayectos península-Canarias”. 

El informe conocido este jueves se suma a otro publicado en abril por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se refleja también que las compañías aéreas aumentaron los precios de los billetes de avión después de que se incrementara la demanda de viajes por parte de ciudadanos de las islas. El incremento de precios, no obstante, en ambos informes se vincula a los viajes con la Península y no a los interinsulares. 

En el nuevo estudio se destacan datos como que para los no residentes se ha incrementado en un 14% en los vuelos entre las islas y la Península, “algo especialmente relevante en comunidades con tan alta especialización turística”, recoge el documento de la AIReF, que afirma que esto ha coincidido con un “aumento del porcentaje de residentes medio en los vuelos en todos los segmentos y una desaceleración del crecimiento de los pasajeros no residentes”. Una denuncia que vienen realizando desde hace años el colectivo Canarios sin alas, que alertó del aumento en el precio de los billetes especialmente en épocas como Navidad. 

Otro aspecto relevante es que se concluye que “se trata de una subvención con una distribución muy desigual” ya que en todos los territorios la mitad de la población o más no vuela. El 1% de residentes en Canarias y Baleares que más voló “acumuló un 19% y un 17% de la subvención. Un 10% de los canarios recibió el 63% de todas las subvenciones y un 59% en el caso de los baleares”, recoge la AIref. El informe además alude al aumento del gasto público (en conjunto, un 125%), pasando de 324 millones de euros en 2016 a 730 millones en 2019.  

¿Qué proponen ambos informes? 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proponía en abril que se valorara la manera de aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes con acciones que podían ir desde mostrar el precio total del billete junto al bonificado, liquidar la ayuda posteriormente, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes. También recomendaba adoptar una visión de conjunto respecto a todas las ayudas para compensar la insularidad y realizar una continua revisión desde el punto de vista de los principios de regulación económica eficiente para garantizar su eficacia.

Ahora, la AIReF recoge en su estudio la propuesta de sustituir el descuento actual del 75% del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas. También aboga por estudiar mecanismos para lograr “una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares”. Por otro lado, sugiere un análisis de la competencia en el mercado aéreo interinsular canario y “promover políticas que la incrementen”, fomentando la entrada de nuevas compañías y eliminando barreras a la entrada, por ejemplo. 

¿Qué opinan los partidos políticos?

El portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez aseguraba este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo seguirá apostando por la defensa del 75% de descuento. No obstante, también declaró que se deberán “corregir las anomalías que hayan podido producirse en los precios o en el uso de esta bonificación”. Según las declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero sí expuso que “a lo mejor, hay que pensar” en lo de vincular alguna parte de la subvención a ciertos niveles de renta, cuestión que recordó ya se ha expuesto en otras ocasiones. Otro de sus socios de Gobierno, Podemos, ha señalado en las redes sociales que “esta medida del 75% solo beneficiaba a las aerolíneas, no a la gente corriente ni a Canarias”.

Nueva Canarias, partido que fue clave en la negociación durante el Gobierno de Mariano Rajoy para que el descuento del 75% fuera una realidad, ha salido rápidamente en defensa de esta medida asegurando que es “innegociable” y que no acepta que se modifique. El partido ha pedido esta reunión para abordar también la ley presupuestaria estatal de 2018, pues entiende que terminará “con todos los problemas” mediante el establecimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que permiten fijar precios máximos de referencia, que son de obligado cumplimiento para las compañías.

El otro partido nacionalista, Coalición Canaria, aseguró también este viernes que su defenderá “fuertemente” el 75 % en los trayectos aéreos entre islas y hacia la península porque es un “derecho” de los canarios recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF). El secretario general de la formación, José Miguel Barragán, ha calificado de “ocurrencia” la posibilidad de que el descuento se ligue a la renta de cada ciudadano y ha ejemplificado en esa línea con que en la Península no se aplican subvenciones a RENFE en función de ese criterio.

A la defensa de esta medida se han sumado AGS y PP. El partido gomero ha señalado que nadie debe plantearse eliminar esta medida aunque ha insistido en que en que para evitar esta situación es indispensable llevar a cabo un control fehaciente de las tarifas. Por su parte, los populares han zanjado que “no permitirán ningún recorte en el descuento”. “Siempre hemos defendido que estas bonificaciones no son una ayuda sino un derecho de todas las personas que residimos en el archipiélago, que nace para paliar los efectos de la insularidad en cuanto a la conectividad, independientemente de la renta o de la frecuencia de uso”, indicó la portavoz del Grupo Parlamentario Popular María Australia Navarro en un comunicado. 

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