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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal confirma que los vuelos con Canarias son más caros desde el 75% y propone vincular la subvención al nivel de renta

Un grupo de turistas permanece a la espera de la salida de su vuelo en el aeropuerto Tenerife Norte- Ciudad de La Laguna

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El precio de los billetes para volar entre Canarias y la península se han incrementado un 12% tras la aprobación de la subvención del 75% al transporte aéreo de residentes de territorios extra peninsulares, según el estudio Infraestructuras de transporte de la segunda fase del Spending Review que ha presentado este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así, el estudio concluye que la subida de la subvención al 75% “ha influido significativamente en el aumento” de precios en los trayectos comprendido entre la península y Canarias y la península y Baleares.

En concreto, añade, que el aumento de precios “es mayor cuanto más propenso es un vuelo a llevar residentes”, de tal forma que se entiende que “a mayor porcentaje de residentes en un vuelo, mayor es el efecto de la subida de la subvención en los precios”.

En cuanto al mercado interinsular canario, puntualiza que los precios se mantienen “estables” al igual que en los últimos diez años cuando los costes del resto de rutas bajaron más de un 30%.

De igual forma, la entidad subraya que, tras dicho incremento de la subvención, cuesta menos viajar entre las islas y la Península que desplazarse en avión entre provincias peninsulares, y ello “incluso sin contar con la subvención, gracias a las buenas conexiones aéreas de las islas”, subraya el informe.

Limitar las subvenciones en función de la renta

Por ello, la AIReF ha reclamado limitar las subvenciones que se otorgan a los ciudadanos de Baleares y Canarias para que realicen viajes en avión a la península, de forma que se modulen en función de su nivel de renta o a través de un importe fijo por billete.

Para establecer esta limitación, la entidad propone fijar una subvención máxima por residente, o bien limitar el número de vuelos que puedan realizar al año.

Con esta medida, la AIReF pretende optimizar esta subvención, que supuso 730 millones de euros a las arcas públicas en los últimos doce meses, y evitar las distorsiones que considera están ocasionando en este transporte, tanto en precio como en el perfil de viajero, así como en el mercado.

Los más ricos copan la mitad de la subvención

En paralelo, AIReF también ha detectado una “muy desequilibrada” distribución de la subvención entre la población, dado que “la mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna”.

En este sentido, resalta que el 20% de residentes con las rentas más altas concentra el 50% del total de la subvención, mientras que, por el contrario, el 40% de la población con menor renta recibe el 17% del total de las subvenciones en el caso de Canarias.

Respecto a Baleares, si bien registra más equidad, indica que el 40% de la población con menor renta acumula el 21% de las ayudas.

La Airef considera que todo ello se debe a que “las rentas altas vuelan más veces y compran billetes más caros y, por lo tanto, son quienes ”están recibiendo una mayor parte de la subvención“.

De ahí que la entidad proponga estudiar mecanismos para garantizar un reparto “más equitativo” de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares.

En este punto, sugiere sustituir la actual subvención del 75% del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas o bien articular mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta.

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