Circuito del Motor de Tenerife

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife inicia los trámites para anular una licencia de obras en el Circuito del Motor

Infografía del Circuito del Motor proyectado en Tenerife

Natalia G. Vargas

0

La construcción de un Circuito del Motor en Tenerife se topa con un nuevo obstáculo. El Consejo Insular de Aguas ha iniciado ya los trámites para anular una licencia otorgada al Cabildo para la realización de unas obras en el marco de este proyecto. Según ha publicado el órgano este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la autorización ha caducado porque el área de Carreteras de la corporación insular no ha cumplido con los plazos de ejecución establecidos para los trabajos.

En concreto, se trata de la licencia otorgada para obras relativas a cauces, recogidas en el Proyecto de adaptación del Parque Internacional del Motor de Tenerife al Plan de Defensas contra Avenidas, en el municipio de Granadilla de Abona. La autorización fue otorgada por el Consejo Insular de Aguas por primera vez el 1 de diciembre de 2014, y fue prorrogada hasta en dos ocasiones, la última vez el 6 de marzo de 2024.

A partir del próximo lunes 26 de enero, se abrirá un periodo de información pública de 20 días hábiles en los que cualquier persona física o jurídica podrá consultar este expediente y presentar reclamaciones.

El Circuito del Motor de Tenerife, que ocupará al menos 650.000 metros cuadrados de suelo y tendrá un gasto público de 51 millones de euros, arrastra múltiples críticas y batallas judiciales desde que se anunció. La última sentencia, emitida en noviembre del año pasado, concluyó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está caducada y que la construcción va en contra de la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Por ello, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) solicitó la paralización inmediata de las obras.

ATAN ha presentado cuatro recursos contencioso-administrativos en contra del proyecto, de acuerdo con las cuatro actuaciones en las que el Cabildo insular dividió la iniciativa: proyecto de explanaciones e instalaciones para graderíos desmontables para el Parque Internacional del Motor de Tenerife; proyecto modificado nº 2 de la fase 2 del acceso norte al Complejo Deportivo Centro Insular del Motor de Tenerife; proyecto de adaptación del Parque Internacional del Motor de Tenerife al plan de defensas contra avenidas y proyecto modificado de la pista de velocidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife. 

Sobre este Plan de Defensas contra Avenidas, la Justicia dio la razón a ATAN y volvió a recordar que la DIA está caducada. Además, la sentencia cargó duramente contra las obras en las que se escuda el Cabildo de Tenerife para defender la vigencia de este documento, aprobado en 2011.

La jueza reprochó que los trabajos alegados por la corporación insular eran ''de escasa entidad, ínfimos e insignificantes''. ''No puede ser admisible que una DIA publicada en 2011 siga vigente 12 años después por el simple hecho de que durante un corto periodo de tiempo se hayan realizado unas escasas actuaciones en el terreno'', rezaba el fallo.

Tal y como publicó Canarias Ahora, estas ''escasas actuaciones'' consistieron en la extracción de especies de vegetación protegidas y su replantación, el desbroce del trazado de la pista, los estudios y sondeos arqueológicos y las actuaciones de excavación relacionadas con el sistema de drenaje.

Etiquetas
stats