La campaña de Carnaval del Gobierno canario “Haz lo que te salga del pito” levanta críticas en el feminismo: “Es un llamamiento a que los violadores hagan lo que les dé la gana”

Cartel Gobierno de Canarias para promover el uso del preservativo en carnaval.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
14 de febrero de 2026 13:51 h

0

El Gobierno de Canarias ha lanzado una campaña sanitaria para promover el uso del preservativo durante el carnaval, que ha recibido críticas de sectores feministas por su enfoque y eslogan: “Haz lo que te salga del pito… pero si ‘suena’, usa el condón” y a continuación puede verse en la imagen un pito de carnaval representado. Estas voces destacan un mensaje falocéntrico que ignora el consentimiento y el deseo femenino en un contexto de alto riesgo de agresiones sexuales.

Por ello, la secretaria de Igualdad del PSOE Canarias, Betsaida González, ha solicitado este sábado la retirada de la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, con motivo de las fiestas del carnaval, bajo el lema “Haz lo que te salga del pito… pero si ‘suena’, usa el condón”.

A su juicio, “elimina el consentimiento expreso del centro de las relaciones sexuales” y proyecta “un enfoque claramente falocéntrico”, dirigido solo a la población masculina.

González ha reconocido la importancia de promover la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, pero ha advertido de que “la salud sexual no puede abordarse desde mensajes simplistas que reducen la responsabilidad a una sola parte y que obvian un elemento esencial: el consentimiento libre y compartido”.

En la misma línea, en conversación con este periódico, Marian Franquet, política socialista local, exconsejera del Cabildo de Tenerife, critica el eslogan por sonar como un “llamamiento a que los violadores hagan lo que les dé la gana”, en un contexto de fiestas multitudinarias con alto índice de agresiones sexuales con penetración (alrededor del 40% según datos del ICI y delegación del Gobierno). Argumenta que promueve el falocentrismo, ignora la diversidad sexual y da vía libre al deseo masculino sin considerar el consentimiento, proponiendo su retirada por ser un mensaje equivocado que genera más problemas que soluciones, fruto de la falta de perspectiva de género.

Nayra Marrero, de la Red Feminista de Gran Canaria, explica a esta redacción que la campaña obvia a las mujeres, su consentimiento y deseo, centrándose exclusivamente en “lo que le sale del pito a ningún hombre”. Aunque valora el humor para captar atención en salud sexual, rechaza la eliminación de las mujeres del mensaje, incluso en relaciones heterosexuales o entre hombres, y urge avanzar hacia una cultura de consentimiento mutuo y negociación en las relaciones.

Desde este viernes, Canarias Ahora ha querido conocer la versión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Etiquetas
stats