Involcan: “La probabilidad de erupción en el Teide sigue siendo baja”
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) atribuye la reciente actividad sísmica en Tenerife, con más de 500 temblores menores en el Teide durante la última semana, al desplazamiento de fluidos hidrotermales en profundidad y no a una intrusión magmática.
El geofísico de Involcan, Luca D'Auria, ha explicado en redes sociales que estos sismos, localizados en el suroeste de Las Cañadas a unos 10 km de profundidad, liberan muy poca energía debido a su baja magnitud. Se han observado señales de baja frecuencia, un enjambre de eventos híbridos en la misma zona, y pulsos prolongados el martes (más de una hora) y miércoles, seguidos de otro enjambre entre jueves tarde y viernes madrugada.
D'Auria aclara que esta sismicidad responde al movimiento de fluidos hidrotermales de origen magmático profundo, que vibran las fracturas rocosas del volcán. No hay indicios de magma en ascenso, ya que produciría señales distintas.
El experto insiste en que todo se vincula al sistema hidrotermal, sin alterar la baja probabilidad de erupción a corto o medio plazo.
Como el ruido de una sopladera
El científico explica que, salvando las distancias, lo que sucede en el interior del volcán con esos fluidos magmáticos que se mueven en el interior de las fracturas, creando a gran escala el efecto sonoro de la boquilla de una sopladera cuando se le estrangula la salida del aire.
0