Violencia machista
El asesinato de Czarina eleva a 113 los crímenes machistas en Canarias: “No son números. Son mujeres con nombres y apellidos”
Se llamaba Czarina. C y fue asesinada el Día de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria. Tenía 43 años y dos hijos menores. Con este caso, ascienden a 1.343 las mujeres asesinadas por la violencia machista en España desde que se tienen registros desde el año 2003 y se elevan a 113 en Canarias, según su ley, que contabiliza como violencia de género aquellas mujeres que han sido asesinadas tanto en el ámbito de la pareja como de expareja. “No son números. Son mujeres con nombres y apellidos, con historias, con saberes, con risas, con miedos, con sueños, con proyectos truncados. Cada una de ellas ha sido asesinada por el machismo más atroz, sostenido por un sistema que nos sigue educando en la desigualdad y la dominación”, destaca en su manifiesto la Red Feminista de Gran Canaria. En el Archipiélago, además, 8 menores han sido asesinados por sus agresores.
La Red se ha concentrado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para condenar este crimen machista. “Hoy nos duele la rabia, pero nos mueve la responsabilidad colectiva. Han asesinado a Czarina por violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria y no podemos mirar hacia otro lado”, destaca.
“Salimos a la calle para denunciar, para acompañar, para exigir que la lucha contra la violencia machista sea una prioridad de Estado y se enfrente desde una respuesta integral, estructural y real”.
En el manifiesto leído por diferentes portavoces de la Red Feminista señalaron que Czarina ha sido asesinada “por el machismo, por el odio, por la violencia patriarcal que enseña a algunos hombres que las mujeres somos de su propiedad, que no tenemos derechos, que nuestras vidas valen menos”.
La Red subraya que este crimen no es un hecho aislado. “Es, una vez más, consecuencia directa de un sistema patriarcal que legitima la violencia contra las mujeres, que nos sitúa en un lugar de subordinación y que permite que los hombres ejerzan control, sometimiento y violencia con demasiada impunidad. Mientras como sociedad no cuestionemos de raíz este modelo de desigualdad, mientras no se ponga el foco en cambiarlo de forma estructural, la violencia machista no cesará”, añade.
Desde la Red Feminista de Gran Canaria insisten en que esta violencia va dirigida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y afirman que no es un problema de mujeres, es un problema de toda la sociedad. “Es responsabilidad de las administraciones públicas, que tienen la obligación de poner todos los medios necesarios para erradicar esta violencia. Y es responsabilidad de toda la ciudadanía”, insiste.
La Red ha explicado durante la concentración que el asesinato de Czarina no es la excepción sino que es la punta del iceberg de un problema social profundo, creado y perpetuado por una violencia estructural. Por ello, ha incidido en que, por ejemplo, hay medios de comunicación irresponsables que “no informan, sino que banalizan; que convierten la violencia machista en morbo y espectáculo”.
Denunciaron que hay medios que siguen retratando a las mujeres desde el estereotipo y la sexualización. “Medios que, una vez más, nos obligan a leer que el asesino de Czarina ”era una buena persona“. ¿Buena persona para quién? Estamos en 2026 y seguimos justificando a los agresores mientras se borra a las mujeres asesinadas. No avanzamos. Nos están fallando”, lamenta la Red.
También ha habido reproches para un sistema judicial “que falla, que cuestiona nuestros testimonios, que niega órdenes de protección y que, con sus decisiones, deja a las mujeres expuestas al asesinato. Hay una necesidad de aumento de recursos, presupuestos y de personal que permita coordinación y acompañar a las mujeres con un plan de estrategia integral a través de leyes machistas y capitalistas que empobrecen especialmente a las mujeres, generando dependencia económica y mayor vulnerabilidad frente a la violencia”, subraya.
Asimismo “a través de leyes racistas, que condenan a las mujeres migrantes en situación irregular al miedo, al silencio y a la desprotección y a través de presupuestos insuficientes, que hacen imposible una prevención real, una atención integral y una reparación digna para las víctimas”, apunta el manifiesto.
La Red ha exigido rigor, ética y compromiso real de los medios de comunicación; prevención y atención integral frente a las agresiones sexuales; protección efectiva para las mujeres migrantes en situación irregular. Basta ya de leyes racistas y colonialistas; formación obligatoria y especializada en violencia de género en los ámbitos policial, judicial, sanitario y social; recursos suficientes y dignos para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, garantizando derechos laborales a las profesionales y una atención real, sin listas de espera que perpetúan el daño.
Exigimos políticas públicas reales, integrales y transformadoras
“Exigimos políticas públicas reales, integrales y transformadoras, que tengan en cuenta a todas las mujeres, sin excepciones, y que apuesten de verdad por la prevención en todos los ámbitos sociales y educativos”, ha insistido la Red, que durante la concentración ha realizado proclamas como “ni una menos, ni una menos más” o “no queremos ni admitiremos retrocesos a épocas pasadas”.
Las asistentes a la concentración, que también ha estado apoyada por el colectivo de Hombres por la Igualdad (AHIGE), han coreado consignas como “No son muertes, son asesinatos”, “Si tocan a una, nos tocan a todas” o “Por las que están, por las que no están, por las que peligran”.
El Ministerio de Igualdad confirmó que existían denuncias previas por violencia de género contra el marido de Czarina C y trasladó su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra Ana Redondo como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes por este tipo de violencia.
El Instituto Canario de Igualdad también ha mostrado su condena señalando que invita a la ciudadanía al acto de repulsa que tendrá lugar el próximo lunes, 12 de enero, a las 12.00 horas, en las sedes de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
“Este crimen nos recuerda que la violencia contra las mujeres es una emergencia social que solo podremos erradicar con educación en igualdad, colaboración ciudadana e institucional y recursos eficaces para la prevención y protección”, destaca el ICI, que recuerda que el 1-1-2 es un teléfono de atención inmediata a víctimas y también de alerta para cualquier persona que sospeche de un caso de violencia machista.
0