Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de las víctimas de la dana, en las Corts: “Exíjanle el acta a Mazón y si no la da, expúlsenle del partido”

Rosa Álvarez antes de iniciar su comparecencia en la comisión de investigación de las Corts.

Carlos Navarro Castelló

València —
24 de febrero de 2026 12:10 h

15

Después de 500 días y 16 meses, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29 de Octubre, Rosa Álvarez, ha comparecido en la comisión de investigación de las Corts Valencianes. Las entidades representantes de los familiares de los fallecidos no estaban incluidos inicialmente en el plan de trabajo aprobado por el PP y por Vox. Fue tras la investidura del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, cuando se les citó.

Álvarez, que representa a una de las entidades mayoritarias, así como el resto de portavoces de otras entidades de familiares de fallecidos, fueron las primeras en acudir a comparecer a la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados. Tanto Compromís como el PSPV han denunciado que hayan mezclado sus comparecencias con las de asociaciones conspiranoicas que se han dedicado a difundir bulos sobre la riada.

Antes de la comparecencia, decenas de familiares de las víctimas se han concentrado a las puertas de las Corts para exigir responsabilidades políticas y judiciales a los responsables de la gestión de la dana. Los manifestantes han entonado gritos como “l'expresident a Picassent” o “Mazón a presó, Consell dimissió”.

Familiares de víctimas concentrados ante las Corts Valencianes antes de las comparecencias en la comisión de investigación.

Álvarez ha accedido a la sala de comisiones con una camiseta negra con la foto de su padre fallecido y la leyenda “no ha mort, ho han assassinat”. La representante de la entidad ha iniciado su intervención denunciando que tres de las asociaciones que han sido invitadas no están en el listado de la Conselleria de Justicia, entre las que hay entidades negacionistas, conspiranoicas o el agitador ultra Rubén Gisbert.

Álvarez ha lamentado que 483 días después de la tragedia han podido venir a contar su versión: “483 días de maltrato dan para mucho. En nuestra asociación somos una familia surgida del dolor. Comparecemos en la quinta sesión de una comisión que se creó hace un año. Aquí estamos 483 días después de haber visto morir a nuestros seres queridos. Puede que para algunos de ustedes seamos solo cifras, pero detrás de cada cifra hay una historia. Hemos sido gobernados por los peores hombres y mujeres. Lo que pedimos es verdad justicia y reparación, ese es el objetivo de nuestra presencia aquí. Porque todas las muertes eran muertes evitables, solo había que avisar a tiempo”.

La presidenta de la asociación ha criticado que inicialmente les vetaron en la comisión y que “quienes presiden este órgano niegan el cambio climático” al tiempo que ha exigido que “Mazón pague por su incompetencia” y ha insistido en que van “de la mano de la ciencia” por lo que considera que no coincidirán con los representantes del PP y de Vox: “Las muertes eran evitables. El 29 de octubre unos murieron por su negligencia, otros nos salvamos, estamos muertos en vida; pero nos caemos siete días y nos levantamos ocho. He venido a transmitir nuestro dolor con pruebas. El apagón informativo es falso e insultante. La Aemet avisó días antes. Los registros muestran que los avisos estaban ahí, faltó reacción política y operativa. Aemet, CHJ, llamadas 112 fueron las principales fuentes de información con las que la Universitat avisó a sus alumnos y el Gobierno de Japón a sus ciudadanos”.

Rosa Álvarez ha recordado que les vendieron que iban a tener “el Gobierno de los mejores” y que Mazón estuvo “desaparecido, estuvo más tiempo en el Ventorro y ahora se ha sabido que se fue del cecopi cuando otros aún se quedaron trabajando” y ha añadido: “No es que sea un mal político, sino que es mala persona y desalmada y ustedes del PP son cómplices por mantenerlo. Exíjanle el acta y si no la entrega expúlsenle del partido; de lo contrario serán cómplices para nuestra asociación”.

La representante de las víctimas también ha criticado que muchos de los consellers responsables “estaban en sus casas o volviendo a sus casas mientras ustedes no trasladaban la información” y ha censurado que han estado “intentando dividir a las víctimas y a la ciudadanía”.

Según ha explicado, “tuvimos a un presidente ausente y luego dio múltiples versiones de su ausencia porque no pensaba volver al trabajo, incluso vino aquí y se hizo pasar por una víctima más, tuvo la desfachatez de pasar por una víctima más y el actual presidente ha mantenido a los mismos; a Barrachina responsable de Buseo y premiado como portavoz, Rovira aunque cambiándolo a Hacienda, a Camarero con los fallecidos en teleasistencia reubicada en Vivienda”.

Tras enumerar a varios de los expertos en ingeniería y ciencia con los que vienen trabajando ha afirmado que tienen claro que “las obras de encauzamientos no hubieran sido suficientes para paliar las muertes, sino los daños materiales; la prevención es lo que salva vidas”.

Según ha comentado, “aprender significa no construir en zonas inundables, no se han respetado límites de naturaleza; es urgente implementar medidas de mitigación y de adaptación” y ha destacado la importancia de la salud mental por la que han tenido que recurrir a las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME): “Estas unidades nos han tratado con una visión no patológica porque sufrimos un duelo comunitario. No somos enfermas ni somos tristes, estamos tristes. No hemos venido a mendigar verdad, sino a reclamarla. No vamos a permitir que nadie más vuelva a morir por la incompetencia de un Gobierno”, ha sentenciado.

“No queremos negacionistas al frente de las instituciones”

La representante de la asociación Víctimes Dana 29 de Octubre de 2024, Mariló Gradoli, ha sido la siguiente en intervenir y ha denunciado también la inacción de Mazón, su mantenimiento con diputado en las Corts y la campaña de bulos y mentiras difundidas por su Consell desde la riada.

Gradolí ha criticado al PP y a Vox que “no tienen fuerza para censurarnos, para hacernos callar, para insultarlos” y ha recordado que les han escuchado “en España y en Europa” donde han explicado que “una negligencia puede transformar un episodio climático en una tragedia”.

Además, ha afirmado: “No queremos negacionistas climáticos al frente de las instituciones, que piensen antes en el titular que en la vida. Vivimos escandalizados pero ustedes optan por protegerse en lugar de dar las explicaciones justas a la ciudadanía. Han hecho mucho daño y han erosionado la confianza en las instituciones”.

La representante de los familiares ha insistido en que “la instrucción judicial ha demostrado la cantidad de mentiras que se han contado, no hubo ningún apagón informativo; el Consell no estuvo a la altura y Mazón menos, y ustedes le protegen y le suben el sueldo, ese es el mensaje que están mandando a la sociedad valenciana”. También ha advertido que les preocupa que pueda haber “otra dana y no están actuando, el 112 sigue siendo un desastre, no se han dejado asesorar por los bomberos, por los agricultores, por los expertos”.

A su juicio, “la reconstrucción es planificación y no ha llegado por ejemplo a los colegios un año después, llegan tarde” y ha recordado que “la Generalitat aún debe las ayudas a los comercios locales”. Por último, ha afirmado que “no habrá normalidad mientras sigan protegiendo al principal responsable de la tragedia, mientras dejen que siga en la silla y con la paguita; no habrá normalidad, habrá memoria, exigencia, justicia y reparación”.

Etiquetas
stats