La consejera de Bienestar Social achaca a una “discordancia” las 9.000 prestaciones inexistentes que se enviaron al Imserso
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha hecho declaraciones este jueves después de que los comités de empresa hayan solicitado su dimisión y el cese de la directora de dependencia por “falsear” los datos. Delgado ha reconocido que había “una discordancia” en la información remitida al Imserso sobre los datos de dependencia en Canarias y ha dicho que su departamento contabilizaba como prestaciones puestas en marcha las que habían sido concedidas, pero no habían sido ejecutadas.
En declaraciones a los medios recogidas por Efe citó el caso de una persona dependiente a la que se concede ayuda a domicilio, que luego tiene que conseguir una empresa para solicitar la puesta en marcha del servicio, lo cual en muchas ocasiones no ocurre por diversas dificultades. Pese a ello, la Consejería contabilizaba el servicio como prestado, así que “hemos hecho rectificaciones”, reconoció Delgado, y precisó que “las rectificaciones” abarcan también el mandato anterior.
“Hay una discordancia y hemos reajustado los datos en un ejercicio de transparencia”, ha subrayado Candelaria Delgado.
Los Comités de empresa recordaron que el pasado lunes la propia consejera reconocía un “error” en la información facilitada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, al haberse comunicado como concedidas “más de 9.000 prestaciones que en realidad no existían”. “Calificamos este hecho como un escándalo de dimensiones mayúsculas, que compromete no solo la fiabilidad del sistema canario de dependencia, sino también la confianza institucional a nivel estatal”, destacan en un comunicado.
“¿Cómo se puede justificar un desajuste de tal magnitud? ¿No ha sido esta misma Consejería la que presumía de una supuesta modernización digital para la gestión de la dependencia? ¿No fue ese dato erróneo utilizado por el Presidente Clavijo como éxito de gestión en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad? ¿Dónde queda la responsabilidad política ante un error tan evidente como inaceptable?”, se cuestionan.
Los comités insisten en que “este equipo de Gobierno ha demostrado que legisla desde el engaño, ocultando la realidad del sistema, construyendo marcos normativos sin dotación presupuestaria, sobre datos falseados y alejando cada vez más la gestión de criterios técnicos, transparentes y democráticos”.
0