'Despiertos' se adentra en uno de los mayores atentados ecológicos de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Despiertos, un nuevo programa de reportajes de investigación, se estrenará este lunes 25 de abril, a partir de las 21.00 horas, en las pantallas de todo el Archipiélago a través de Mírame Televisión. Producido de forma independiente por La Pildora Roja, el primer capítulo, Hoyos de ambición, abordará las consecuencias de casi 40 años de extracciones de áridos sin control en el valle de Güímar, en la isla de Tenerife, en lo que está considerado uno de los mayores atentados naturales de Canarias.

Cuatro empresarios, entre ellos Antonio Plasencia, expresidente de la patronal de la construcción tinerfeña, han sido condenados por un delito ecológico. Tres areneros se declararon culpables para evitar su entrada en prisión. Todos están obligados a restaurar el territorio destruido después de cuatro décadas de actividad ilegal, lo que les supondrá un desembolso, según la tasación de un perito judicial, cercano a los 200 millones de euros.

El primer episodio de Despiertos busca respuestas ante la pasividad de las administraciones públicas, que durante años toleraron la actividad extractiva a sabiendas de su ilegalidad. Hoyos de ambición baja hasta el fondo de la impunidad con la que los empresarios destrozaron, sin licencia, una superficie en la que caben 158 campos de fútbol. El árido que salió de las canteras de Güímar, que se utilizó para impulsar el desarrollo urbanístico de Tenerife, serviría para rellenar 8.800 piscinas olímpicas.

Entrevistas en profundidad a los protagonistas, datos hasta ahora desconocidos e imágenes inéditas de los efectos que provocaron las extracciones en el territorio son algunos de los alicientes de Despiertos.

Presentado por el periodista David Cuesta, Hoyos de ambición realiza, a lo largo de 50 minutos, un recorrido por los vínculos del poder que permitieron un negocio redondo para los empresarios que se instalaron en el valle de Güímar a comienzos de los años 70. Pasado, presente y futuro de un atentado ecológico sobre el que sobrevuelan nuevos proyectos de especulación urbanística, a pesar de la obligación de los condenados a restaurar el equilibrio natural perturbado.

Más de 200 personas asistieron el pasado sábado 16 de abril al estreno de Hoyos de ambición en el Espacio Cultural Aguere, en el municipio de La Laguna. La primera temporada de Despiertos constará de ocho capítulos. Cada uno de los episodios, que serán emitidos para toda Canarias por Mírame Televisión, tendrá una premiere que será incluida en el programa final.

Despiertos es un proyecto que se sustenta en los principios de un periodismo independiente, comprometido y dedicado a la investigación de asuntos de máximo interés social. Bajo la dirección de Juan Lupiáñez, el equipo de La Píldora Roja lo forman los periodistas Esaú Hernández y David Cuesta, Gabriel García (director de Fotografía), Víctor Socas (cámara y editor), Miguel Herrera (técnico de sonido), y Mayté Delgado (diseño gráfico).

El estreno, este lunes 25 de abril a las 21 horas en Mírame Televisión.