La Fiscalía canaria estudiará si la madre de Adou puede hacerse cargo de él

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía de Las Palmas recabará información sobre la situación familiar de Adou, el niño de 8 años internado en un centro de menores en Ceuta tras ser sorprendido en la frontera dentro de una maleta, para conocer si su madre, que reside en Fuerteventura, puede hacerse cargo de él.

La decana de la Sección de Menores de la Fiscalía de Las Palmas, Monserrat García, ha informado de que, para ello y con el fin de agilizar este trámite, se solicitará al grupo de menores de la Policía Canaria que se desplace a Fuerteventura, donde viven sus padres, Lucie y Ali Ouattara, y una hermana de este, aunque el progenitor se encuentra ahora detenido en Ceuta por estos hechos.

García ha explicado que, dada “la tardanza” con la que se suele tramitar este tipo de información por parte de los Servicios Sociales, se encargará esa tarea a un equipo policial adscrito a la Sección de Menores, que confía en completarla en 15 o 20 días.

Una vez que se concluya el expediente, en caso de que la familia reúna las condiciones adecuadas, se solicitará a la Fiscalía de Ceuta su reagrupación, ha indicado la decana de Menores de Las Palmas.

Montserrat García ha destacado que el niño -que, según su madre, sufre paludismo desde pequeño-, está atendido “adecuadamente” en el centro de menores donde permanece, si bien se trabaja para valorar la posibilidad de que pueda reunirse con su familia y, si eso es posible, que lo haga cuanto antes.

La madre reside en Fuerteventura junto a una hija, también menor, mientras que el padre permanece en prisión preventiva en Ceuta, desde el jueves pasado, cuando también se arrestó a la mujer magrebí que portaba la maleta en la que estaba el niño, al que desde hacía tres años sus padres llevaban intentando que viajara a España.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han informado a Efe de que los padres solicitaron el 21 de octubre de 2014 la reagrupación familiar y que su denegación les fue notificada el 28 del noviembre de ese año, sin que fuera recurrida.

El concejal de Servicios Sociales de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Alejo Soler, ha manifestado que considera “injusta” la situación de esta familia, debido al encarcelamiento del padre, cuando su intención era conseguir que su hijo menor se reuniera con ellos en la isla, después de que se le denegara la reagrupación por cuestiones económicas.

Soler ha indicado que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se consiguió primero la reagrupación de la madre y, después, de la niña, en 2011. Desde entonces, no tienen información sobre la familia Ouattara.

El concejal ha recordado que las competencias en reagrupación y arraigo pasaron a depender del Gobierno autónomo en 2012, aunque en este caso, al ser inmigrante, el asunto depende de la Delegación del Gobierno, según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

Soler, en cualquier caso, ha afirmado que el Ayuntamiento se pone a disposición de esta familia, como haría con cualquier otra en esta situación, ante la “injusticia que vive”.

El traslado del menor a Canarias dependerá de las pruebas de ADN

El traslado a Fuerteventura del menor niño dependerá del resultado de las pruebas de ADN solicitadas por la Fiscalía de Menores.

La Fiscalía realizó esta petición para determinar que el hombre que dice ser su padre efectivamente es su progenitor y se descarta un caso de trata de menores.

El menor se encuentra acogido en el centro de menores del Mediterráneo de Ceuta después de que el Juzgado de Instrucción número 5 todavía no haya emitido un pronunciamiento sobre la situación del niño.

Una vez que se obtengan las pruebas de ADN, las citadas fuentes opinan que no deberían existir problemas para que el menor pudiera ser trasladado a Fuerteventura con su madre y su hermana.

Los trámites preceptivos para, “con el interés superior del menor como prioridad”, concluir si se puede conceder o no un reagrupamiento familiar podrían demorarse al menos 3 meses, según las estimaciones del Área de Menores del Ejecutivo ceutí.