El Gobierno regional amplía en 100 plazas la Policía Canaria

Efe

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles, a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el proyecto de decreto por el que se amplía en 100 plazas el catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), que pasa a tener 476 efectivos, en concreto, 84 policías, 12 oficiales, dos subinspectores y dos inspectores más de la Unidad de Recursos Operativos (URO).

Con esta ampliación se pretende facilitar el despliegue del CGPC por todas las islas y acercarse a la cifra de 500 efectivos a partir de la cual Canarias podría reclamar cofinanciación estatal para este cuerpo de seguridad.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha explicado en rueda de prensa que en estos momentos hay 210 efectivos y que hay convocado un proceso selectivo para incorporar a 75 más, en el que por primera vez no computará el requisito de una estatura mínima, y al que se han presentado unos 1.500 aspirantes.

También ha admitido que la previsión del catálogo aprobada hoy por el Consejo de Gobierno esté cubierta en la presente legislatura, que arrancó con 90 efectivos de la Policía Canaria. Con esos casi 500 efectivos previstos se podría pensar en la prestación de unos “servicios más efectivos” que los actuales y en concurrir a otras fuentes de financiación, ha enfatizado Julio Pérez.

Ha recalcado que la Policía Autonómica está siendo “muy utilizada” por los órganos de Justicia y por otras administraciones, y que la idea es mejorar su “cualificación” y su presencia, así como su sistema de retribuciones y de jornadas y perfeccionar su organización.

Julio Pérez ha indicado que las previsiones iniciales de llegar o incluso rebasar la cifra de 1.000 efectivos en la Policía Canaria “no es un objetivo que deba descartarse”, aunque “tampoco conviene pensar que esto es inmediato”.