El Gobierno canario achaca a “un error” la orden de eliminar la casilla de género no binario y asegura que rectificará

El Gobierno canario achaca a “un error” la orden de eliminar la casilla de género no binario y asegura que rectificará. El director territorial de Educación en Santa Cruz de Tenerife concluía en una instrucción firmada el pasado mes de abril que “se informa a los equipos directivos de la necesidad de revisar los formularios normalizados existentes en sus centros, tanto en soporte papel como web para que en el caso de que en alguno ellos se encuentre la mención a sexo no binario dentro de los datos de la persona solicitante se proceda a su supresión”. 

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, ha señalado en la Cadena Ser que “se dio una instrucción errónea en cumplimiento de una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos que discrepa con la Ley de Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales”.

Según dijo, “se ha producido un error en una instrucción a la hora de introducir los cambios en los formularios webs de las diferentes consejerías para los diferentes procedimientos”.

La Coordinadora de entidades LGTBIQA+ de Canarias, integrada por Altihay Fuerteventura; Aperttura; Caminar Intersex; Canarypride; Chrysallis Canarias; Diversas; Gamá; Garoé; LanzaEntiende; COGAL; Lánzate; Libertrans y Violetas La Palma, denunciaba este viernes que ha tenido constancia de esa instrucción emitida por la Dirección Territorial a nivel provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Los colectivos LGTBIQ+ señalaban que esta orden se ha producido “a pesar del compromiso público manifestado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, en virtud del cual todas las consejerías del ejecutivo autonómico habían decidido por unanimidad mantener la tercera casilla del género no binario que mandata la Ley Trans e Intersex Canaria”.

Desde la Coordinadora LGTBIQA+ de Canarias han exigido el cumplimiento de la Ley Trans e Intersex y, por ese motivo, algunas de sus entidades han solicitado formalmente la convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité Consultivo que debe evaluar la efectividad de las medidas que la norma incorpora.