El Gobierno canario apoya restringir por ley el acceso de los menores al alcohol

Junto al director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe de Torre, Julios presidió la Comisión Nacional de Salud Pública y advirtió de que la edad de iniciación al consumo de alcohol ha ido disminuyendo hasta los 13 años. Indicó que, con independencia de las alegaciones técnicas que pueda presentar la Comunidad Autónoma al anteproyecto de ley, el Gobierno de Canarias comparte que se pongan en marcha medidas que restrinja el acceso de los menores al alcohol.

Julios afirmó que lo que se pretende es que los hábitos de vida de los jóvenes sean más saludables y para ello, apuntó, hay que poner los recursos suficientes, especialmente cuando se vive en una sociedad de consumo donde el acceso al tabaco o el alcohol son muy fáciles. La también vicepresidenta del Gobierno de Canarias recordó que la ley canaria contra la drogadicción tipifica el alcohol y el tabaco como drogas y establece un régimen de sanciones e inspecciones, que serán clarificados en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2006 para que ajustarla a la normativa nacional.

Aumento del consumo y descenso de la edad de iniciación

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe de Torre, dijo tras la reunión que ninguna comunidad autónoma cuestiona el fondo del anteproyecto de ley sobre el alcohol y señaló que las diferencias expresadas se basan en aspectos concretos como los referidos a la publicidad. Oñorbe de Torre recordó que, según los datos de los que dispone el Plan Nacional contra la Droga, el consumo de alcohol entre los menores ha aumentado en los últimos años en un 10% y la edad de iniciación al consumo ha bajado hasta los 13,8 años.

Respecto al Observatorio del Tabaquismo, cuya constitución se formalizó este martes en la reunión de la Comisión Nacional, el director general del Ministerio de Sanidad afirmó que se trata de un instrumento previsto en la Ley contra el Tabaco y con él se pretende informar y evaluar el cumplimiento de la legislación. Aseguró que la ley se está cumpliendo en un 90% y subrayó que casos como el de la Comunidad de Madrid, que ha aprobado un decreto para ampliar las zonas en las que se permite fumar, meten “mucho ruido”.

Recordó la decisión anunciada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de recurrir la decisión del Gobierno de Madrid y de pedir la suspensión cautelar de esa medida por los daños que puede causar en la salud. No obstante, insistió en que no se puede desviar el “punto de mira” de una ley que, dijo, se está cumpliendo y cuyas repercusiones en la salud se constataran dentro de unos años.

Al respecto la consejera se refirió a las inspecciones que se están realizando en Canarias y el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Flores-Díaz, indicó que el 70% de lo recaudado por sanciones se destinan a programas de prevención.