El Gobierno canario pretende comprar una web desactualizada, obsoleta y gratuita por más de 3 millones de euros

El Gobierno en funciones de Coalición Canaria está empeñado en gastar más tres millones de euros en adquirir la Gran Enciclopedia Virtual de Canarias (Gevic), un portal de libre acceso y sin actualizar desde 2011 que es propiedad de una empresa con sede en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, uno de los feudos tradicionales de poder de los nacionalistas. La entidad define al proyecto, creado en 2007, como “un producto único” y “un caso de éxito”que ha adaptado la obra Natura y Cultura de las Islas Canarias (1977) con la aspiración de ser un referente en la historia y actualidad del Archipiélago.

La última oferta económica de la empresa Tafor Publicaciones S.L., propietaria de esa web, data de mayo de 2019 y la valora en 3.225.962 euros, consecuencia de un desglose en el que cifra en 2.625.990 euros los componentes e infraestructuras y en 1.100.000 euros los derechos de autor. A esta suma se le deducen en esta valoración las ayudas oficiales recibidas de distintas administraciones públicas desde su creación.

La empresa dirigió esta propuesta a la Dirección General de Patrimonio y Contratación, dependiente de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y encargada de la adquisición de propiedades incorporales. Y lo ha hecho a pesar de que este órgano había desaconsejado hasta en dos ocasiones la compra de la enciclopedia, al no reunir los requisitos exigidos en la Ley de Contratos del Sector Público y en la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En contestación a la última propuesta, el jefe de Servicio de Inventario Patrimonio concluye con un demoledor informe que, de llevarse a cabo la compra sin la subsanación de las deficiencias halladas, tendría como consecuencia “que un observador externo”pudiera estimar que la formalización de la adquisición constituya “un injustificado perjuicio económico para el patrimonio”del Gobierno de Canarias, y considera incluso que la operación planteada “pareciera perseguir el exclusivo beneficio del ofertante”.

En concreto, Patrimonio considera que el expediente realizado por Tafor Publicaciones, y remitido a dicho órgano por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios (dependiente de Presidencia del Gobierno) no es necesario para el cumplimiento y realización de los fines institucionales del Gobierno regional ni del interés público y, además, ni siquiera está determinado con precisión el objeto que se persigue con la compra de Gevic, un producto que siempre ha estado a disposición y acceso de cualquier usuario, por lo que su adquisición por parte de la administración no supone un aumento del beneficio que obtienen los ciudadanos.

Para justificar este punto, en la propuesta enviada, se proyecta la creación de un consejo editorial en Presidencia del Gobierno con la participación de las consejerías competentes, que se encargue del desarrollo, mejora y mantenimiento de la página web. Sin embargo, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no existe la menor previsión para la creación de ese hipotético departamento y, por ende, se carece de medios personales y materiales organizados para llevar a cabo la ardua tarea de seleccionar, ordenar y actualizar la información de una enciclopedia virtual canaria constantemente.

Por ello, estima que los 2.625.990 euros con los que Tafor Publicaciones valora la infraestructura y los componentes de la web (mantenimiento, actualización, equipo…) es cuanto menos, contradictorio y, lo único que podría ajustarse a la normativa es la cifra en la que tasa los derechos de autor, si bien precisa que Tafor Publicaciones S.L. debe acreditar con una declaración jurada o un documento justificativo ser propietario de los derechos de explotación de la obra Natura y Cultura en las Islas Canarias.

Esta conclusión pertenece al último de los tres informes elaborados por el doctor en Derecho Carlos Trujillo, a quien Patrimonio le pidió la elaboración de varios documentos para que valorara las distintas oferta económica que ha propuesto Tafor Publicaciones S.L.

De uno a tres millones

De uno a tres millonesLa primera propuesta de Tafor Publicaciones S.L. fue remitida a Patrimonio por el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, José Luis Méndez, en abril de 2016. En ella se defendía la creación de un proyecto que permitiera concentrar “el mayor volumen de acervo cultural”de Canarias para “sensibilizar a la sociedad isleña de su patrimonio”, para “tomar conciencia de la propia identidad”y que, además, posibilite “potenciar la imagen de Canarias en el exterior”.

A juicio de Méndez, la enciclopedia reúne todos estos requisitos y, por ello, pidió que se valorara su compra, que en un principio Tafor Publicaciones S.L. ofertaba en 1.057.372 de euros, cifrando en 119.800 los derechos de autor y en 239.600 el beneficio empresarial, de lo que resta 500.028 de euros de ayuda oficial para el proyecto.

Tras recibir esta propuesta, Patrimonio encarga a Carlos Trujillo la elaboración de un primer informe, que emite en junio de 2016, considerando irrelevante el concepto de beneficio empresarial por falta de acreditación y estima como único activo el derecho de autor. Sin embargo, concluye que la cantidad expuesta es muy elevada porque ni siquiera se aporta documentación que justifique esos 119.800 euros.

La empresa entonces presenta otra oferta económica, esta vez aumentado el precio de venta hasta los 3.225.962 euros, apoyándose en informes elaborados por varios profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna, que Carlos Trujillo, en otro documento, considera poco relevantes para estimar el valor de la web, puesto que se alude a la consulta de varios técnicos, sin que establezca quiénes son para analizar la base sobre la que sustentan su argumentación, no explican qué contenidos de la página web son originales y no una mera conversión al formato digital de la obra Natura y Cultura en las Islas Canarias, ni desglosan el coste de la obtención, verificación y presentación de la información expuesta.

Además, Trujillo considera que la infraestructura tecnológica de la web, sobre la que Tafor Publicaciones S.L. afirma haber invertido 60.000 euros -estimado por dos meses de trabajo con un programador senior, dos junior un diseñador y una persona encargada de posicionamientos web- presenta numerosos defectos: baja accesibilidad, uso de tecnología obsoleta, escasamente trabajada y con un aspecto descuidado y de abandono. Y, sobre los derechos de autor, si en la anterior propuesta la estimaba elevada, esta vez reitera que no se justifica de ningún modo que se atribuya esa cantidad.

Por todos estos argumentos, Trujillo desestimó la adquisición de la enciclopedia. Dos meses después, tras una reunión entre el doctor en Derecho y Tafor Publicaciones S.L., la empresa trató de subsanar las deficiencias halladas y, para justificar los 2.625.990 euros, aportó todos los impuestos de sociedades abonados por la entidad desde 2002 a 2016. Sin embargo, el letrado, que volvió a valorar el escrito de la empresa, estableció que con esos datos solo era posible conocer el estado patrimonial durante ese periodo y, para averiguar las inversiones concretas realizadas, considera necesario tener acceso a facturas, justificantes o libros contables, lo que podría permitir que este precio de venta se ajustara a derecho.

En lo que sí se produce un cambio sustancial es en los derechos de autor, puesto que para calcular el valor de la propiedad intelectual, Tafor Publicaciones S.L. explica que ha aplicado criterios utilizados en el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), aprobados por el Ministerio de Cultura. Aunque Trujillo considera elevadas las estimaciones, concluye que tienen validez y las admite. Pero con un matiz: si en Tafor los usuarios pueden escribir sus propias informaciones, la empresa debe aclarar la titularidad de las mismas o, si tiene cedidos esos derechos a la entidad, debe presentar una declaración jurada que lo acredite.

Unos días después, Patrimonio desestima nuevamente la propuesta de adquisición de la enciclopedia, recordando que la determinación de un precio conforme a la legalidad no tiene como consecuencia directa para que se efectúe la compra, puesto que también debe cumplir con los requisitos exigidos en la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Wikipedia de Canarias

La Wikipedia de CanariasPero en marzo de 2018, la Viceconsejería de Comunicación vuelve a remitir la propuesta de adquisición a Patrimonio, esta vez, sugiriendo la compra a través del procedimiento de adquisición directa por un millón de euros, puesto que a juicio del órgano de Presidencia del Gobierno existen “razones más que suficientes”para llevarlo a cabo, al tratarse de una base de datos que no tiene parangón “ni por la calidad de contenidos, ni por la amplitud y detalle de la información que ofrece”. Además, todo gasto inferior a los 2 millones de euros no precisa aprobación del Gobierno regional para salir adelante, basta con el visto bueno de la Consejería de Hacienda.

Para justificar su proposición, la Viceconsejería de Comunicación llega a comparar Gevic con Wikipedia y establece el carácter educativo de la página web, manifestando la necesidad de que esta se integre como parte fundamental de los centros escolares y sea una herramienta imprescindible del profesorado, respondiendo de esta manera al objetivo de fomentar el conocimiento de la historia y la cultura del Archipiélago. De esta manera, respondería a la finalidad institucional que debe perseguir el proyecto para ajustarse a la legalidad.

Y nuevamente, Patrimonio propone rechazar la tramitación de la adquisición. Este órgano considera que la comparación con Wikipedia “resulta extremadamente forzada y artificiosa”. Respecto a la finalidad institucional en el ámbito educativo, descarta que la enciclopedia sea la elección idónea para llevar a cabo dicha propuesta, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la página web.

Como ejemplo, cita secciones como Demografía o Sociedad, que están prácticamente vacías de contenido; apartados que solo tienen el enlace, sin que ofrezca nada de información como Organización y Evolución Política, subsección de Canarias en la actualidad; o una clara falta de actualización, manteniendo afirmaciones desactualizadas, como en la sección Los guanches.

Después de denegar por segunda vez la propuesta y cuando parecía que la adquisición se había aparcado definitivamente, en mayo de 2019, Tafor Publicaciones S.L. envió un nuevo escrito a la Dirección General de Patrimonio reiterando su oferta y resaltando sus bondades, pero el resultado ha sido idéntico. De esta manera, el órgano dependiente de la Consejería de Hacienda ha impedido que el Gobierno en funciones de Coalición Canaria lleve a cabo esta adquisición, que eludiría un concurso para adjudicar el contrato, puesto que, según la argumentación de la Viceconsejería de Comunicación, en el mercado solo dicha página web reúne los requisitos que el departamento dependiente de Presidencia del Ejecutivo regional demanda. Por lo tanto, bastaría con el visto bueno de Patrimonio para gastar más de tres millones de euros en un producto que ya es accesible a la ciudadanía. Y a pesar de que esto no se ha producido, el Gobierno no ha cejado en su empeño de hacerse con Gevic.