Gustavo Santana aspira a la reelección en UGT Canarias

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha confirmado este miércoles que se presentará a la reelección para un nuevo mandato tras haber recibido su candidatura el apoyo “unánime” del Consejo Regional del sindicato, su máximo órgano consultivo entre congresos.

Promover cambios organizativos acordes con las medidas aprobadas días atrás por la estructura confederal de UGT, encaminadas a acercar más el sindicato a los trabajadores, e impulsar que tenga mayor presencia en el diálogo con autoridades y patronal sobre el futuro de las islas, son los principios que guiarán el proyecto con que concurrirá a la reelección, según ha avanzado.

Esta deberá ser votada en el séptimo Congreso Regional de la organización laboral, a celebrar del 5 al 7 de abril en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, ha avanzado al presentar en rueda de prensa esa convocatoria Gustavo Santana.

El líder de UGT ha precisado que, tras anunciar él hoy su candidatura a la secretaría general en Canarias, el plazo para que otros afiliados se puedan postular como aspirantes al cargo estará abierto “hasta el mismo día del Congreso”, si bien desconoce si hay interesados en hacerlo.

Sea quien sea quien lidere la organización a partir del 7 de abril, deberá trabajar por hacer de ella un “sindicato de cambio, renovación y progreso”, de acuerdo al lema que se ha diseñado para su séptimo Congreso Regional, que ha sido “producto de un proceso de participación” en el que se ha invitado a los afiliados a hacer propuestas para sintetizar luego sus mensajes, ha indicado.

Sobre la reunión a llevar a cabo en Santa Brígida, ha anticipado que congregará a 125 delegados, 75 de ellos representantes de las diferentes federaciones sectoriales que tiene UGT en Canarias y 50 de sus siete uniones insulares, y que contará con la presencia del máximo dirigente de UGT, Josep María Álvarez.

Además, han confirmado que acudirán el presidente y la vicepresidenta del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de CC, y Patricia Hernández, del PSOE, que estarán tanto en la inauguración como en la clausura e intervendrán ante los presentes, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

En cuanto a las líneas que deberán guiar la actuación del sindicato tras el congreso, Gustavo Santana ha avanzado que, en lo tocante a su funcionamiento interno, deberá apostar, de acuerdo con lo decidido a nivel nacional, por una reestructuración sectorial que tenga entre sus prioridades reforzar la atención a los afiliados y hacerla más cercana a través de sus secciones comarcales.

Y en lo referente a su acción social, ha subrayado que deberá basarse en la apuesta por potenciar su peso en el diálogo con instituciones y patronal sobre las políticas y dinámicas que definan el futuro de las islas.

“Porque la definición del modelo económico y social de Canarias no puede pasar sin la participación de UGT”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats