El Ayuntamiento de Las Palmas activa el dispositivo especial de limpieza de las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, pondrá en marcha este viernes, un dispositivo especial de limpieza con motivo de las fiestas navideñas, que se prolongará hasta el 10 de enero de 2026.

El Consitorio ha señalado en un comunicado que el objetivo es reforzar la higiene urbana en los puntos de la ciudad donde se prevé una mayor afluencia de personas por las celebraciones, la actividad comercial y los actos propios de estas fechas.

La alcaldesa, Carolina Darias, acompañada por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, han presentado los detalles de este operativo, que movilizará a un total de 93 trabajadores y 31 vehículos.

La actuación contará con mandos, operativos de limpieza viaria y de baldeo, conductores de camiones baldeadores, furgones hidrolimpiadoras, fregadoras, barredoras, camiones de doble cabina y vehículos minirecolectores tanto de fracción resto como de recogida selectiva, así como personal dedicado específicamente a la gestión de los residuos reciclables.

Este despliegue permitirá incrementar las labores de barrido manual y mecanizado, el baldeo integral y perimetrado, el fregado mecanizado y la aplicación de hidrolimpiadoras de alto rendimiento con funciones de desinfección y desodorización, además del saneamiento de espacios afectados por vertidos puntuales.

De forma paralela, se reforzará la recogida de residuos, tanto de fracción resto como de fracción selectiva (envases ligeros, papel y cartón, y vidrio), mediante el aumento de la frecuencia de vaciado de contenedores y la actuación específica en aquellos puntos donde se produzca acumulación de bolsas junto al mobiliario urbano de limpieza.

Para apoyar este dispositivo se desplegarán, además, 80 contenedores itinerantes que se irán reubicando en función del calendario de actos navideños y de los lugares donde se concentre un mayor número de personas.

Según el Ayuntamiento, con este plan especial, la Corporación local “busca anticiparse al incremento de residuos que generan las fiestas navideñas y garantizar que la ciudad mantenga unos estándares elevados de limpieza y confort urbano a lo largo de todo el periodo festivo”.

“El dispositivo se ha diseñado para intensificar la limpieza en las zonas de alta concentración ciudadana, áreas comerciales, espacios de interés turístico, accesos a grandes superficies, mercadillos navideños, eventos al aire libre y áreas de atracciones, así como en los entornos vinculados a actos multitudinarios como la Noche de Reyes y la Cabalgata”, detalla el comunicado.

Darias ha subrayado que este operativo especial “permite atender de forma eficaz los espacios más concurridos durante unas fechas de intensa actividad, reforzando la limpieza en zonas comerciales, enclaves turísticos y escenarios de eventos navideños, para que la ciudadanía disfrute de una ciudad limpia, cuidada y acorde a la ilusión de estas fiestas”.

En la misma línea, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, incidirá en que se trata de “un esfuerzo adicional del servicio, con más personal, maquinaria específica y una planificación que prioriza baldeos, recogida reforzada y actuaciones inmediatas tras los eventos que congregan a miles de personas”.