La lucha de las víctimas del franquismo por conseguir la reparación, en el tercer capítulo del documental ‘Canarias: 50 años tras la oscuridad’
El tercer capítulo del documental Canarias: 50 años tras la oscuridad podrá verse este fin de semana. Se trata de un episodio titulado La Reparación y dedicado a la lucha de las víctimas del franquismo. Verdad, justicia y reparación es lo que llevan buscando las familias décadas después de la dictadura y hay quienes han dedicado toda su vida a buscar los restos mortales de sus seres queridos a los que han echado en falta siempre. Este capítulo se podrá ver en TVE el próximo domingo 2 de agosto a las 11.00 horas. Un día antes, el sábado 1 de agosto a las 11.00 horas se podrá ver también en TVE el capítulo dos, La Represión.
Debido a los incendios que afectan a la Península TVE se vio obligada a modificar su programación. No obstante, el episodio dos, dedicado a la violenta represión franquista en las Islas puede verse en el Youtube de Canarias Ahora.
El tercer capítulo, que se estrena este fin de semana podrá verse desde este sábado en el YouTube de Canarias Ahora y cuenta con testimonios como el de Pino Sosa, pionera en la lucha por la dignidad de las personas represaliadas en Canarias. En el documental se recuerda su historia y cómo en un pleno en 1987 dijo que había que abrir los pozos del olvido “esos donde fueron enterrados los demócratas entre ellos mi padre”. Su lucha aún sigue porque “todavía me faltan muchos padres y hermanos por conseguir” y añade que “en el cementerio” es donde deben estar “que es donde pertenecen los muertos y no en los fondos de los pozos. Los pozos se han hecho para dar vida”.
También se repasa en el este episodio la lucha de los palmeros. Fue en La Palma donde se llevó a cabo la primera exhumación de una fosa común en Canarias, en 1994, antes de la existencia de leyes de memoria democrática. Félix González, presidente de la Asociación de La Memoria de La Palma y familiar de represaliado del franquismo, explica cómo lo recuerda y qué supuso para la isla. También cuenta lo que significa una palabra como “reparación” y cómo han vivido la desaparición de un ser querido una familia como la suya. Nos lleva además a la cueva donde su tío abuelo llevaba comida a represaliados del franquismo y fue capturado por ese acto de buena fe y después asesinado.
Otro testimonio es el de Paco González, nieto del sindicalista Francisco González, uno de Los cinco de San Lorenzo. Hablará tanto de lo que significa San Lorenzo como lugar de represión como la lucha por recuperar los restos de su abuelo y de otras tantas personas en la Fosa Común de Vegueta. También incidirá en la importancia de acabar con los vestigios franquistas para avanzar hacia la reparación y en que se abran todas las fosas comunes y espacios donde fueron arrojadas las víctimas del franquismo.
Pepe Valencia de la asociación de la Memoria Histórica de Agaete, incide en que para él es importante que se consiga recuperar los restos mortales de todos los desaparecidos aunque fuera su abuelo “el único que no aparezca” porque entiende que “más que como nieto” tiene que hablar “como vecino y persona que tiene que ser empática con los demás”. O la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, que afirma que le indigna ver vestigios franquistas como el monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife.
Historiadoras como la catedrática emérita de la ULL Maisa Navarro exponen por qué ese monumento incumple la Ley de Memoria Democrática y cuántos vestigios quedan aún en las calles canarias. El historiador Ricardo Guerra Palmero ahondará en por qué se levantaban estos monumentos en honor al dictador al igual que en la Alemania nazi.
Se vuelve a hablar en este episodio de Juan Negrín y cómo se lucha desde la Fundación por reparar el daño que se hizo a su figura por los bulos que se encargó de promover el franquismo. Para ello se cuenta con José Medina, presidente de la fundación, o Cristina Martín Gómez, historiadora y asesora de la misma.
Para hablar de las exhumaciones y de los trabajos que se han realizado o se siguen realizando, cuenta su experiencia el arqueólogo Javier Velasco, jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
También participan en este episodio el historiador Sergio Millares, la historiadora Raquel Pérez Brito o el profesor jubilado de Geografía Humana de la ULPGC Ramón Díaz.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres hablará de los retos a los que nos enfrentamos con el avance de la ultraderecha y por qué cree que hay seguir divulgando la historia en un momento tan delicado como el actual. “La historia tiene la tentación de que si no se aprende de ella se tiende a repetir lo que se vivió en etapas anteriores”, señala.
Sobre el documental
Producido por Clan de Medios, Canarias, 50 años tras la oscuridad, desglosa en tres capítulos (El Golpe, La Represión y La Reparación) la llegada de Franco a Canarias, los motivos por los que el Gobierno de La República decide enviar al destituido jefe del Estado Mayor a las Islas y cómo se convierte en capitán general de Canarias, para desde aquí, conspirar y liderar un golpe de Estado al que se opone resistencia en varias islas. Consecuencia de ello se va a generar una brutal represión. Muchos de los desaparecidos en el archipiélago no saben de qué fueron acusados. Sindicalistas, maestros, personas humildes… Miles de víctimas directas e indirectas. Víctimas que a día de hoy siguen buscando reparación, ya que creen que pese a los avances de las leyes de memoria democrática no se han cerrado las heridas.
El primer capítulo, El Golpe, se estrenó el pasado 17 de julio en el Museo Elder que llenó por completo su aforo; un estreno que contó con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que recordó cómo se puede retroceder en derechos “de un viernes a un sábado” como ocurrió en 1936. El capítulo se emitió al día siguiente en TVE y ya se puede ver en el YouTube de Canarias Ahora.
El capítulo dos, La Represión, se puede ver ya en el YouTube de Canarias Ahora y se podrá ver en TVE el próximo sábado a las 11.00.