El Ayuntamiento de Telde ha iniciado una prueba piloto con pulseras inteligentes capaces de medir en tiempo real la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y las condiciones ambientales, que buscan prevenir al personal “de los posibles riesgos asociados a las altas temperaturas” durante su jornada laboral, informa el Consistorio en un comunicado.
En esta iniciativa, cinco trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Telde ya utilizan estos dispositivos.
“Esta tecnología permite anticipar situaciones de riesgo y evitar golpes de calor, mejorando la seguridad y el bienestar de los operarios”, indica el Ayuntamiento en la nota.
La concejala de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, María Calderín, destaca que “ esta tecnología permitirá reforzar la prevención y a mejorar la respuesta ante episodios de calor extremo garantizando unas condiciones más seguras para el equipo de trabajo”.
En este sentido, añade que “confiamos en que este proyecto piloto sea un éxito de manera que podamos implantar estos dispositivos de forma progresiva en el resto del personal”.
La experiencia piloto, que tendrá una duración inicial de tres meses, evaluará a un grupo seleccionado por personas con diferentes perfiles, lo que permitirá un mejor análisis del funcionamiento de la herramienta.
Según el Ayuntamiento, esta acción forma parte de las acciones preventivas de Valoriza Servicios Medioambientales para adaptarse a los efectos del cambio climático y garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para toda la plantilla.