Canarias recibirá en cuatro años 1,24 millones para combatir la pobreza infantil

Agencias

Canarias —

El Gobierno de España destinará a Canarias 1,24 millones de euros en cuatro años para combatir la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, anunció este jueves el PP de Canarias.

En un comunicado, el presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, indicó que esta cantidad supone casi el 10% de la partida específica contra la pobreza infantil para toda España, que asciende a 17 millones de euros.

Eso “coloca a Canarias como la comunidad autónoma que más fondos del Estado recibirá para ayudar a combatir la pobreza infantil”, indicó.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha comunicado esa información a la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, y a la portavoz de políticas sociales, Milagros Bethencourt, en una reunión celebrada esta semana en Madrid.El Plan de Inclusión consta en total de 136.000 millones de euros para cuatro años.

Los 1,24 millones para Canarias se destinarán a carencias básicas de los niños en casos de pobreza severa, como alimentación, libros y vestimenta, entre otros.

Antona agradeció la sensibilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la contrapuso con el Gobierno de Canarias, “que habla mucho pero que ha aprobado una estrategia para luchar contra la exclusión social sin financiación alguna”.

Antona criticó además “la triste situación” de la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, “la región donde peor se gestiona”.

El 52% de los solicitantes canarios no cuenta con una prestación o servicio por parte del Gobierno autonómico, que mantiene a 46.000 personas en lista de espera, señaló.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado de plazo hasta septiembre a las comunidades autónomas para que envíen sus datos y se acoplen al Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.

“El Gobierno de la Nación aporta el 50% que establece la Ley para financiar la Dependencia, pero el Ejecutivo canario no cumple con su parte, y tampoco procede a valorar a los dependientes y abonar lo que les corresponde”, según Antona.