El presidente del Cabildo de Tenerife da por hecho que el Centro Volcanológico Nacional se ubicará en la isla

El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, también ha afirmado este martes que “nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido” para albergar el Centro Volcanológico Nacional, y ha asegurado que ya ha hablado de esta ubicación “desde hace meses” con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

En un comunicado Pedro Martín ha expresado su satisfacción sobre la instalación en Tenerife del Centro Vulcanológico Nacional, una circunstancia que “finalmente se ha producido”, según el titular del Cabildo tinerfeño.

No obstante, en el anuncio realizado este lunes en Arrecife, Lanzarote, por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, respecto a que Canarias albergará el Centro Volcanológico Nacional, no se aludió a ninguna isla en concreto como sede.

En el comunicado del Cabildo tinerfeño Pedro Martín aprecia que la isla realiza investigación permanente en este ámbito desde hace años “y el Cabildo de Tenerife dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología y nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido para este centro de ámbito nacional”.

Con la propuesta de la radicación de este Centro de Investigación en la isla “Tenerife se convierte en el centro de investigación vulcanológica de toda España, lo que permitirá impulsar aún más la investigación en estos ámbitos científicos, además de disponer del apoyo y la financiación del Estado y del Gobierno de Canarias y significa también que el trabajo que hemos venido realizando desde Involcan en investigación y en prevención contra el riesgo volcánico se verá ratificado más si cabe”, añade.

Hay que destacar en estos estudios la presencia del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en el reciente episodio vulcanológico en La Palma, donde el instituto tinerfeño de investigación jugó un papel fundamental donde trabajaron alrededor 30 personas, sobre el terreno y otros muchos monitorizando todo el proceso desde fuera, agrega Martín.

Tenerife ha sido pues en la última crisis volcánica “referencia de investigación” para hacer modelos más predictivos y fiables y que puedan servir de asesoramiento, de apoyo y de orientación a cualquier centro de investigación o institución que lo necesite.

De esta manera Involcan es la institución científica a la que más han recurrido los investigadores de todo el mundo, y se han contabilizado durante la erupción de la Palma la participación de 86 investigadores de 36 universidades e instituciones científicas extranjeras de 15 países, explica el Cabildo. 

Involcan, a favor de que esté en Tenerife

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, se congratula de la decisión de que Canarias sea la sede del Centro Vulcanológico Nacional, lo que a su juicio pone de manifiesto que el Real Decreto de 2004, por el que se dieron las competencias de vigilancia volcánica al Instituto Geográfico Nacional (IGN), “no era el modelo a seguir”.

El coordinador científico se ha referido al anuncio realizado este lunes en Arrecife (Lanzarote) por el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que el archipiélago sea la sede del Centro Volcanológico Nacional, aunque no se especificó en cuál isla se ubicaría.

“Asimismo ya se determinaba en las declaraciones unánimes de las Cámaras Legislativas de este país desde 2005 y que dada su ubicación en Canarias, este centro se le conoce por el Instituto Volcanológico de Canarias”, continúa el coordinador científico que apuntó a Tenerife como la isla en la que se debe ubicar, “con subsedes en el resto de islas con riesgo volcánico”.