Prisión para el patrón de la patera en la que murieron 10 inmigrantes
Un juez ha decretado el ingreso en prisión por delitos de homicidio para el patrón de la patera en la que el pasado día 7 se ahogaron diez inmigrantes magrebíes al saltar de la embarcación junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria).
Se trata del marroquí Said F., de 26 años, quien fue detenido por la policía entre los supervivientes de la tragedia y, tras interrogarlo, lo acusó de obligar a los inmigrantes a que se arrojaran al mar cuando la embarcación se encontraba a escasos metros de la orilla, a pesar de que algunos de ellos no sabían nada.
Por este motivo, la policía puso al detenido a disposición judicial acusado de diez delitos de homicidio y favorecimiento de la inmigración ilegal y el juez ha decretado su ingreso en prisión, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Los diez inmigrantes magrebíes, la mitad de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron ahogados al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes creyendo estar en la orilla, aunque se encontraban encima de una roca rodeada de dos metros de profundidad marina.
Otros seis ocupantes de la barca lograron sobrevivir a la tragedia por sus propios medios y otros dos inmigrantes fueron rescatados del agua por la Guardia Civil y hospitalizados con síntomas de hipotermia e hipoglucemia.
La detención del patrón de la barca ha sido posible tras la investigación llevada a cabo por funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, en colaboración con el Frontex, a fin de identificar a los inmigrantes ilegales fallecidos y a los supervivientes.
Durante las pesquisas, se identificó a Said F., de 26 años y natural de Marruecos, como presunto responsable de patronear la patera y “de obligar a los inmigrantes a que se arrojaran al mar, cuando la embarcación se encontraba a escasos metros de la orilla de la playa”, según la policía.
La embarcación había partido de la costa marroquí de Boujador y tras tres días de navegación divisó de madrugada la costa de Gran Canaria.
Una vez en la playa, el patrón de la patera, que tenía la intención de regresar de nuevo en la misma embarcación a Marruecos, conminó a los “sin papeles” a que saltaran por la borda y alcanzasen la orilla, que se hallaba a unos 25 metros, según las fuentes.
Sin embargo, según la policía, cuando los inmigrantes comprobaron que “no hacían pie” (en realidad la barca se encontraba encima de una roca rodeada de dos metros de profundidad marina) y “temiendo por su vida”, ya que la mayoría no sabía nadar, “se aferraron desesperadamente a la embarcación haciendo que esta volcara”.
Nueve marroquíes y un tunecino
Diez de los inmigrantes, nueve de ellos marroquíes y uno tunecino, murieron ahogados y el resto logró alcanzar la orilla, bien por sus propios medios y auxiliados por las personas que fueron en su ayuda tras escuchar sus gritos.
Durante la investigación, la policía averiguó que entre los supervivientes se encontraba el patrón de la patera y que rápidamente había abandonado la playa, si bien fue detenido después en la capital grancanaria.
La policía no descarta que el patrón detenido tenga una larga experiencia en estas travesías ya que en los archivos policiales figuraba que desde el año 2005 había sido detenido en cuatro ocasiones anteriores por infracción de la Ley de Extranjería.
Es “práctica común” entre los patrones de pateras, según la policía, que cuando los patrones de las pateras arriban a las costas españolas, y luego no pueden regresar con las embarcaciones hasta Marruecos, se dejan ver días después por zonas públicas “para posibilitar su detención por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y así ser devueltos a su país de origen”.
De este modo, vuelven a contactar “con las organizaciones mafiosas dedicadas al tráfico de personas para iniciar una nueva travesía, a cambio, lógicamente, de una suma importante de dinero”.