La productora Etiazul dejará de explotar la televisión, la radio y la comunicación digital de Mogán. El gobierno liderado por Onalia Bueno (Juntos por Mogán) ha iniciado el expediente para resolver el contrato con esta empresa de comunicación después de que sus actuales propietarios, el grupo Newport, desistieran de continuar prestando ese servicio al entender que se ha producido un “desequilibrio económico” por tener que soportar unos costes laborales que superan el importe que recibe cada mes. Se pone así fin a una relación que se remonta a 2018.
Según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico, la decisión se adopta “de mutuo acuerdo” y el contratista renuncia expresamente a reclamar indemnización o cantidad alguna “por las pérdidas sufridas” o por “el resto de meses que debería haber percibido hasta la fecha de terminación del contrato de manera natural”.
El gobierno de Bueno ha trasladado en comisión informativa que su idea ahora es que el servicio (televisión, radio y comunicación digital) sea asumido con medios propios, a través de la empresa municipal Mogán Sociocultural. Aún no ha detallado qué pasará con el personal, si se subrogará a todos los trabajadores o solo a una parte de ellos.
Etiazul resultó adjudicataria en febrero de 2021 del concurso para la prestación de ese servicio durante un máximo de cinco años (uno inicial más cuatro prórrogas, hasta marzo de 2026) por un importe total que superaba el millón de euros. Un año antes, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias había anulado una primera licitación al estimar un recurso de Nueva Canarias (NC). Esa resolución concluía que el Ayuntamiento de Mogán disponía de medios personales suficientes para gestionar la radio y la televisión pública.
Sin embargo, el gobierno de Bueno insistió en la externalización un año después y contrató a Etiazul, una de las dos productoras emparentadas (la otra es 21 Bombillas) que en los tres años precedentes se habían embolsado más de 230.000 euros en contratos -en su mayoría menores- con el Ayuntamiento de Mogán.
La Fiscalía de Las Palmas denunció esas adjudicaciones encadenadas a ambas productoras, al entender que había indicios de prevaricación en la actuación de la alcaldesa y de la presidenta de Mogán Sociocultural. En ese decreto, que dio origen a unas diligencias de investigación penal que aún continúan abiertas en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, el Ministerio Público alertaba de una vulneración “flagrante” de la Ley de Contratos del Sector Público para beneficiar “de forma discrecional” a esas dos empresas, administradas en aquellas fechas por los hermanos Gregorio y Pedro Guerra, este último fallecido en abril de 2024.
En su denuncia, la Fiscalía también aludía al contrato de 2021, el que ahora han decidido resolver de mutuo acuerdo el Ayuntamiento y la productora. La externalización y adjudicación de ese servicio a Etiazul constituyó, según ese decreto, “un estipendio innecesario” para las arcas municipales.
Como publicó hace unos meses Canarias Ahora, el Ayuntamiento de Mogán pagó 8.560 euros al despacho de abogados Montero Aramburu para que uno de sus consejeros, el magistrado emérito del Supremo Rafael Fernández Valverde, elaborara un dictamen para defender la legalidad de esos contratos con Etiazul y 21 Bombillos. Aunque el dictamen se pagó con dinero público, fue incorporado a la causa que se instruye en los juzgados de San Bartolomé por la defensa de la alcaldesa.
Las razones de la productora
Según documentos recogidos en el expediente municipal, en el primer año del contrato Etiazul recibió cerca de 230.000 euros (IGIC incluido) y en los sucesivos, cerca de 212.000. En total, más de un millón de euros.
En el escrito presentado a principios de noviembre para solicitar la resolución del contrato, los actuales propietarios de la productora (el grupo Newport, del empresario José Antonio Newport) señalan que, desde el fallecimiento del administrador anterior (Pedro Guerra) en abril de 2024, y bajo la nueva dirección “se han tenido que asumir por su parte costes que no se asumían previamente y no se encontraban previstos en el contrato, lo que ha conllevado el innegable aumento de los costes asociados a la prestación del servicio”.
El importe mensual del contrato asciende a 17.647,55 euros (IGIC incluido) y, según la empresa, el coste total de los siete trabajadores asciende a 22.695,98 euros. Solo el coste empresarial del director de la televisión de Mogán, Gregorio Guerra (administrador de 21 Bombillas), asciende a 4.628,12 euros al mes.
Meses antes, en agosto de este mismo año, Etiazul había remitido otro escrito al Ayuntamiento de Mogán en el que pedía incrementar la retribución mensual de esos 17.647,55 a los 20.830,51 euros, por ser ese el importe previsto en la licitación que había publicado en febrero el gobierno municipal para renovar el contrato, una licitación de la que la propia administración terminó desistiendo.