La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

El PSOE pide que se cumpla la Ley de Memoria Democrática en Fuerteventura, donde aún hay vestigios franquistas

EFE

27 de mayo de 2025 20:41 h

0

El PSOE en Puerto del Rosario ha reclamado este martes el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Democrática en el municipio capitalino y en el resto de Fuerteventura, donde aún se conservan vestigios franquistas en algunos de sus municipios.

La Comisión Ejecutiva del PSOE en Puerto del Rosario ha aprobado una resolución sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en el municipio capitalino y en Fuerteventura, han informado los socialistas en un comunicado.

Casi ochenta y nueve años después del estallido de la Guerra Civil española, los socialistas creen que las administraciones públicas con capacidad de llevar a cabo medidas que pudieran restañar dichos claroscuros deberían hacerlo.

En este sentido, han señalado que en Fuerteventura todavía hay evidencias que testimonian rasgos de las consecuencias de la “imposición de la fuerza” y el establecimiento de símbolos que “venían a reforzar un estado de las cosas que alejaba cualquier atisbo de normalización histórica y de necesaria reconciliación entre ganadores y perdedores”.

Esos signos se manifiestan en forma de placas en plazas públicas, avenidas o distinciones mayoritariamente reflejado en el callejero de varias poblaciones de la isla.

El PSOE ha recordado que en la localidad de Tefía se instauró un centro de internamiento de reclusos que, bajo el pretexto de dar supuesto ‘tratamiento a vagos y maleantes’, suponía, de facto, una colonia agrícola donde se obligaba a realizar trabajos forzados.

“Todo acto infame como los que se llevaron a cabo en la colonia agrícola de Tefía merece una reparación y una reposición del honor, estableciendo el justo tratamiento a familiares y descendientes de los represaliados”, han apuntado los socialistas.