La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tenerife y El Hierro bajan a nivel 1 de alerta COVID ante la mejora de sus indicadores asistenciales

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, Tenerife y El Hierro bajan a nivel 1 ante la mejora de sus indicadores asistenciales. El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Gran Canaria en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma y La Gomera en nivel 1, o de riesgo bajo. Por tanto, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo, excepto Gran Canaria que permanece en nivel de riesgo medio.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 18,5 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio para Canarias, si bien todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo o circulación controlada, salvo Gran Canaria se mantiene en nivel de riesgo medio.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas es de veinticinco camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 4,9 por ciento, en circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas, salvo Gran Canaria y Tenerife que se mantienen en nivel de riesgo bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende a 1,1 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria y Tenerife que se mantienen en riesgo bajo.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años continúa descendiendo, con una disminución del diecisiete por ciento con respecto a la semana anterior. En este sentido, todas las islas registran descensos y se mantienen en nivel de riesgo bajo, excepto Gran Canaria y El Hierro que se mantienen en nievo de riesgo medio.