La Universidad de La laguna ha investido este sábado a la escritora Ken Bugul, la teórica de la comunicación Amparo Moreno Sardà, la historiadora de la ciencia Londa Schiebinger y el biomédico Nicholas A. Peppas como doctoras y doctor honoris causa.
Durante su discurso de bienvenida al claustro honorario de la institución, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez, ha incidido en el carácter de esta ceremonia para poner de manifiesto el propósito de la institución por “revertir la intolerable brecha de género” existente en su nómina doctorados Honoris Causa, ha señalado la institución académica en una nota.
Asimismo, de cincuenta personas agasajadas con esta distinción por la Universidad de La Laguna, solamente ocho son mujeres, incluyendo las tres que hoy han sido investidas. En los últimos años se ha tratado de equilibrar esta proporción concediendo más de estos doctorados a mujeres que a hombres, y la institución seguirá “persistiendo” en este empeño, exponen desde la institución académica.
Para el rector, estos doctorados responden al ánimo de las universidades por abrirse a la sociedad. “Solo desde esta universalidad se puede ser fiel al compromiso de fomentar el pensamiento crítico, promover el diálogo intercultural y buscar soluciones globales a los grandes desafíos de la humanidad”, ha dicho en su intervención.
Así, agrega la Universidad, la ceremonia adoptó esa orientación universalista desde dos puntos de vista: el disciplinario, pues se ha reconocido a especialistas en materias muy diferentes entre sí, como geográfica, haciendo gala de la condición atlántica de Canarias, la cual, parafraseando a la catedrática y académica de la lengua Dolores Corbella, no supone una barrera, sino un puente.
El rector de la ULL se ha detenido, además, en recordar algunas de las ideas que Bugul, Moreno, Schiebinger y Peppas habían expuesto previamente en sus discursos de investidura. “Hoy estamos concediendo esta importante distinción honorífica a tres mujeres y un hombre que constituyen los mejores antídotos contra este mal de nuestro tiempo: no son y no nos dejan indiferentes”.
Ha aprovechado la ocasión para agradecer a las cuatro personas distinguidas que se hayan erigido como “vacuna frente a la indiferencia”, porque, ha dicho, es la indiferencia uno de los “grandes males” contemporáneos, que lleva a la “inacción para luchar contra los problemas del mundo”.
Cuatro Doctores Honoris Causa
Ken Bugul Dulce María González Doreste, del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, fue la primera madrina en tomar la palabra para presentar a la escritora senegalesa Ken Bugul, pseudónimo en lengua wolof de Mariétou Mbaye Biléoma. Esta autora de once novelas creció en el seno de una familia polígama y fue abandona por su madre a los cinco años.
Sin embargo, su brillantez le permitió realizar estudios universitarios tanto en su país como en Bélgica. Considerada una de las escritoras más importantes del continente africano, su obra ofrece una visión fascinante de la condición humana, el exilio y la búsqueda de un lugar en el mundo y de una identidad, todo ello con un enfoque humanista, una visión crítica de las estructuras sociales y culturales, y un firme compromiso con los derechos humanos.
Por su parte, Amparo Moreno Sardà, destacada investigadora en Historia y Comunicación desde un enfoque feminista, es catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde ejerció como docente e investigadora desde 1973 hasta 2019.
Fundadora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía, ha sido activista feminista, activista de clase, y se ha esforzado en fomentar la participación social y dación de cuentas en las instituciones locales, tratando de hacer avanzar el conocimiento y dar voz a quienes normalmente no la tienen.
Nicholas Peppas es catedrático en la Universidad de Texas en Austin, con afiliaciones en Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Farmacia, Pediatría, y Cirugía, y director del Instituto de Biomateriales, Administración de Medicamentos y Medicina Regenerativa.
Su laureada trayectoria científica queda patente por las cifras: coautor de más de 1.800 artículos, 41 libros y 54 patentes, conferenciante por 34 países con más de 1.600 ponencias, profesor visitante en 14 universidades de 11 países, director de 125 tesis doctorales y 14 doctorados Honoris Causa.
Y, Londa Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford, ostenta cinco doctorados honoris causa y pertenece a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Centrada en estudiar la participación femenina en la ciencia y en el género tanto en la estructura de las investigaciones científicas, es responsable del proyecto “Gendered Innovations”, término acuñado por ella en 2005 para desarrollar métodos prácticos de análisis de sexo, género e interseccionalidad en la ciencia e ingeniería