Por qué Vegueta es unos de los barrios más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria pese a ser uno de los más ricos

Toni Ferrera

8 de abril de 2025 21:11 h

0

El informe difundido este lunes que señala que uno de cada cuatro barrios de Las Palmas de Gran Canaria (33 de 122) es vulnerable revela una pequeña paradoja: Vegueta, una de las zonas más ricos del municipio con una renta media por unidad de consumo superior a los 24.000 euros anuales, es también uno de los más vulnerables junto con Jinámar y El Lasso, que presentan rentas de 11.000 y 12.000 euros, respectivamente.

La clave para entender este contrasentido está en la definición de barrio vulnerable, según el análisis elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Anteriormente, lo habitual era agarrarse a la metodología del observatorio del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que identifica áreas por el estilo a partir de tres indicadores fundamentales: porcentaje de población en paro, sin estudios y de viviendas en edificios en estado ruinoso, malo o deficiente.

Pero este análisis de la ULPGC, presentado por la catedrática de Economía de la Salud Beatriz González López-Valcárcel, define los barrios vulnerables a partir de dos componentes principales: por un lado, la sobremortalidad por causas evitables y, por otro, el estado socioeconómico, que recoge variables como la renta, el índice de Gini (que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos), el índice de dependencia o el porcentaje de viviendas con solo un habitante de 65 años o más.

Teniendo en cuenta estas dos fórmulas, de todos los barrios vulnerables de la capital grancanaria, seis lo son por su situación socioeconómica, 24 por riesgo de sobremortalidad evitable, esto es, exceso de fallecimientos que podrían haberse impedido mediante intervenciones de salud pública y políticas dirigidas, y solo tres por ambas cuestiones, precisamente El Lasso, Jinámar y Vegueta. El trabajo no incorpora ninguna tabla para identificar cuál es el peor de los tres.

Que Jinámar y El Lasso figuren en esa categoría sorprende poco. Son los dos barrios más pobres de Las Palmas de Gran Canaria. Pero el caso de Vegueta destaca al presentar una realidad económica diametralmente opuesta.

Por partes. Vegueta cuenta con uno de los registros del índice de Gini más elevados de la ciudad. Esta herramienta indica que si un valor es cercano a 100, solo una persona recibe el total de los ingresos, pero si es 0 la historia cambia por completo, es decir, igualdad total. Pues bien, el índice de Gini en esta zona es de más de 35. La cifra más alta se encuentra en el barrio de Santa Catalina-Canteras, con casi 40.

Vegueta también sobresale en el indicador que mide el envejecimiento. Por ejemplo: el 4,8% de las viviendas están habitadas por una sola persona de 85 años o más. Es el porcentaje más alto del municipio. El segundo en la lista está muy por detrás, de hecho (Altavista, con el 3,4%). Ampliando veinte años más la muestra, el 12% de los hogares cuenta con un solo habitante mayor de 65 años, siendo el octavo dato más elevado.

Pero no acaba ahí la cosa. Los dos barrios con mayor peso del sector turístico como actividad económica, que son Santa Catalina-Canteras y Vegueta, según el estudio, tienen los porcentajes más bajos de personas menores de 20 años: el primero con un 11,8% y el segundo con un 11,4%. Además, Vegueta también se encuentra entre los lugares con menor población de 15 años o menos con solo un 7,4%, solo por delante de San Cristóbal (7,1%).

Por otro lado, los datos de muertes en hombres por causas evitables muestran tendencias preocupantes en el barrio. Los autores del estudio han calculado unas ratios de mortalidad estandarizadas que determinan, grosso modo, que un valor de cero representaría la mortalidad esperada; algo por encima de eso indicaría un exceso de mortalidad y cifras superiores a dos resultarían atípicas, fuera de lo común.

En este sentido, Vegueta presenta un exceso de mortalidad en cirrosis (ratio de 1,8), suicidios (1,8), enfermedad cerebrovascular (1,8), cardiopatía-isquémica (1,7), cáncer de pulmón (1,6), EPOC (1,2), diabetes (1,1) y demencia (0,7). Son causas que se consideran potencialmente evitables y que están asociadas a hábitos de vida. La suma de todas las ratios asciende a casi 12, el sexto registro más alto de toda la capital. La Rehoyas, por su parte, lidera la tabla con 18.

Solo por esto, Vegueta es considerado un barrio vulnerable. Pero al añadir la variable del sobre envejecimiento y necesidad de atención social, termina en la misma foto con El Lasso y Jinámar, las únicas dos zonas de Las Palmas de Gran Canaria en situación de vulnerabilidad por sus niveles de pobreza y malas condiciones de habitabilidad, además de por sobremortalidad por causas evitables. Vegueta, para más inri, cuenta con un alto porcentaje de obesidad infantil, por encima del 14,2%.

El estudio realizado por el grupo de investigación en Economía de la Salud (ECOSALUD) de la ULPGC recoge datos, entre otros, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Servicio Canario de Salud (SCS) y del Proyecto Medea, una investigación entre 1996 y 2015 que tuvo como objetivo principal analizar la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades españolas. Las cifras analizadas son recientes y engloban casi toda la última década.