Un informe señala a Jinámar, El Lasso y Vegueta como los barrios más vulnerables de La Palmas de Gran Canaria

Efe

0

El primer informe que realiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el estado de la salud pública en la ciudad ha detectado que uno de cada cuatro barrios (33 de 122) se encuentra en situación vulnerable, con niveles especialmente preocupantes en tres: Jinámar, El Lasso y Vegueta.

Así lo ha desglosado en rueda de prensa la catedrática de Economía de la Salud de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel, coordinadora del equipo multidisciplinar responsable del estudio.

El informe destaca a Santa Catalina-Canteras como el barrio con más desigualdad, donde el 20% más rico tiene cuatro veces más recursos que el más pobre, un valor muy por encima de la media de la isla, de Canarias y de España, mientras en su lado opuesto se posiciona La Minilla, con la menor desigualdad entre sus residentes.

El estudio “compara la salud entre los barrios y los determinantes sociales de la salud”, como son “la pobreza, la desigualdad económica, las malas condiciones de habitabilidad o el número de ancianos que viven solos, etcétera”, ha detallado su directora, para así establecer “un diagnóstico diferencial donde se miran los barrios con más necesidades”.

Como ha señalado Beatriz González, las políticas a nivel distrito “no valen” ya que sus barrios son muy heterogéneos, de modo que “el valor del estudio es servir de herramienta para ”políticas que deben ser diferenciadas según las necesidades“.

Las necesidades de los barrios “son muy distintas” y guardan un vínculo entre diferentes indicadores, ya que se han detectado “enormes diferencias en renta media entre barrios, pero también en desigualdad”, puesto que “generalmente los barrios más ricos son también los más desiguales”.

Más muertes evitables en los barrios más pobres

Del mismo modo, la catedrática ha subrayado la relación entre la riqueza y la salud, ya que “los indicadores de mortalidad por causas evitables tiene una asociación clarísima con la renta, con la desigualdad, o con las malas condiciones de habitabilidad, etcétera”, con El Lasso despuntando como el más significativo en este indicador de muerte por causas evitables.

A nivel demográfico, ha incidido en que en Las Palmas de Gran Canaria apenas un 2,7% de los habitantes es un niño de cinco años o menor, que es algo “preocupante”, porque evidencia que “la ciudad ha perdido muchísimos niños”, con un porcentaje menor que la media de Canarias y de España.

En esta línea, también ha señalado la relevancia de los datos de salud en lo relativo a obesidad infantil, uno de los indicadores estudiados, porque hay un “porcentaje muy alto de variación”.

Para González López-Valcárcel, “lo interesante es que, aunque en general detectamos que los barrios más ricos tienen menos problemas de obesidad infantil, hay algunas excepciones” en las que es relevante “indagar”, porque esto puede deberse a “un tema cultural, de educación de las familias, de escuelas o algún tipo de política de educación en salud” y son “experiencias de las que podemos aprender”.

A través de sus indicadores, que mezclan diferentes variables como los datos del Instituto Nacional de Estadística, el proyecto MedeA y el Servicio Canario de Salud, ha identificado la pobreza como “un problema enorme en la ciudad” con 91.000 residentes, el 24%, en riesgo de pobreza, y un 11%, 41.000 personas, en riesgo de pobreza severa, que aumenta al 49% en Jinámar o 42% en El Lasso, mientras en La Minilla es de un 7%.

Lo mismo ocurre en el desempleo joven, indicador en el que El Lasso supera el 62%.

Un solo distrito tiene datos homogéneos en sus barrios

Como ha resaltado, este informe “pionero” es “un diagnóstico” que es “lo primero”, porque “las políticas ya vendrán luego”.

“El único distrito homogéneo y, para mal, es La Isleta-Puerto Guanarteme donde sus tres barrios están mal”, ha lamentado, pero en general, “el distrito no sirve para hacer política, hay que bajar al barrio”.

Esta es la misma idea que ha defendido la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, que ha anunciado que el “siguiente paso” será el “plan municipal de salud pública”.

Darias ha destacado que, con este estudio, disponen “por primera vez en la historia en la ciudad de un diagnóstico de salud que va a permitir la implementación de políticas municipales para mejorar la vida de la gente”, gracias a una “información muy valiosa que nos va a permitir actuar y llevar a cabo acciones importantes”.

La regidora se ha declarado “una convencida” del papel de las ciudades en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida desde el punto de vista de la prevención y la salud, que ahora cuentan con “datos a una escala que hasta ahora no teníamos, que son los barrios”.

En Las Palmas de Gran Canaria “hay un gobierno local y una alcaldesa que está ocupada en ver y obtener datos que nos permitan orientar la implementación de las mejores políticas públicas municipales” con “información a pie de calle” para una actuación “singularizada” en los distintos barrios de acuerdo a sus dificultades o problemáticas, ha señalado Darias.

En esta línea, ha remarcado la importancia de implementar acciones para paliar la obesidad infantil, también desde el ámbito estrictamente municipal de las escuelas infantiles, y con “mejoras en la calidad de vida, con una ciudad de corredores verdes para caminar, más habitable, más saludable, más cuidada y con más actividad física”.

También ha subrayado la política de vivienda como “objetivo prioritario” para facilitar la vida de la gente, porque con este informe “se abre es una ventana de oportunidad excepcional de tener datos donde intervenir” y marca “el camino”, ha dicho.

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha puesto en valor que la Universidad “responde” a la necesidad de conocer los determinantes de la salud pública a nivel municipal y, “sobre todo, también a nivel de barrios”, que “marca el camino donde tenemos que priorizar las políticas en los próximos años”.

Para Serra, este es “un ejemplo de lo valiosísimos que son los datos” destacando la importancia de “buscar formas de intercambiar datos entre administraciones para que podamos llevar a cabo acciones de este tipo”.