La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un hombre mata a su tía de 85 años en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Un hombre de 58 años fue detenido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria acusado de haber matado a su tía, de 85.

Así lo confirmó la Jefatura Superior de Policía de Canarias, después de que el periódico La Provincia adelantara este presunto homicidio, que tuvo lugar en el barrio de Casablanca.

Una trabajadora que cuidaba de la mujer de 85 años fue quien ha encontrado a la mujer ya fallecida y dio aviso de lo ocurrido entre las 11.00 y las 11.30 horas. Después de haber matado a su tía, el hombre habría intentado suicidarse.

El presunto autor de los hechos fue dado de alta este mismo martes del Hospital Insular, al que fue trasladado para ser asistido de las heridas que se causó al tratar de quitarse la vida. Esta misma mañana ha sido trasladado a dependencias policiales donde se le tomará declaración, según han confirmado a la agencia EFE la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Violencia hacia mujeres mayores

Las mujeres mayores de 65 años sufren una violencia estructural que preocupa en Canarias, que dedicó el día para la erradicación de la violencia de género, el 25 de noviembre, a conmemorar la doble violencia que sufren, tanto violencia machista como por el entorno familiar. De hecho, solo en los dos últimos años tres mujeres mayores de 80 años han sido asesinadas por violencia de género en Canarias.

En un reciente estudio elaborado por el Cabildo de Tenerife, se detectó que estas mujeres suelen sufrir violencia económica en el entorno de la familia y que son las que más tardan en denunciar. Marta Jiménez Jaén, socióloga y una de las investigadoras de la ULL a cargo de este estudio reivindicó más recursos especializados para las mujeres mayores que han sufrido o sufren esta violencia y ayudas económicas que no sean temporales, que no estén condicionadas a la inserción laboral ni a los ingresos de la unidad familiar, porque muchas veces “ellas conviven con los hijos porque no les ha quedado más remedio”, resume. 

En el documento se refleja que la mayoría de las mujeres (60%) “estaba excluida de la toma de decisiones económicas” en la vida familiar, el 55% “no recibía aportaciones económicas para los gastos del hogar”, y a la mitad “no se les dejaba realizar trabajo remunerado ni estudiar” (un porcentaje superior al que obtuvo Cruz Roja en un estudio estatal). Pero también más de un tercio de las parejas/exparejas “se apropiaban del dinero de ellas”, y casi un 30% lo hacía de su patrimonio“.

Recuerda que puedes llamar al 112 ante un caso de violencia. También puedes llamar al 016 en caso de violencia machista.