eldiario.es

9

Telde Ahora Telde Ahora

“La señora alcaldesa debería dimitir”

María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde

Mientras María del Carmen Castellano se reunía con los responsables del transporte en las islas para dar una buena noticia al sector del taxi, la información sobre una nueva imputación corría como la pólvora por el territorio canario.

Sin embargo, los que querían verla entrar en los Juzgados de Telde este viernes, presumiblemente tendrán que esperar algunos días, ya que el abogado de Ambrosio Jiménez, uno de los protagonistas del asunto de los terrenos de La Mareta, ha solicitado que se suspenda la toma de declaraciones.

Los letrados han empezado a llegar al edificio judicial para revisar los tres tomos de actuaciones y arrojar un poco de luz al caso, cuyos orígenes se remontan a más de 10 años.

En el año 2002, se saca a concurso la adjudicación temporal de la parcela para dinamizar el comercio en el municipio. En un principio, se barajan proyectos para construir un hotel, una residencia de ancianos o un cine. El concurso lo gana Julián Gómez del Castillo (Urbagest).

Un año más tarde, llegan al gobierno municipal el PP (Francisco Valido) y Ciuca (Guillermo Reyes), que anulan el acuerdo y venden, por un precio más elevado que el anterior, la parcela a Ambrosio Jiménez (Horneras), quien, según fuentes oficiosas, estaría vinculado al partido de Reyes.

Julián Gómez del Castillo, viendo sus derechos vulnerados, decide denunciar las acciones y la justicia le da la razón, con lo que el Ayuntamiento de Telde ha de devolverle unos 10 millones de euros, más otros 3 por los intereses generados.

Con Nueva Canarias (Francisco Santiago) en la alcaldía, se trata de llegar a un acuerdo con Jiménez, pagándole a plazos y entregándole otra parcela en la misma zona. El empresario habría aceptado.

Pero, en 2012, tras la vuelta al consistorio del PP (María del Carmen Castellano) y Ciuca (Guillermo Reyes), se busca la alternativa de liquidar la factura a través del Instituto de Crédito Oficial, a pesar de que este tipo de préstamo solo contempla pagos a proveedores y no mediante sentencia.

El Ayuntamiento de Telde propone aprobar la medida por la vía urgente en el pleno, que sale adelante con los votos a favor del Psoe y Más por Telde. Es la factura más alta presentada en España y Juan Francisco Artiles (Más por Telde) decide denunciar los hechos, abriéndose una investigación que ha provocado esta nueva llamada de la clase política teldense a declarar.

Nueva Canarias votó en contra. Su presidenta, Carmen Hernández, acusa a María del Carmen Castellano de “lesionar la imagen de la ciudad” y “las arcas municipales” de Telde, además de provocar que los empresarios se lo pienses dos veces antes de invertir en el municipio. Cree que la alcaldesa debería haber dimitido hace tiempo.

Por su parte, Guillermo Reyes afirma que respeta los procedimientos judiciales y, hasta que éstos no sean firmes, prefiere guardar silencio.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha