Pedro Martín, reelegido como presidente del Cabildo de Tenerife

El PSOE y CC se han disputado hasta el último minuto el puesto de fuerza más votada en el Cabildo de Tenerife. El socialista Pedro Martín ha sido reelegido como presidente insular con un 28% de los votos. Poco más de 4.000 apoyos han separado su candidatura de la de su rival, Rosa Dávila (CC). El partido nacionalista, que en las pasadas elecciones empató en número de consejeros con el PSOE, ha obtenido en esta ocasión diez representantes. Martín ha mantenido el mismo número de sillones que en los comicios de 2019, once.

Aun así, Pedro Martín corre el riesgo de perder la Presidencia. Todos los partidos que apoyaron la moción de censura que apartó del poder a Carlos Alonso (CC) en la pasada legislatura han desaparecido de la corporación. Podemos ha perdido los tres consejeros que tenía y Ciudadanos también se ha desintegrado quedándose sin sus dos únicos representantes.

Mientras tanto, la derecha gana fuerza en Tenerife. El PP, con Lope Afonso a la cabeza, ha absorbido el 20% de los votos y ha duplicado el número de consejeros que tuvo en el pasado mandato, pasando de cuatro a ocho.

El Cabildo de Tenerife es también una de las administraciones en las que ha irrumpido por primera vez la extrema derecha. A partir de este 28 de mayo, Vox tendrá dos consejeros.

Rosa Dávila ya se ha pronunciado sobre los resultados y ha dicho en declaraciones a Efe que su partido garantizará “la estabilidad y la moderación” en el Cabildo. “Se puede confirmar que el pacto actual del Partido Socialista con la izquierda no es realizable”, ha celebrado la candidata de Coalición Canaria en una rueda de prensa.

El presidente reelegido ha dicho este lunes que no es ''imposible'' seguir al frente de la corporación pese a la ''desaparición'' de Podemos y Ciudadanos. En una comparecencia convocada para hacer balance de la noche electoral se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado, porque supone la mejor victoria en número de votos y consejeros de los últimos 40 años. Para Martín, los datos reflejan el ''arraigo, la solvencia y el peso'' que tiene el PSOE en Tenerife.