El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha registrado una solicitud para que la presidenta de la corporación, Rosa Dávila (Coalición Canaria), comparezca en un pleno extraordinario e informe sobre las actuaciones emprendidas y las que prevé desarrollar tras la declaración oficial de la plaga de filoxera en Canarias.
El procedimiento establece que, una vez registrada la petición, la presidenta dispone de 15 días hábiles para convocar el pleno, lo que sitúa el límite en el viernes 12 de septiembre, ha indicado este lunes el PSOE.
En caso de no hacerlo en ese plazo, la sesión quedará automáticamente fijada para el viernes 26 de septiembre a las 12:00 horas.
El PSOE de Tenerife ya expresó públicamente su preocupación por la detección del primer foco de filoxera en la isla en un comunicado difundido el pasado 12 de agosto en el que reclamaba una actuación rápida, con medios suficientes y con transparencia para proteger la viticultura insular.
Los socialistas subrayan que la aparición de la filoxera supone “un desafío de gran magnitud” para el sector vitivinícola, clave en la economía, la identidad y el paisaje de la isla, y consideran necesario que el Cabildo exponga con claridad tanto las medidas ya puestas en marcha como los protocolos de prevención y control previstos.