eldiario.es

9

Artistas locales reprochan al Gobierno canario que castigue a la danza en su reparto de patrocinios para 2018

PiedeBase expresa su disconformidad con la cuantías públicas adjudicadas a los proyectos de danza, "muy por debajo de lo solicitado", y denuncia la exclusión de proyectos de larga trayectoria, que pueden desaparecer

Del reparto de algo más de un millón de euros en patrocinios este año, la danza solo accede al 2%, lo que implica un apoyo público de menos de 30.000 euros para todo el ejercicio 2018

Hay iniciativas que están en peligro, entre las que se encuentran "algunos antiguos y emblemáticos festivales y otros de nueva creación", como son Masdanza, DanzaTac, FAM Festival o la programación anual del Victoria

Roberto Torres, Esther Martínez (centro) y Jesús Caramé (derecha), representantes de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase

Roberto Torres, Esther Martínez (centro) y Jesús Caramé (derecha), representantes de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

El fundador de la compañía de danza contemporánea Nómada y socio de la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase, Roberto Torres, ha asegurado este martes que el Gobierno de Canarias ha relegado la danza y las artes escénicas a un plano "anecdótico" en el panorama cultural. Torres ha calificado la resolución de patrocinios como "vergonzosa" e "insultante". 

La organización PiedeBase ha expresado su disconformidad con la cuantías adjudicadas a los proyectos de danza seleccionados, "muy por debajo de lo solicitado", y ha denunciado en rueda de prensa la exclusión de algunos proyectos de larga trayectoria, lo que puede poner en "peligro" o "precarizar" su continuidad.

Esther Martínez, también socia y portavoz de PiedeBase, ha destacado que el presupuesto total de la partida de patrocinios es de 1.059.885 euros, de los cuales solo 20.852,30 han sido provisionalmente adjudicados a actividades de danza. 

"Esto significa que del total de los patrocinios del Gobierno, la danza solo ha obtenido el 1,97 por ciento", ha matizado.

Asimismo, ha recordado que no se está cumpliendo con el anexo A de las bases, que establece "una especial consideración" a aquellos proyectos o actividades que traten de manera específica o de forma interdisciplinar la danza. 

Entre los proyectos cuya continuidad está en peligro, a su juicio, se encuentran "algunos antiguos y emblemáticos y otros de nueva creación", como Masdanza, DanzaTac, FAM Festival, la programación anual de teatro y danza del Teatro Victoria y la reciente compañía de danza canaria Lava, ha afirmado Torres. 

"Me parece vergonzoso que un certamen coreográfico como Masdanza, que lleva 23 años en escena, que tiene concertaciones con festivales de Japón, Korea y Singapur, y que ha puesto a Canarias en el mapa mundial a través de la danza, de repente esté en una lista de reserva", ha indicado Torres. 

El director y coreógrafo también ha destacado que la falta de presupuesto sitúa al archipiélago en una posición de desventaja frente a otras comunidades autónomas que sí conservan las ayudas a producción. 

"En el País Vasco, en una convocatoria parecida, se destinaron 650.000 euros para la danza; en Canarias por ahora solo han sido aprobados 20.000 euros, y hemos dejado de ser competitivos, y eso que Canarias es junto a Andalucía la comunidad autónoma que más festivales aporta en España", ha aseverado Torres. 

PiedeBase también ha valorado la labor en materia de cultura del Cabildo de Tenerife y ha asegurado que no ha existido ningún tipo de interés o contacto por parte del Ejecutivo canario. 

"Mientras que el Cabildo está haciendo una separación clara para no generar conflictos en las ayudas, el Gobierno ha sacado una ayuda que une administraciones públicas con festivales, empresas privadas, música, teatro y danza, entre otros", ha indicado. 

Por todo ello, la compañía ha reivindicado una mayor transparencia en los presupuestos de cultura, que se revise la adjudicación provisional incrementando los porcentajes adjudicados a las propuestas ya aceptadas, y que se amplíe la dotación de presupuestos de patrocinios para 2018, para que se incluyan todos los proyectos de danza que actualmente están en lista de espera. 

Asimismo, exigen que se alcance un porcentaje de adjudicación de apoyo para las actividades de danza que suponga un primer acercamiento al 25 por ciento del presupuesto total, en relación con el valor real de estos proyectos. 

"El Gobierno de Canarias está frenando, más que impulsando, y puede hacer que desaparezcan del mapa festivales que ya tienen un nombre y un apellido; esto me hace preguntarme: ¿qué valor tiene la cultura para este Gobierno?", ha afirmado Torres.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha