La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Joven Orquesta de Canarias hará una gira de 10 conciertos por China

Joven Orquesta de Canarias, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Joven Orquesta de Canarias, formada en su integridad por músicos de las islas, ha sido invitada a realizar una gira por China. Este salto internacional se produce dos años después de su presentación por primera vez ante el público, fruto de un proyecto concebido por el Gobierno de Canarias. La formación ha comenzado durante estos días los ensayos en el teatro La Granja antes de su partida el próximo día 20 de diciembre.

Integrada en esta ocasión por 53 músicos procedentes de todas las islas, acompañados de los directores Víctor Pablo Pérez y Raúl Gimeno, además de cuatro solistas invitados, la Jocan tiene concertados un total de diez conciertos por las ciudades de Shanghai, Jincheng, Taiyuan, Tianjin, Loudi, Shunde, Kunming y Zibo, finalizando el recorrido de nuevo en la primera de estas urbes para actuar en la Shanghai Concert Hall, la sala más importante del país. Serán 18 días fuera de sus hogares en fechas tan entrañables como son las de Navidad y Fin de Año, que no obstante afrontan con “una ilusión desbordante”.

Según ha explicado su director, Víctor Pablo Pérez, “vamos a ir de embajadores de la cultura canaria con un programa muy variado, de casi dos horas de música, y muy festivo, al estilo de los conciertos de Año Nuevo con piezas características nuestras”. Remarcó, también, que va a ser una gira “dura” pero van “con mucha ilusión porque no es normal hacer una gira de estas características de tanta relevancia para el futuro de estos músicos”. Además, agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias y de su presidente por “el cariño y el interés” que ha puesto en un proyecto que espera siga su andadura.

Durante la gira ofrecerán un repertorio festivo de Año Nuevo, adaptado a los gustos culturales chinos. Actuarán junto a la soprano Eugenia Boix y el tenor tinerfeño Airam Hernández, además de los bailarines de danza española y flamenco Judit Cabrera y Juan Carlos Simón. La dirección de los primeros cinco conciertos de la gira estará a cargo de Raúl Gimeno, y será Víctor Pablo Pérez quien tomará el relevo para las siguientes audiciones.

Para afrontar este primer reto de carácter internacional, los miembros de la Jocan no han escatimado esfuerzos en los preparativos, para los que han contado con el apoyo de un grupo de profesores entre los que cabe destacar a los canarios Maximiliano Martín (clarinete), Eloy Panizo (trombón), Roberto Carrillo (contrabajo) y Gustavo Díaz Jerez (piano).

El público canario tendrá que esperar hasta el próximo verano para volver a disfrutar de nuevo de la música de la Jocan en las islas, cuando tienen previsto realizar una gira en formato de cámara en las ocho islas y otra, esta vez de carácter sinfónico, en escenarios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Y por supuesto en sus ya habituales conciertos de Año Nuevo, que será ya para 2020.

La Joven Orquesta de Canarias es un proyecto formativo y artístico del Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y de la empresa Canarias Cultura en Red, que inició su andadura en diciembre de 2016, debutando sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo a principios de enero de 2017. Hasta la fecha, ha realizado 30 conciertos en las islas, que han sido acogidos con gran interés por parte del público y la crítica.

Etiquetas
stats