La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El filósofo Nuccio Ordine y el escritor Manuel Rivas, este jueves en una sesión de 'La condición humana'

Manuel Rivas, escritor gallego

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Otoño Cultural CajaCanarias 2017 continúa este jueves su programa de actividades en Tenerife con la celebración de una nueva edición de La condición humana, ciclo que este año contará con la presencia del profesor y filósofo Nuccio Ordine y del escritor Manuel Rivas. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20.00 y será moderado por el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz.

Este diálogo pretende partir como una reivindicación de la utilidad de aquellos saberes cuyo objetivo no es producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos, de tipo profesional, sino aquellos otros que hacen al individuo moral y espiritualmente mejor y más feliz, aunque no contribuyan a aumentar sus condiciones materiales de vida.

Manuel Rivas y Nuccio Ordine dialogarán, de este modo, sobre la defensa de la enseñanza y el culto a las humanidades, entendiendo por tales la música, la literatura, el arte o la filosofía, cada vez más abandonadas en los planes de estudio de todos los grados educativos y más despreciados en los medios de comunicación, debido a un concepto de lo útil como algo solo ligado al estudio de aquello que puede servir para desempeñar una profesión y ganar dinero como objetivo principal.

Nuccio Ordine sostiene, al calor de las palabras del dramaturgo Eugène Ionesco, que “el hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma”. El autor de La utilidad de lo inútil acaba de publicar su última obra, titulada Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal.

Etiquetas
stats