Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 15 DE JUNIO

II Ruta de la Tapa en la avenida de Anaga

Segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, Tu Tapa Mundi, que permitirá disfrutar de sabores de distintos países y culturas de la mano de Heineken. Además, si se completa el rutero con al menos cinco sellos, que se encontrarán en los locales adheridos a la promoción, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más.

Lugar: avenida de Anaga

Horario: el de los establecimientos adheridos

Precio: tapa + Heineken, cuatro euros

‘Cuentos en Yo menor’

Taller de iniciación en el arte de contar cuentos para adolescentes (de 12 a 17 años) con los narradores orales Fabio González y Diego G. Reinfeld. La juventud tiene voz propia y mucho que contar. Una forma excelente de hacerlo es a través de los cuentos. Este arte tan antiguo se está constantemente adaptando a los tiempos, manteniendo su esencia siempre: compartir historias, despertar mentes y corazones.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 17.00-19.00

Precio: gratuito previa inscripción en fabioilustrando@gmail.com

‘Cuentos en Familia’: ‘¡Que viene el lobo!’

Hay que prepararse porque viene el lobo a la Biblioteca Municipal Central (TEA) de la mano del narrador oral Juan Carlos Toste, con una sesión de cuentos muy especial para familias con niños y de niñas de 3 a 9 años. Si se quieren vivir nuevas aventuras y descubrir fantásticos lugares, hay que unirse a un viaje cargado de historias y peripecias del lobo. Cuenta uno, cuenta dos de Caperucita y el Lobo Feroz… Bueno, malo, vegetariano, grande, peludo, hambriento y ¡¡¡¡Aaaaauuuuuuuuuu!!!! El lobo no solo es el malo de los cuentos, tiene sentimientos, quiere cambiar, es generoso. A través de cuentos feroces se dará un paseo para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Los Cuentos en familia están recomendados para familias con niños y niñas a partir de 3 años, y la entrada a las sesiones es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa. Si desea más información puede llamar al teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Bebecuentos’: ‘Buenas noches, dulces sueños’

Nueva sesión de Bebecuentos en la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza con la voz de la narradora oral Isabel Bolívar. Buenas noches, dulces sueños es una sesión de narración para bebés en la que a través libros, nanas y juegos se prepara para el momento de dormir. Después de jugar todo el día llega la noche, y con ella, las luces, los cuentos, las estrellas y los sueños. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento de la lectura desde edades tempranas, y van dirigidas a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrán asistir un máximo de dos personas. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrán participar se eleva a 15, previa inscripción en la propia biblioteca o en el teléfono 922 687 261, en horario de 16.30 a 19.30.

Lugar: Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita, previa inscripción

Garabatos-K: ‘Cuida tus calles’

Las diferentes piezas del mobiliario se reúnen en asamblea extraordinaria para debatir sobre el mal trato que reciben de los seres humanos. Están agobiados por el mal uso del que son víctimas, ya que cada tarde los maltrata, acelerando así su deterioro y afeando la ciudad. Por ello, las farolas, bancos y papeleras deciden darles una asertiva lección, para que reconozcan lo útil y necesario que son y les traten con respeto. Durante la obra se realizan actividades lúdicas con el público asistente, estos juegos refuerzan conceptos sobre la importancia del cuidado y el buen uso del mobiliario urbano. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: CC Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

‘#SCagustoconDorada’

Se inicia a lo grande con el partido de Portugal y España en pantalla gigante, más música en directo con Dj David Laurentini y Ni 1 Pelo de Tonto. Todo en la plaza de la Candelaria cada fin de semana hasta el 15 de julio.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: desde las 18.00

Precio: entrada gratuita

Cine: ‘Lou Andreas-Salomé’

TEA proyecta esta película alemana, un biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Destino’, una velada romántica con Beethoven y Chaikovski

Daniel Raiskin de nuevo toma la batuta de la OST para ofrecer un programa extraordinariamente popular y de superlativo atractivo en torno a dos grandes sinfonistas románticos, el germano Beethoven y el ruso Chaikovsky. La Sinfonía nº 5 del compositor de Bonn fue compuesta a lo largo de tres años y estrenada junto a La Pastoral en 1808, causando impacto en numerosos oyentes por su vigor y pathos. Años después de la muerte de Beethoven, su secretario, Schindler, puso en su boca que el famoso motivo inicial era el Destino llamando a la puerta. Al destino como fuerza fatal que aborta la consecución de la felicidad está también vinculado la fanfarria inicial de la Sinfonía nº 4 de P. I. Chaikovsky, de 1878, sobre la que el autor escribió que era tanto música programática como una reflexión sobre la Quinta Sinfonía de Beethoven. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Tenerife; director, Daniel Raiskin. Repertorio: Sinfonía Nº 5 en Do Menor, OP. 67“, de Ludwig Van Beethoven, y Sinfonía Nº 4 en Fa Menor, OP. 36, de Piotr Ilich Chaikovski.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 16 euros

Festival CAE: ‘Cendres’

Pieza para títeres, dibujos y actores. Un espectáculo poético y brutal, un thriller emocional sobre el alma humana y sus incesantes oscilaciones entre la creación y la destrucción. El espectáculo cuenta la historia de un pirómano que se encuentra en la aldea de Noruega. Detrás de los incendios se revela una historia más íntima. El escritor Gaute Heivoll confronta este acontecimiento con su propia vida, en un paralelismo lleno de ambigüedad y sutileza. Plexus Polaire es una compañía franco-noruega creada en 2008 por Yngvild Aspeli, directora de escena noruega formada en la prestigiosa Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq y en la Escuela Nacional Superior de las Artes de la Marioneta (ESNAM) de Charleville-Mézières, Francia. Desarrolla un universo visual que combina suavidad y crueldad. A través de imágenes, sonidos y gestos, imaginación y materia, Plexus Polaire da vida a sentimientos profundos. Una aproximación centrada en la doble presencia del actor que se relaciona en escena con la marioneta de tamaño humano. Basado en el libro de Gaute Heivoll. Directora: Yngvild Aspeli. Compañía: Plexus Polaire (Francia/Noruega).

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 15 euros

XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: ‘Viviré aquí’

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Viviré aquí, de Javier Cuevas & Griselda Layño, es una revelación, es un juicio contra la osadía de pedir explicaciones, y una danza con la vida y con la muerte. Un trabajo escénico artesanal donde el texto, el espacio y el cuerpo son la misma cosa: una composición de imágenes y de sonidos al servicio de un deseo encarnado en forma de solo por Griselda Layño. Voz y cuerpo de hija: Griselda Layño. Cuerpo de madre y abuela: Mabela Martín Socas. Puesta en escena: Javier Cuevas. Dramaturgia y escritura: Griselda Layño, Javier Cuevas y Tamara Brito de Heer. Filmación: Miguel Morales. Movimiento y cuerpo: Carlota Mantecón. Iluminación y dirección técnica: Carlos Ramos. Texto de introducción: Clarice Lispector.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; estudiantes de artes escénicas, cinco

‘Jam’ de cuerdas con Shibari

Los mejores atadores del entornoy algunos que vendrán de otras partes del continente se dan cita en una demostración de Shibari, el arte erótico de atar con cuerdas.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 21.00

Precio: cinco euros, socios gratis

Teatro: ‘La casa de Bernarda Malva’

Se trata de una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. Esta adaptación aúna personajes y textos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde encontramos que Lorca es hoy más actual que nunca. Productora: Magua Producciones. Idea original y dirección: Ariadna Simó.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.30

Precio: ocho euros

Óscar Palazón: ‘Se nos fue de las manos’

¿Naciste en los setenta? ¿Tu infancia fue en los ochenta? Pues tú eres de la quinta de Óscar Palazón y te vas a partir el pecho con su ironía, humor, desenfado y verdades como puños. ¡Vente a reír un fisco recordando que cualquier tiempo pasado fue mejor...! ¡O no!

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Festejos en honor a San Juan Bautista, que destaca en su agenda de actos la gran verbena amenizada por la orquesta Wamanpy y Manuel Dorta.

Lugar: plaza del barrio de María Jiménez

Horario: desde las 23.00

SÁBADO 16 DE JUNIO

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Festejos en honor A San Juan Bautista, que tendrá el Mercadillo del Trueque, el partido de fútbol de casados contra solteros (campo de fútbol) y la verbena con diferentes orquestas.

Lugar: plaza del barrio de María Jiménez

Horario: desde las 10.00

Fiestas patronales en Taborno

Festejos en honor a San José, que tiene la fiesta infantil (castillos hinchables y talleres), día del parrandero (grupos folclóricos) y gran verbena.

Lugar: plaza del pueblo de Taborno

Horario: desde las 11.00

II Ruta de la Tapa en la avenida de Anaga

Segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, Tu Tapa Mundi, que permitirá disfrutar de sabores de distintos países y culturas de la mano de Heineken. Además, si se completa el rutero con al menos cinco sellos, que se encontrarán en los locales adheridos a la promoción, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más.

Lugar: Avenida de Anaga

Horario: el de los establecimientos adheridos

Precio: tapa + Heineken, cuatro euros

Espectáculo infantil: ‘Makaluko en el mundo de la imaginación’

Las brujas más malvadas y poderosas del mundo de lo oscuro han convertido a un travieso duende en un malvado brujo. Makaluko, así es como lo bautizan, por medio de una pócima, viaja al mundo de la imaginación con un objetivo. Allí, en el bosque del árbol mágico, está el baúl que contiene todas las esencias buenas del mundo; esencias gracias a las cuales existe la magia, los juegos y canciones, la navidad... Makaluko tratará de llevarse el baúl, pero para ello deberá enfrentarse a duendes, hadas y otros seres que habitan en el mundo de la imaginación. Juegos, canciones y una historia divertida, en la que serán participes todos los niños asistentes, harán las delicias de mayores y pequeños. Y darán forma a una historia donde la luz y los efectos transportan a los espectadores a lo largo de noventa minutos aproximadamente a un mundo maravilloso.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 17.00

Precio: seis euros

Ciclo de conferencias: ‘Tierra en trance’, con Dailo Barco

TEA ha organizado una caminata que partirá desde este centro de arte contemporáneo del Cabildo y que llegará hasta la plaza de España con la idea de aportar una experiencia al caminante que le permita leer la heterogeneidad de relatos que residen en los elementos urbanos. Esta actividad, titulada Tierra en trance, estará a cargo del cineasta y sociólogo Dailo Barco (Santa Cruz de Tenerife, 1982). Se trata de una acción vinculada a la actual exposición de Área 60 La tierra tiembla, comisariada por Raquel G. Ibáñez.

Lugar: TEA

Horario: 17.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Taller: ‘Periodismo ante la diversidad sexual’

Impartido por Naomi Cordobés Hernández, coordinadora del Observatorio Autonómico contra la LGBTIfobia de Canarias. “El mundo del periodismo tiene una responsabilidad especial con la comunicación: formar informando para acabar con el desconocimiento, los prejuicios y falsas creencias asociadas al colectivo LGBTI. Este taller nace tras la detección de una necesidad clara de formación en todo el personal profesional de periodismo, para aclarar conceptos clave, resolver dudas y compartir buenas prácticas, dando a conocer los recursos existentes en la comunidad canaria para el correcto tratamiento formativo de la diversidad”, apostilla Cordobés.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 17.00

Precio: 20 euros; 10 euros para afiliados de UPCC y socios del Equipo PARA

‘#SCagustoconDorada’

Sigue la fiesta con #NochedeTributos, con A Contratiempo Tenerife Back to the 80, Barco a Venus y Escuela de Calor. Todo en la plaza Candelaria cada fin de semana hasta el 15 de julio.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: desde las 18.00

Precio: entrada gratuita

Garabatos-K: ‘El burro y su lecherita’

En esta entretenida historia, Garabatos-K recrea con música folclórica infantil la odisea vivida por Yuma, una niña que nos viene a recordar la forma de vida de la entrañable lecherita canaria. La lechera entra al imaginario infantil trasladándose al momento en el que su madre se enferma, y ella, siendo apenas una niña de ocho años, tiene que salir a vender la leche para así obtener el dinero necesario y comprar la medicina para su madre. Después de lograr que Cho-Rito, su borrico farfullero le ayude con el trabajo, va en busca del doctor Quintero, quien gracias a la ayuda de singulares personajes la guía hasta el drago milenario…

Lugar: Centro Comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Lou Andreas-Salomé’

TEA proyecta esta película alemana, un biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Pablo López: ‘Camino, fuego y libertad’

Pablo López regresa a los escenarios presentando Camino, fuego y libertad, su último trabajo discográfico. “Con este disco he revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso mi casa”, afirma López. Por el momento, Pablo López invita a descubrir El patio.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.00

Precio: localidades agotadas

XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: ‘Les Solidaries’

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Les Solidaries, de la compañía A Tiro Hecho (Valencia), presenta este teatro combativo contra los silencios. Este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar el papel en el mundo, el actual, y visibilizar a tantas otras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. A Tiro Hecho es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que comienza a principios de 2011. Es un proyecto sencillo y pequeño a través del cual articular una nueva escena constituyente. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros

Teatro ‘Manual para parejas torpes’

Esta producción teatral habla de las relaciones de una manera nueva: muestra todos los modelos actuales de pareja (homosexuales y heterosexuales), incorpora ideas de la terapia Gestalt para resolución de conflictos y reinterpreta los mitos clásicos del amor para mostrar lo irreales que son. Una comedia ágil, desenfadada, sin cuarta pared. Hora y media para divertirse, emocionarse y aprender a amar mejor.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.00

Precio: general, ocho euros

Óscar Bacallado: ‘Esto va de cuento’

Director, actor, narrador, autor dramático y guionista, ha ganado varios premios por sus propuestas y ha publicado teatro, novela y cuento. En Esto va de cuento explota su faceta más cómica para adultos en un espectáculo de narración oral diferente y muy actual.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: cinco euros. Reserva llamando al 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396

Concierto: Mento

Mento son Daniel Ferreiro, Carlos Arocha, Gonzalo Álvarez, Jorge Hernández y Dailos González.Tras más de una década de autoconocimiento y entrega absoluta, llega una banda que ha ido mutando en el lenguaje desde el rock más contundente a los pasajes de guitarra más atmosféricos, con una instrumentación siempre elaborada, pero sin dejar la emotividad de lado y forzando una convivencia armónica de estos elementos en lo que ya forma parte de la referencia del rock en Canarias.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: cinco euros; socios, gratis

DOMINGO 17 DE JUNIO

II Travesía a Nado de Oro

Cita deportiva enmarcada dentro del programa de acciones puestas en marcha para incentivar las ventas de los boletos del Sorteo de Oro, con el objetivo de recaudar fondos para solventar la actual demanda de ayuda social. Distancias: 2.500 metros y 5.000 metros. La inscripción tiene un precio de 15 euros e incluye dos boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja. Inscripciones en la Oficina Provincial de Cruz Roja, en S/C de Tenerife (calle San Lucas, 60); en la Asamblea Local de la institución (avenida Príncipes de España, grupo 148 Viviendas, Local 41, Ofra) o vía correo electrónico (jopefa@cruzroja.es). También el mismo día del acto.

Lugar: playa de Las Teresitas

Horario: a partir de las 9.00

Precio: 15 euros

II Ruta de la Tapa en la avenida de Anaga: ‘Tu Tapa Mundi’

Segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, Tu Tapa Mundi, que permitirá disfrutar de sabores de distintos países y culturas de la mano de Heineken. Además, si se completa el rutero con al menos cinco sellos, que se encontrarán en los locales adheridos a la promoción, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más.

Lugar: avenida de Anaga

Horario: el de los establecimientos adheridos

Precio: tapa + Heineken, cuatro euros

Fiestas patronales barrio de María Jiménez

Festejos en honor a San Juan Bautista, que tiene como actividad principal el festival folclórico.

Lugar: plaza del barrio de María Jiménez

Horario: desde las 18.00

Cine: ‘Lou Andreas-Salomé’

TEA proyecta esta película alemana, un biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Música/danza: ‘Takten’

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, presenta el espectáculo ‘Takten’, una creación surgida de la colaboración entre la pianista Esther Ropón y la bailarina Carmen Macías. Un trabajo que nace como fruto de la residencia artística iniciada en enero de 2018 y llevada cabo por ambas artistas en el Círculo de Bellas Artes. Como una nota que emerge de algo ínfimo y sutil, así se construye la afinidad entre dos personas, conectadas en el tiempo, el espacio sonoro y el movimiento. Un constante acompañamiento para poder “ser” con el otro y experimentar, en ese ciclo ininterrumpido, la percepción de los sentidos, la maleabilidad frente a lo externo y el anhelo de la ensoñación.Creación e interpretación: Carmen Macías y Esther Ropón. Bailarina: Carmen Macías. Pianista: Esther Ropón. Diseño de iluminación: Alfredo Díez Umpiérrez. Creación de vídeo proyección: Matthias Beck y Joel Peláez Amador. Diseño gráfico: Matthias Beck. Vestuario: Esther Ropón y Carmen Macías. Música: Ernesto Mateo, Ravel, Prokofiev, Messiaen, Mitchell Akiyama, Celer. Duración: 45 minutos.

Lugar:Círculo de Bellas Artes

Horario: 19.30

Precio: ocho euros

XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: ‘Les Solidaries’

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Les Solidaries, de la compañía A Tiro Hecho (Valencia), presenta este teatro combativo contra los silencios. Este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar el papel en el mundo, el actual, y visibilizar a tantas otras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. A Tiro Hecho es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que comienza a principios de 2011. Es un proyecto sencillo y pequeño a través del cual articular una nueva escena constituyente. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Distancias próximas’

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no solo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. Distancias próximas apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-sábado, 10.00-13.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla’

La muestra reúne una selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso. El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla es el título de la exposición de alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Virgen del Mar que se inauguró el pasado miércoles, 13 de junio, en la sala de exposiciones del parque García Sanabria. La muestra reúne una selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso 2017-18 por los estudiantes de las asignaturas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana, Fotografía, Tecnología y Música. Han analizado las obras de varios pintores y poetas canarios. Entre las pinturas y dibujos paisajísticos que han estudiado figuran los de Jorge Oramas, Bruno Brandt, Julio Blancas, Cristino de Vera, Pedro de Guezala, Luis Palmero, Rufina Santana, Pedro González y José Luis Pérez Navarro. Entre las poesías han analizado las de Josefina de la Torre, Pino Ojeda, Cecilia Domínguez Luis, Rosario Valcárcel, Pedro García Cabrera, Luis Feria, Tomás Morales y Agustín Espinosa. De esta manera, los alumnos han conocido y apreciado las obras de mujeres y hombres, artistas y poetas, que han contribuido a la expresión del paisaje canario. Podrá ser visitada hasta el 26 de junio.

Lugar: sala de exposiciones del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘Los mundiales de fútbol en sus camisetas’

Con motivo del Mundial de Fútbol de Rusia, Ámbito Cultural acoge la exposición Los mundiales de fútbol en sus camisetas“. Se trata de una selección de camisetas de fútbol de distintos países, tanto recientes como históricas, que han formado parte de la vasta historia de los mundiales de fútbol, ocupando un lugar destacado la selección española y algún guiño al CD Tenerife. Esta muestra de 60 camisetas es solo una pequeña parte de la gran colección de 461 camisetas de 58 países diferentes que posee Pedro Francisco Prieto Girón, gran apasionado por el deporte en general y del fútbol en particular. Podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 19.30-20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Bandera’

Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz de Tenerife, el Museo Histórico Militar de Canarias presenta en su stand de participación la exposición Bandera, acogiéndola el numeroso público con gran interés. La muestra presenta un discurso histórico desde los principios de la enseña hasta estos tiempos, haciendo hincapié en este año, cuando se conmemora el 175° Aniversario del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, por el que SM la Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor a sus ejércitos. Con tal motivo, el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presentó dicha exposición en las salas temporales del Cuartel de Almeyda desde el día 5 de junio. Podrá ser visitada hasta el 8 de julio.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Cuartel de Almeyda

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo y aparcamiento gratuito

‘El ojo’

La muestra, que fue inaugurada el 6 de junio en la sala de exposiciones de arte gráfico en el Centro de Arte La Recova, contempla pintura, dibujo y grabado de la artista Rosy Revelo. Está integrada por 130 obras de diferentes formatos realizadas sobre papel y cartulina, en las que se muestra cómo la figura del ojo y el sentido de la vista han estado presentes a lo largo de su trayectoria artística. Podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Pintura 2018’

La sala anexa al Centro de Arte La Recova acoge desde el jueves 7 de junio la tradicional exposición de alumnos del ámbito de pintura de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En esta ocasión, la muestra, que lleva por título genérico Pintura 2018, se compone de 30 cuadros de diferentes formatos entre los que predominan la pintura acrílica y al óleo sobre lienzo, aunque en ellas se resalta las peculiaridades creativas de cada artista. Los alumnos seleccionados en el curso 2017/2018 por sus trabajos fin de grado que exponen en esta muestra son Federicca Furbelli, Borja González Yanes, Amalia Izquierdo González, Eduardo López Franquis y Meritxell Santana Santana. Se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Lugar: sala Anexa Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada libre

‘Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna’

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: siete euros

‘Affatus’

Nuevo proyecto artístico y de investigación del artista Jesús Hernández Verano, tras haber obtenido la beca-residencia Tarquis- Robayna, del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Se inaugura este viernes, a las 20.00, y podrá ser visitada hasta el 1 de julio.

Lugar: Museo Municipal Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: Entrada gratuita.

‘La tierra tiembla’

Segunda exposición de la octava temporada de Área 60 en TEA, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa’

Una reflexión sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita