El director del macroproyecto 'Cuna del Alma' ocultó una estafa de 97.000 euros a una empresa del Cabildo de Tenerife

Canarias Ahora / Europa Press

0

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente de Metropolitano, Enrique Arriaga, ha descartado este viernes tomar algún tipo de medida contra el exgerente de la empresa pública, Andrés Muñoz, por ocultar durante casi un año una estafa sufrida por algo más de 97.000 euros.

En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en el Pleno, Arriaga ha indicado que “no tendría mucho sentido” una vez que el propio Muñoz se marchó voluntariamente de la entidad en junio de 2020 (actualmente es el director del proyecto urbanístico 'Cuna del Alma') y ha dejado en manos de los Recurso Humanos fijar algún tipo de penalización para Muñoz en caso de que quiere presentarse a la plaza de gerente de la empresa, que saldrá próximamente a concurso.

Arriaga ha detallado que el fraude se produjo en marzo de 2020, un mes después se confirma y el 27 de abril se presenta denuncia en un juzgado de Venecia, ciudad donde está radicada la empresa, y para reforzar la acción judicial, el 17 de junio se presentó otra denuncia en un juzgado de La Laguna.

Ha dicho también que se solicitaron informes periciales y uno de ellos establece que Muñoz debía informar al Consejo de Administración de Metropolitano, la empresa que construyó y gestiona el tranvía en la isla, de todas las cuestiones que afectaban a la empresa. Arriaga reconoce que Muñoz “se retrasó” en trasladar la información de la estafa, pero defiende que sí “actuó diligentemente” para tratar de recuperar el dinero y resarcir del daño a la compañía.

Por ello, entiende Arriaga que no iba a prosperar una acción de responsabilidad contra el gerente dado que no se “agravó el daño” por retrasar la comunicación ni hay una relación causa-efecto.

La portavoz de Sí Podemos, María José Belda, ha comentado que Muñoz tenía un cargo de “alta dirección” suscrito con el Cabildo (de hecho, cobraba más que el presidente) y no entiende como no se le exigió ninguna responsabilidad por la estafa al quebrar la “confianza” con la corporación.

Ha indicado que una decisión de este tipo era “causa de despido” y ni siquiera se le expedientó, subrayando que estos días, Muñoz ha sido conocido vía redes sociales por coger a una activista “por el cuello” en las oficinas de 'Cuna del Alma' y “tirarla al suelo” mientras le decía “baboserías al oído”.

Belda se ha preguntado si el Cabildo “está todavía a tiempo” de interponer alguna sanción y si es posible que en su expediente “tenga una anotación de si hizo algo mal” cara al futuro concurso de la Gerencia de Metropolitano.

Esta semana, más de 300 personas se han manifestado contra la urbanización del Puertito de Adeje, uno de los últimos enclaves vírgenes de la isla de Tenerife. Al grito de “ecologistas detenidos y corruptos protegidos”, la movilización llegó después de varios episodios violentos que se vivieron el lunes en el lugar de las obras entre los trabajadores de la promotora y los activistas que llevan semanas acampando en la zona para evitar la destrucción del espacio.