La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Puertito de Adeje

Un detenido y varios lesionados en una protesta por las obras del macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje

Dácil Jiménez

0

La situación en las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en situado en el Puertito de Adeje (sur de Tenerife), ha llegado este lunes a un punto de tensión máxima con episodios de violencia entre los activistas y los empleados y promotores del proyecto. Hay un detenido y una denuncia presentada ante la Guardia Civil por agresión.

Los hechos comenzaron este lunes, sobre las 07.00 de la mañana, cuando aún era de noche. Un grupo de personas, algunos con chalecos que les identificaban como guardias de seguridad de las obras de Cuna del Alma, se personaron en el campamento en el que varios activistas protestan desde hace meses contra este proyecto turístico y defienden con sus cuerpos ejemplares de especies vegetales protegidas presentes en la zona. Para ello, a comienzos del verano se encadenaron a una de las excavadoras de las obras. El grupo que llegó poco antes del amanecer, utilizando potentes luces que deslumbraban a los activistas según ellos mismos han explicado en redes sociales, consiguió retirar las cadenas de la pala mecánica y llevársela de allí. Lo ocurrido ha sido grabado en vídeo por los campistas, que, además, han denunciado haber sufrido agresiones por parte de estas personas en distintas publicaciones hechas sus redes sociales. Este periódico ha tenido acceso al parte de lesiones obtenido por una de las activistas en el Hospital del Sur de Tenerife, en el que se recoge que presenta contusiones y un hematoma en la cabeza, y ansiedad.

Con el parte en la mano, varios activistas se dirigieron a la Guardia Civil a presentar una denuncia.

Una activista, presuntamente agredida por el director del proyecto

Una vez retirada la pala del campamento, algunos de los acampados se dirigieron a las oficinas de los promotores ubicadas a unos 800 metros, en el solar en el que se desarrollan las obras. Allí se encontraba el director del proyecto, Andrés Muñoz, quien grabó a su vez varios vídeos de los activistas llegando a las instalaciones.

En tres vídeos a los que ha tenido acceso este periódico se ve cómo el grupo, visiblemente enfadado, insulta a Muñoz llamándole ladrón y corrupto, y le acusa de haber agredido en la cabeza a una de las activistas esa misma mañana. Algunos de los que protestan llegan hasta los cristales de la oficina y golpean con las manos desnudas los cristales. Agentes de la Guardia Civil y personal de seguridad de la empresa intenta impedirles el paso.

Presunta agresión en el interior de la oficina

En unas imágenes grabadas por una activista se ve cómo ella y otra compañera logran entrar en la oficina por una puerta que está abierta. Están en una habitación y cierran la puerta, pero esta se abre y entra un hombre. Es Andrés Muñoz, el director del proyecto, que sujeta a una de ellas por el brazo desde la espalda y hace que esta acabe cayendo al suelo. Mientras, la otra graba y huye hacia la puerta gritando. En la denuncia presentada ante la Guardia Civil del puesto de Adeje, la joven asegura que, una vez en el suelo, Muñoz le propinó varias patadas, que sufrió mareos y no podía tenerse en pie, por lo que tuvo que ser atendida en el lugar por una ambulancia. Además, consta que ha puesto a disposición de la Guardia Civil los vídeos grabados en la habitación por ella y su compañera.

Consultado por este periódico, Muñoz ha relatado que el agredido fue él, ya que los activistas “tiraron piedras” y les increparon. Además, explica que lo ocurrido por la mañana fue “la liberación de una pala que llevaba meses secuestrada”. Reconoce que hubo un forcejeo porque los acampados intentaron impedirlo. Respecto a las imágenes en las que se le ve forcejear en la oficina, afirma que solo intentó echarlas de allí. “Una me grababa mientras la otra me empujaba”, dice, y añade: “Consigo sacar a una y la otra, cuando llega la Guardia Civil, sale corriendo”.

La joven a quien sujetó Muñoz compartió minutos después un vídeo en el que niega haberle agredido o haber tirado piedras.

Ni en los vídeos difundidos por la empresa ni en los difundidos por los activistas se observa lanzamiento de piedras ni empujones a Muñoz. Tampoco agresiones con herramientas hacia los activistas, pero sí existe un parte de lesiones. Además, la Guardia Civil detuvo a uno de los portavoces del movimiento Salvar El Puertito por una presunta agresión cometida contra uno de los agentes.

El director del proyecto asegura que el asunto ya está en manos de abogados para poner las denuncias que sean necesarias por los sucesos de este lunes. E insiste en que el campamento no ha sido desalojado, pero que lo será cuando lo decida el juzgado.

Muñoz ha salido escoltado por la Guardia Civil en medio de una concentración de rechazo a las obras que ha ido aumentado a lo largo del día. Además, algunos activistas se han vuelto a encadenar, esta vez, a las propias oficinas de la empresa donde han ocurrido parte de los sucesos de este lunes.

En el siguiente vídeo pueden verse tanto las imágenes grabadas por los activistas como las grabadas desde el interior de la oficina de Cuna del Alma.

Rechazo de Podemos, Nueva Canarias y Coalición Canaria

Tras la difusión de las imágenes de lo ocurrido en redes sociales, el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha pedido a la Delegación del Gobierno que abra una investigación para esclarecer estos incidentes. También Nueva Canarias ha considerado lo ocurrido como “intolerable” y ha afirmado que la violencia “nunca será el camino para solucionar las cosas”.

Por su parte, Coalición Canaria de Tenerife ha condenado rotundamente “los actos violentos ocurridos a primera hora de la mañana en el Puertito de Adeje”. Además, exige a las administraciones implicadas en el proyecto que aclaren lo sucedido para depurar las oportunas responsabilidades. “Condenamos toda acción violenta y exigimos, por encima de todo, el diálogo ya que la violencia nunca es el camino”, señala el partido.

El presidente de Canarias pide diálogo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha condenado este lunes los incidentes de esta mañana. “Hechos lamentables los ocurridos en el Puertito de Adeje, en Tenerife. El diálogo siempre es la vía acertada para resolver los problemas. Nunca la violencia. Que se aclare todo lo sucedido”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Escalada de tensión

Esta no es la primera vez que los activistas denuncian en redes sociales haber sufrido agresiones por parte de los empleados de la promotora que realiza este proyecto. Hace apenas una semana pudieron grabar a uno de los obreros emprenderla a patadas con una planta de una especie protegida. Según ha declarado Muñoz a este periódico, no le consta que se haya arrancado ninguna especie protegida y añade que los activistas “mienten sistemáticamente” y que ese obrero en concreto “había sido acosado durante todo el día hasta que perdió los nervios”.

En otra ocasión, a finales de julio, cuando varios activistas se encadenaron a las excavadoras para proteger unos ejemplares centenarios de cardones, un obrero puso en funcionamiento una pala mecánica y golpeó a uno de los jóvenes, que salió empujado hacia las cadenas del vehículo en movimiento, poniendo en peligro su vida. Son solo algunos ejemplos de los distintos incidentes que han ido ocurriendo en las obras del macroproyecto hasta que la tensión ha llegado al punto álgido este lunes.

Cuna del alma, que pretende urbanizar con hoteles y 420 villas de lujo (entre otras infraestructuras) más de 400.000 metros cuadrados en un barranco y playa del sur de Tenerife, cuenta con dos informes negativos (de 2014 y 2017) y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que constató, tras un informe del Cabildo insular, que se había destruido de forma irreversible y sin tomar ninguna medida de protección un importante yacimiento arqueológico. La empresa ha confirmado a este periódico que ha recurrido esa propuesta de sanción.

Además, en los informes de impacto ambiental presentados no aparecen hasta siete especies vegetales protegidas que se encuentran en la zona que ya se está urbanizando.