El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha instado este jueves al Gobierno de Canarias a declarar una emergencia en movilidad que permita simplificar trámites, agilizar inversiones y desbloquear actuaciones pendientes ante la creciente presión sobre las infraestructuras viarias y de transporte en el archipiélago.
Desde que Coalición Canaria y Partido Popular gobiernan en Canarias, el Gobierno regional ha declarado cuatro emergencias: la social, por las llegadas de menores migrantes; la energética, por los apagones y la fragilidad de la red; la habitacional, por la crisis de vivienda; la tecnológica, por la caída generalizada de los servidores este verano. A esto hay que añadir la emergencia hídrica, declarada por los cabildos en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife por la escasez de agua.
Cabe reseñar que estas emergencias no contemplan medidas como limitar el número de habitantes o visitantes, sino tan solo reducir trámites para acelerar procedimientos administrativos, ya que rebajan los controles en la contratación pública, agilizando una burocracia estancada, pero, al mismo tiempo, evocando los fantasmas de la corrupción. El resultado, más contratos exprés que la media y una “regulación jurídica paralela”.
Ahora, la Cámara tinerfeña pide que también se declare la emergencia de movilidad en la isla para acelerar la construcción de carreteras e infraestructuras de transportes, pero sin que se hayan planteado la reducción de vehículos, habitantes o visitantes.
Durante la presentación del balance económico del tercer trimestre, el presidente de la institución ha señalado que la movilidad se ha convertido en “uno de los principales problemas estructurales de Canarias”, tanto por su impacto en la competitividad empresarial como por la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello, ha reclamado aplicar un procedimiento extraordinario similar al que se utilizó para la emergencia hídrica, que, a su juicio, ha demostrado ser eficaz para reducir burocracia y acelerar decisiones administrativas.
El representante de la Cámara ha subrayado que esta fórmula permitió resolver con rapidez el problema hídrico y que, en su opinión, debería replicarse en materia de movilidad para acelerar proyectos que llevan años pendientes.
Ha enfatizado que existe un consenso amplio entre las empresas sobre la necesidad de actuar con urgencia: “Son cuestiones que dependen de nosotros y en las que debemos incidir al máximo”.
En su opinión, el colapso de las carreteras, la falta de obras finalizadas y los retrasos en la planificación están generando un impacto directo en la productividad y en el turismo, principal motor económico del archipiélago.
Además, ha insistido en que la congestión se suma a otros factores que ya están ralentizando la actividad empresarial, como la inseguridad jurídica y la burocracia, dos elementos que considera especialmente preocupantes.
Según ha comentado, la actual situación de tráfico obliga incluso a reorganizar turnos laborales, especialmente en áreas como el sur de Tenerife, donde un desplazamiento de apenas 15 kilómetros puede prolongarse más de tres horas en horas punta.
Además del impacto económico, Sesé se ha referido a los efectos ambientales derivados de miles de vehículos detenidos en las colas con los motores encendidos, así como la relación entre la situación del tráfico y el creciente absentismo laboral detectado en recientes estudios empresariales.
En este contexto, la declaración de emergencia permitiría reducir los tiempos administrativos de los expedientes, tal y como ocurrió con las infraestructuras hídricas y la emergencia eléctrica aprobadas anteriormente. Aunque no lo ha mencionado, los contratos exprés de las declaraciones de emergencia también suponen menos controles.
Economía al alza, pero con frenos estructurales
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha informado de que se ha revisado al alza la previsión de crecimiento en Canarias para 2025, del 3 % al 3,5 %, lo que ocurre gracias al impulso de la demanda interna y del gasto turístico.
No obstante, ha advertido de que la intensidad del crecimiento es menor que en años anteriores y que las empresas están detectando señales de estabilización en el consumo.
A ello se suma un mercado laboral que empieza a perder ritmo: el paro subió hasta el 14,53%, 1,26 puntos más que el trimestre anterior, y se sitúa más de cuatro puntos por encima de la media nacional, ha precisado.
Preocupación por la conectividad y las tasas aeroportuarias
Sesé también ha expresado su preocupación por la subida de las tasas aeroportuarias aprobada por Aena, una decisión que considera “injustificada” en un contexto de máximos beneficios de la compañía.
Ha advertido de que esta medida puede afectar a la conectividad, un elemento “vital” para las islas, y ha reclamado que se ejecuten de una vez las inversiones comprometidas para modernizar los aeropuertos canarios.
Infraestructuras clave sin culminar
Dentro de las actuaciones que requieren impulso, Sesé ha insistido en la necesidad de culminar el puerto de Granadilla, “estratégico” para reforzar la seguridad energética de Tenerife y avanzar hacia combustibles de transición (y contaminantes) como el gas.
Ha recordado que esta instalación sigue inacabada pese a tener demanda y que su puesta en marcha plena permitiría evitar, según él, riesgos de “ceros energéticos” en la isla.