Clavijo dibuja un turismo idílico en Canarias mientras obvia todos los problemas que provocaron protestas masivas en las islas

Clavijo y el resto de políticos canarios, en el stand de Islas Canarias en Fitur 2026.

Canarias Ahora

21 de enero de 2026 14:57 h

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), encabeza la delegación de las islas en la 46ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde ha dibujado un panorama idílico en el archipiélago gracias a esta industria. Así, ha destacado el incremento en la facturación turística en 2025, y en los últimos seis años, y que el número de visitantes haya batido el récord del año anterior, superando los 18,4 millones de turistas.

Así lo ha indicado durante su visita al pabellón de Canarias en la 46ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde señaló que el archipiélago cerró 2025 con una facturación turística de 23.000 de euros, 680 millones más que en el año anterior y 8.900 millones más que en el ejercicio prepandemia, lo que “demuestra que crece el gasto por visitante”.

El presidente regional se olvida del “tope” turístico que su propia consejera de Turismo dijo haber rebasado ya en 2024, cuando se llegó por primera vez a los 18 millones de visitantes. Y presume de récord de facturación sin detenerse en una de las consecuencias para la población local: la industria ha disparado sus precios (de hecho, es uno de los factores que impulsan la inflación en las islas) mientras los canarios siguen teniendo los sueldos más bajos del país.

En opinión de Clavijo, los datos de récord reflejan el trabajo que se hace por un modelo “más sostenible, que profundiza en la calidad del destino” y en que la “riqueza que genera el sector beneficie a todos” los canarios. Ni una palabra sobre la saturación en zonas turísticas de las islas o los múltiples problemas derivados del enorme número de visitantes al archipiélago. Nada sobre las razones que llevaron hace ya dos años a gran parte de la población a salir a la calle a protestar contra un modelo de desarrollo basado en el turismo de masas que no ha dejado de crecer desde entonces. Clavijo habla del reparto de la riqueza cuando Canarias sigue teniendo los sueldos más bajos del país y los niveles de pobreza y exclusión y desempleo entre los más altos de todas las comunidades autónomas. Todo esto, mientras la facturación turística en las Islas lleva años marcando también cifras récord.

Tal es la situación, que hasta una prestigiosa revista estadounidense especializada en turismo ha incluído a Canarias entre los destinos a “reconsiderar” este 2026, citando los graves problemas de movilidad, las carreteras colapsadas, las amenazas a los espacios protegidos y el descontento de la población con el turismo masivo, entre otras razones.

Beneficios para “todos”

Clavijo, sin embargo, interpreta que el aumento del 41% en la facturación en seis años “refrenda la apuesta del Gobierno de Canarias por dejar de contar turistas y trabajar para incrementar la calidad y el gasto” de los visitantes en destino, asegurando que su equipo de gobierno “no se conforma con que 2025 haya sido un año de récord”, para resaltar el “gran trabajo” de la consejera regional de Turismo, Jéssica de León, y de todo el Ejecutivo autonómico, que se “centra en que los beneficios de recibir 18 millones de turistas lleguen a todos”.

Asimismo citó los “hitos” alcanzados en 2025 para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, entre los que se refirió a la firma de los nuevos convenios colectivos en las dos provincias canarias, con un aumento salarial del 10% para los 280.000 empleados del sector. Cabe señalar que dichas firmas llegaron después de una huelga en el sector turístico en la provincia tinerfeña en plena semana santa, y de una amenaza de huelga en las mismas fechas en la de Las Palmas. Es decir, la mejora llegó solo tras la movilización de los trabajores y los sindicatos que los representan, sin que ninguna medida adoptada por el Ejecutivo de Clavijo contribuyera a ello. De hecho, el Gobierno de Clavijo, según los sindicatos, trató de torpedear la huelga al imponer “servicios mínimos”, como si se tratase de un sector público o un servicios esencial como el transporte o la sanidad, según denunciadon las organizaciones convocantes.

Clavijo también ha considera en Fitur un avance la aprobación de la Ley de Turismo Vacacional por el “efecto positivo” que tendrá en la regulación del sector y en la “mejora del acceso” a la vivienda en las islas. Esta ley, que ha nacido sin consenso ni siquiera con la Asociación de Alquiler Vacacional de Canarias (ASCAV), eleva el porcentaje permitido de viviendas vacacionales en las ciudades canarias y deja en manos de los ayuntamientos el control de las mismas, a pesar de que estas administraciones han señalado públicamente y en reiteradas ocasiones la imposibilidad de hacerlo.

En su discurso, Clavijo se refirió a la “apuesta clara” de Canarias por garantizar la protección del entorno “rebajando la presión turística sobre los paisajes naturales de las islas y apostando por un visitante más respetuoso y dispuesto” a consumir productos canarios. Esto ha hecho que, “con diálogo y colaboración institucional”, en 2025 se hayan impulsado medidas para controlar el acceso a espacios y por cobrar tasas en lugares claves como el Teide, el Roque Nublo, Masca o Tinajo. Cobrar sí, pero no se han establecido cupos para evitar la saturación en ellos, ni se ha aumentado la vigilancia, ni se han establecido límites al número de coches de alquiler en las islas como ya se hace en por ejemplo en puntos de Baleares. Mientras, se han seguido concediendo licencias para nuevos hoteles y viviendas vacacionales.

Y todo ello, mientras el Gobierno de Clavijo se niega reiteradamente a implantar una tasa turística por pernoctación. Además, cabe recordar que este Gobierno canario de CC y PP en el Parlamento regional votó en contra de, por ejemplo, obligar a los hoteles a implantar camas elevadas para facilitar el trabajo de las limpiadoras.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, resaltó la “importancia” de que Canarias “siga ejerciendo como líder del sector turístico, sobre todo con una apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, cuyos resultados “empiezan a verse”, sin mencionar en qué se ven y obviando, por ejemplo, las multas a España por la contaminación de las aguas canarias o casos como Cuna del Alma, judicializado por diversas infracciones medioambientales y contra el patrimonio.

Turismo “de calidad”

Por su parte, la consejera de Turismo Canarias ha afirmado que los canarios “están en el centro de todas” las decisiones que se han ido adoptando como Gobierno autonómico, y entiende que “se empiezan a ver los resultados de la acción del gobierno con la industria turística como solución a los problemas de los canarios y no como un problema”.

En relación con ello, expuso que la estrategia de su departamento está centrada en “consolidar un modelo turístico basado en la calidad, el valor añadido y la sostenibilidad” para “no de atraer a más turistas, sino que los que ya visitan realicen un mayor gasto en destino”.

Sobre el principal reto de Canarias para 2026, De León indicó que “será desenvolverse en un contexto internacional marcado por la incertidumbre” geopolítica y económica, que admitió “tendrá un impacto potencial” en la confianza de los consumidores y la conectividad aérea.

“Canarias parte de una posición sólida como destino refugio gracias a su estabilidad climática, su seguridad, su conectividad y la elevada fidelidad de los turistas”, apostilló.

El archipiélago recibió en 2025 a unos 18,4 millones de turistas, que generaron una facturación de más de 23.000 millones de euros, un 3% más que el año anterior, “revalidando los niveles récord” alcanzados tras la pandemia.

En cuanto a la época precovid, la facturación turística creció el 63%, si bien la inflación acumulada desde diciembre de 2019 ha sido del 22%, por lo que “el crecimiento en términos reales fue del 41%”.

En el año 2025 también destacó los indicadores de rentabilidad, ya que la ocupación en los establecimientos alojativos tradicionales se mantuvo en máximos históricos y el ADR (tarifa media diaria) y Revpar hotelero (ingresos por habitación disponible) crecieron el 5,5% y el 6%, respectivamente, ambos por encima de la tasa de inflación (3%).

Por su parte, el empleo turístico también “se ha beneficiado de la buena marcha” del sector, de tal forma que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA, tercer trimestre) el empleo asociado al sector turístico alcanzó las 280.534 personas, un 4% más que en 2024; mientras que la afiliación a la Seguridad Social de hostelería y agencias de viajes se situó en noviembre en 180.767 personas (+2% interanual).

Un stand pagado con fondos Feder

La marca Islas Canarias acude a Fitur 2026 junto con más de 1.300 agentes del sector turístico acreditados y 380 empresas canarias, de las que 48 tienen un espacio de reunión individualizado.

La empresa pública Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo, estrenó en 2025 un nuevo stand en Fitur, que recibió el premio al mejor espacio en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas.

Este stand, cofinanciado con fondos Feder, según el Gobierno se caracteriza por el “vanguardismo de su diseño y su sostenibilidad” en los 1.768 m2 de los que dispone con espacio para los medios de comunicación, las empresas del sector y un auditorio con capacidad para 120 personas en el que se celebran las distintas presentaciones que realizan los cabildos y las empresas públicas de la Consejería, así como otras instituciones y entidades, tales como empresas o festivales musicales que han recibido patrocinio por parte de Turismo de Islas Canarias.

Destaca la cubierta del stand, los elementos aéreos de última tecnología y los soportes gráficos, que suman más de 600 m2. Además como cada año, el stand acoge la tradicional zumería de frutas típicas canarias y la zona de degustación de productos locales y catas de vinos a cargo de la empresa pública GMR, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

Este año, además, como novedad se suma una zona de degustación de café canario por parte de Hecansa, dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo.

Etiquetas
stats