eldiario.es

9

El puerto de Granadilla recibe la conformidad medioambiental del Estado para la reparación naval

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que la instalación de un dique flotante "no requiere ser sometida al procedimiento de evaluación ambiental ordinario"

Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.

Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.

El puerto de Granadilla recibe el visto bueno medioambiental para la reparación naval. Este reconocimiento se sustenta en la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que la instalación de un dique flotante en el puerto de Granadilla para la reparación naval "no requiere ser sometida al procedimiento de evaluación ambiental ordinario", según ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en una nota.

En este sentido, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno del Estado, dependiente del mencionado ministerio, emitió tal parecer en el informe de impacto ambiental sobre el proyecto de 'Instalación de Dique Flotante en el Puerto de Granadilla', en respuesta al procedimiento simplificado solicitado por Puertos de Tenerife para la instalación de un dique.

Si bien la solicitud de concesión administrativa fue presentada inicialmente por Palumbo Shipyards, S.L., a la convocatoria de trámite de competencia de proyectos previo a la concesión se presentó también Tenerife Shipyards, empresa que finalmente se alzó con dicha solicitud al haber resultado, su proyecto, de acuerdo con Puertos de Tenerife, "de mayor interés portuario" que el de la empresa italiana.

Así, aunque la declaración de impacto ambiental se ha concedido al proyecto de Palumbo, que no se va a ejecutar, su obtención sí supone un acicate para la consecución de la declaración ambiental del de Tenerife Shipyards. Y es que, a diferencia del de la empresa italiana, el de Tenerife Shipyards no requiere del dragado de hasta 6.500 metros cúbicos de material del fondo marino, actividad ésta que resultó ser la más cuestionada en el informe ambiental emitido.

El proyecto de Palumbo Shipyards suponía la ocupación de 41.155 metros cuadrados de lámina de agua y 19.895 en tierra. El dique flotante que aportarían alcanzaba los 146 metros de eslora y 80 manga, con servicio a buques de un calado máximo de 7,5 metros. Por su parte, el de Tenerife Shipyards S.A. aunque ofrece una superficie similar en tierra, con 19.445 metros cuadrados y también de lámina de agua, con 41.125 metros cuadrados, alcanzaría los 230 metros de eslora, lo que supone que también el rango de buques a operar será mayor, a la une una capacidad de elevación de 20 mil toneladas.

En lo que a cifra de negocio se refiere, la prevista por Palumbo Shipyards para el primer año de concesión era de 2,1 millones de euros alcanzando los siete en 2025, mientras que la del proyecto ganador ya se prevé alcance 29,8 millones de euros en 2025.

Requisitos ambientales

Cerca de medio centenar de entidades fueron consultadas en el trámite ambiental, respuestas entre las que destaca la de la Dirección General de Costas y el Mar, quien resolvió dejar sin efecto las prohibiciones establecidas en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, siempre que se garantice el mantenimiento en un estado de conservación favorable de la población de Cymodocea nodosa en el exterior del puerto.

Entre los posibles impactos y medidas compensatorias correspondientes para evitar las potenciales afecciones medioambientales se encuentran, en la fase constructiva, principalmente los sonoros y la emisión de polvo y gases, estableciéndose los primeros en los parámetros propios de una obra civil y sin efecto alguno sobre la calidad del aire local. Para contener la posible dispersión de materiales en suspensión Puertos de Tenerife debería instalar barreras antiturbidez y de retención.

Ya en su fase operativa, sería obligatorio contar con sistemas aspiradores móviles dotados de sus correspondientes filtros para evitar la dispersión de partículas de pequeño calibre provenientes de los trabajos de chorreo abrasivo, soldadura y pintado.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha