La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

El cómico grancanario Manolo Vieira

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 14 DE DICIEMBRE

Rinconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

II Feria de Economía Social y Solidaria

El nuevo proyecto de la Red Anagos y la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias tiene como objetivo difundir el papel de la economía social y solidaria, crear un espacio de mercado social que promueva el intercambio de productos y servicios entre entidades del sector y dar a conocer este tipo de iniciativas a la Administración pública (Contratación Pública Responsable) y a la ciudadanía en general. Esta feria es una de las actividades planificadas dentro del proyecto Integra en Redes, financiado por la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias. Contará con 30 espacios expositivos con iniciativas de economía social y solidaria de Canarias, actividades como charlas, talleres y actividades al aire libre.

Lugar: explanada de la avenida de Francisco La Roche

Horario: 10.00-20.00

Precio: acceso libre

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde hoy una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

XXII Torneo Internacional Júnior de Baloncesto U18

La capital chicharrera acoge desde el pasado miércoles el XXII Torneo Internacional Júnior de Baloncesto U18, que, en esta ocasión, reunirá en el pabellón Quico Cabrera a los mejores clubes del panorama nacional (Real Madrid y Barcelona), canario (Canterbury Academy, Fundación CB Canarias, Canarias Basketball Academy y, en su condición de club anfitrión, el CB Unelco) y dos equipos invitados europeos (Usk Praga checo y el Stella Azzurra italiano). También, y como gran novedad, se celebrará por primera vez en la historia un cuadrangular femenino con la presencia de Barcelona, Estudiantes, Islas Canarias y la selección de Tenerife.

Agenda de partidos para hoy:

10.00: Canterbury Academy vs Fundación CB Canarias

12.00: USK Praha vs CB Unelco

14.00: Selección de Tenerife vs CB Spar Islas Canarias (femenino)

16.00: FC Barcelona Lassa vs Canarias Basketball Academy

18.00: Barça CBS vs Movistar Estudiantes (femenino)

20.00: Real Madrid vs Stellazzurra Academy

Lugar: pabellón Quico Cabrera

Horario: desde las 10.00

Precio: entrada libre

Evento ‘César Con’

Otro año más llega el evento para la cultura fan del César Manrique, y este año con más novedades, merchandising, quiddith, cosplay, magic, K-pop, realidad virtual, juegos de rol y el artista Alley, a beneficio de Sonrisas Canarias, con la donación de juguetes o alimentos en la entrada. Este año, además se programa un concurso de cosplay y de K-pop.

Lugar: CIFP César Manrique

Horario: desde las 15.00

Precio: un juguete o alimento

Taller de programación WebVR

El taller está orientado a escolares, con edades entre 12 y 17 años, con interés en las IT que deseen estar al día en los conceptos y prácticas más innovadores del momento en realidad extendida, para posteriormente seguir avanzando por cuenta propia. El taller, de carácter eminentemente práctico, tiene una duración de cuatro horas y en él los menores aprenderán los fundamentos básicos de una de las plataformas de programación open source más usados en la realidad virtual. Además, los alumnos podrán realizar grabaciones de imágenes 360º y visionar su proyección en las gafas independientes de realidad virtual oculus go.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 16.45-20.45

Precio: gratuito, previa inscripción

XVII Certamen Escolar de Villancicos

El Corte Inglés de Tres de Mayo vuelve a acoger su tradicional Certamen de Villancicos en la plaza anexa al centro comercial. Varios colegios de la isla se darán cita en este espacio para amenizar con sonido navideño a todos los asistentes.

Lugar: plaza de Miguel Velázquez (anexa a El Corte Inglés de Tres de Mayo)

Horario: 17.00-20.30

Precio: acceso gratuito

Agenda de otoño de 'Distrito Joven SC': ‘Baile urbano’

Danza urbana que permitirá explorar en cada clase los diferentes estilos que componen la danza urbana mejorando la memoria motriz, expresión corporal y trabajo en equipo. Más información: 678 314 294 (WhatsApp incluido).

Lugar: asociación de vecinos San Gerardo

Horario: 17.00-19.00

Precio: acceso gratuito

Agenda de otoño de 'Distrito Joven SC': ‘Diseño de uñas’

Aprende a realizar una manicura básica, aplicar decoración y saber pintar las uñas con diferentes técnicas.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.00-19.00

Precio: gratuito

Sesión de ‘Bebecuentos’: ‘De paseo’

Se cierra el año de los Bebecuentos dando un paseo con la narradora oral Isabel Bolívar. De paseo es una sesión llena de sorpresas, cuentos y canciones. Llega el frío y nada mejor que dar un paseo para entrar en calor. Un paseo por el cielo, la tierra y el agua. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrán participar se eleva a 15, previa inscripción en la lista de espera en la propia biblioteca o en el teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita, previa inscripción

‘Libro de tela’, con Claudia (4bichos)

En este taller, los adultos elaborarán un libro totalmente personalizado para compartir luego con sus hijos, nietos, sobrinos, entre otros, que seguro brindarán horas de entretenimiento y aprendizaje compartido. Destinado a público adulto. 10 plazas.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada gratuita, previa inscripción en marrdav@gobiernodecanarias.org

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Acampada en el Museo de Bellas Artes

Acampada en el Museo Municipal de Bellas Artes de San Cruz para niñas/os de entre 8 y 12 años. Diversión, misterios, aventuras… Información e inscripciones en el Organismo Autónomo de Cultura-Información y Registro.

Horario: desde las 18.00 del viernes hasta las 11.00 del sábado

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes

Precio: 20 euros

Música: ‘Sofar Sounds Tenerife’

Los eventos de Sofar se dan en espacios cotidianos, como por ejemplo salones o tiendas. Siendo secretos e íntimos se crea una experiencia única que acerca a los artistas y al público y devuelve la magia a la música en directo. En cada Sofar se encontrará tres actos diferentes y diversos entre sí, por lo que no se tendrá cabezas de cartel. Las entradas se consiguen por sorteo. Se pueden solicitar entradas hasta cinco días antes del evento.

Horario: 18.45

Presentación del libro ‘La geología en 100 preguntas’

Presentación de este libro de Vicente del Rosario y Raquel Rossis, un ameno ensayo que brinda a los lectores las claves fundamentales de la geología, explicadas con agudeza, inteligencia y asequibles a todos los públicos. Vicente del Rosario es licenciado en Geología por la Universidad de Granada y Raquel Rossis es licenciada en Biología.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto de la Unidad de Música del Mando de Canarias

Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Canarias y Banda de Guerra Número 2 de Infantería Ligera Canarias XVI. Hay la colaboración de los alumnos del proyecto de educación musical Musinnova y los estudiantes del colegio Cisneros Alter. Con la colaboración del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Gauguin, viaje a Tahití’

TEA proyecta esta película (Gauguin: Voyage de Tahiti, 2017), de Edouard Deluc. El filme, protagonizado por Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy y Pernille Bergendorff, se podrá ver en versión original en francés y tahitiano con subtítulos en español. París, 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial.

Lugar: TEA

Horario: a las 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Presentación del libro ‘Nubes de relatos’

Se realizará un encuentro en La Casa Articulada con todos los alumnos de escritura para presentar el libro de relatos que han publicado. Será un evento familiar donde se aprovechará para hacer un brindis. Están todos invitados a pasarse y conocer un poco más sobre las clases de Elena Morales y @escrituraentrelasnubes.

Lugar: La Casa Articulada

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales en Miramar

Los festejos patronales en honor a San Juan de la Cruz, en el barrio de Miramar, prevén la procesión de la imagen de dicho santo por el recorrido habitual y el regreso a la parroquia de dicho nombre.

Lugar: parroquia San Juan de la Cruz (Miramar)

Horario: 19.00

Presentación de libro ‘El loco de la playa y la roca olvidada’

Presentación del libro de poesía de Carlos Caraballo.

Lugar: Cilindro Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: Recital de Navidad

Con la participación del coro del CEIP Tomé Cano y Poetas del Garoé.

Lugar: parroquia de Santo Domingo

Horario: 20.00

Precio: acceso libre

Humor: Manolo Vieira

Regresa con su nuevo espectáculo Cómo han pasado los años. Con divertidas historias nuevas y de siempre en un viaje en el tiempo y la memoria. En una comparación de cómo se vivía antes y cómo ahora desde un punto de vista humorístico. Risas y muchos recuerdos.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.00 y 22.30

Precio: desde 13 euros

Monólogo: ‘Sorprendida’

Esta monja (Mónica Lleó) ha creado su propia religión y recorre el mundo con sus campañas de evangelización cultural, con sus rezos teatrales, con su empeño en liberar a los pecadores culturales de todos sus miedos. Humor surrealista desde un lugar en el que todo es posible, que insta a ser librepensadores y autónomos, responsables de la cultura, del entorno, ciudadanos que aportan al lugar donde viven, que lo conocen…

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: a taquilla inversa

‘Jam session’: Macaronesian Jazz Quartet

Café Teatro Rayuela acoge a Macaronesian Jazz Quartet, agrupación compuesta por cuatro músicos destacados de la escena musical actual: Ruimán Martín (contrabajo), Eliseo Lloreda (guitarra), Fernando Barrios (saxo tenor) y J. M. Churchi (batería). La formación canaria, ya asidua a la sala, se mueve entre el hard bop, la tradición y los sonidos más contemporáneos, con un lenguaje elaborado, pero también muy fresco e intenso.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

‘Performance’-recital: ‘Quizás escriba sobre ti’

Esta performance poético-erótica a modo de work in progress se construye a partir de poemas eróticos con la dirección de Josep-María Martín. Quizás escriba sobre ti investiga las relaciones dependientes, la autoestima y el empoderamiento de la mujer.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: entrada, seis euros; socios, gratis

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE

XXII Torneo Internacional Júnior de Baloncesto U18

La capital chicharrera acoge desde el pasado miércoles el XXII Torneo Internacional Júnior de Baloncesto U18, que, en esta ocasión, reunirá en el pabellón Quico Cabrera a los mejores clubes del panorama nacional (Real Madrid y Barcelona), canario (Canterbury Academy, Fundación CB Canarias, Canarias Basketball Academy y, en su condición de club anfitrión, el CB Unelco) y dos equipos invitados europeos (Usk Praga checo y el Stella Azzurra italiano). También, y como gran novedad, se celebrará por primera vez en la historia un cuadrangular femeninocon la presencia de Barcelona, Estudiantes, Islas Canarias y la selección de Tenerife.

Agenda de partidos para hoy:

9.30: 7º y 8º puestos

11.15: Selección de Tenerife vs Movistar Estudiantes (femenino)

13.00: concursos

14.00: 5º y 6º puestos

16.00: Barça CBS vs CB Spar Islas Canarias (femenino)

18.00: 1ª semifinal masculina

20.00: 2ª semifinal masculina

Lugar: pabellón Quico Cabrera

Horario: desde las 9.30

Precio: entrada libre

Rinconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde hoy una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Taller ‘Barriometrajes’ en El Toscal

Último taller de los programados de Barriometrajes. Una iniciativa de la oficina creativa La Coofi y la Asociación Maye que nace con el objetivo de repensar nuevas formas de activación del espacio cotidiano y de participación ciudadana, contribuyendo a la memoria audiovisual y producción cultural de barrios periféricos. Es una propuesta de mediación cultural que permitirá, a través de una experiencia cinematográfica de creación colectiva, la transformación social del medio urbano. Estos talleres serán realizados por tres técnicos profesionales del sector audiovisual. Además, se trabajará de manera paralela con el alumnado de 6º curso de Primaria de los CEIP Fray Albino y Montessori. La muestra de todos los cortometrajes será exhibida el jueves 20 de diciembre, a las 19.30, en la plazoleta situada en la calle San Miguel.

Lugar: plaza de la Casa Pisaca

Horario: 10.00-14.00

Precio: acceso libre

Taller exprés: ‘Mejora tu voz’

La voz define y es parte del trabajo. Actores, cantantes, profesores, abogados, directivos, comerciales... ¿Molestias, sequedad, ronquera, dificultad a la hora de proyectar? No es necesario tener conocimientos previos. Cualquier persona interesada por mejorar y conocer mejor su voz es ideal para este taller intensivo de tan solo cuatro horas. Impartido por Rocío González Hernández, logopeda, profesora de voz y comunicación oral.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 10.00-14.00

Precio: 35 euros. Reservas al 922 888 739 o WhatsApp 661 645 396

Clavel Market

El Clavel Market es un nuevo concepto de mercadillo vintage, donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores. Organizado por la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: calle El Clavel, Nicolás Estévanez

Horario: a partir de las 10.30

Precio: acceso libre

Firma de libros de Francisco Álvarez Socas

Firma de libros del escritor Francisco Álvarez Socas, autor de la saga La esencia de la misión, una serie que combina el género policial con la ciencia ficción.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: desde las 10.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Calistenia: ‘1 vs 1 Street Workout’

Evento de competición de la modalidad de Calistenia & Street Workout.

Lugar: parque La Granja

Horario: 10.30-14.00

Precio: acceso libre

Taller de iniciación al relato corto

Taller de iniciación al relato corto. Impartido por el escritor y profesor Claudio Colina Pontes. Una actividad idónea para todas aquellas personas que deseen dar sus primeros pasos en el fascinante mundo de la escritura.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 11.00-14.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Agenda de otoño de 'Distrito Joven SC': ‘Descubre el enigma’

¿Podrá descubrir el enigma? Se irán poniendo pistas y pruebas para poder dar con él. La actividad se desarrollará en parejas y se recorrerá diferentes puntos de Santa Cruz.

Lugar: Castillo de San Juan (Castillo Negro)

Horario: 11.00-14.00

Precio: gratuito

Despertares en familia: ‘Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida’

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida y posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas de Manuel Bethencourt. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados, y reproducirán con sus propias manos una obra plástica que podrán llevarse a casa como recuerdo de esta fantástica experiencia didáctica.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 11.30-13.00

Precio: cinco euros / familia

Música: Recital de Navidad

Recital de Navidad con la participación de los coros de los CEIP García Escámez y CEIP 25 de Julio con Poetas del Garoé.

Lugar: parroquia Cruz del Señor

Horario: 12.30

Precio: acceso libre

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Taller-seminario ‘Mujer y atletismo’

El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá hasta el domingo el taller-seminario Mujer y atletismo, que versará sobre los aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales en el entrenamiento. Este taller está enfocado para todas las personas que trabajan, colaboran, compiten, entrenan u organizan atletismo y tiene como objetivos sensibilizar en la presencia invisible y obstáculos que se encuentran las niñas y mujeres en el atletismo…

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio Histórico, organiza esta ruta guiada por las joyas patrimoniales del municipio, en este caso bajo el título de Ruta de la peste. La iniciativa se enmarca en las actividades puestas en marcha por el Consistorio para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los interesados en participar en estas rutas u obtener información, en patrimoniohistorico@santacruzdetenerife.es o en el teléfono 691 434 869, en horario de 9.00 a 13.00, de lunes a viernes.

Lugar: plaza del Pilar

Horario: 18.00

Precio: actividad gratuita, previa inscripción (agotado el cupo de esta sesión)

Música: Recital de Navidad

Con la participación del coro del CEIP Tíncer y Poetas del Garoé.

Lugar: parroquia de Tíncer

Horario: 18.15

Precio: acceso libre

Café literario: ‘Libros llevados al cine’

Se propone un café literario con la temática Libros llevados al cine. Se hablará sobre múltiples cuestiones de libros que posteriormente se han llevado a la gran pantalla.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 18.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: ‘Sofar Sounds Tenerife’

Los eventos de Sofar se dan en espacios cotidianos, como por ejemplo salones o tiendas. Siendo secretos e íntimos se crea una experiencia única que acerca a los artistas y al público y devuelve la magia a la música en directo. En cada Sofar se encontrará tres actos diferentes y diversos entre sí, por lo que no se tendrá cabezas de cartel. Las entradas se consiguen por sorteo. Se pueden solicitar entradas hasta cinco días antes del evento. Se informará por correo electrónico si se es seleccionado. Si se es seleccionado, tendrá que confirmar la plaza. En algunas ciudades se pondrán comprar hasta seis entradas, en otras será gratis, pero se podrá acudir con un acompañante. Se enviará un email el día previo al concierto con la localización del Sofar.

Horario: 18.45

Concierto de Navidad de Los Fregolinos

Tradicional concierto de Navidad de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. Organizado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 19.00

Precio: libre acceso

Navidad en los barrios del Distrito Centro-Ifara

Actividades especialmente dedicadas para el público familiar, con hinchables, pintacaras, personajes navideños y de Disney, tiro con arco y demás sorpresas relacionadas con las fiestas navideñas.

Lugar: plaza de Fátima

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Demostraciones de trompos y cometas

Demostraciones de trompos y cometas en la plaza Miguel Velázquez.

Lugar: plaza anexa de El Corte Inglés (Miguel Velázquez)

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Gauguin, viaje a Tahití’

TEA proyecta esta película (Gauguin: Voyage de Tahiti, 2017), de Edouard Deluc. El filme, protagonizado por Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy y Pernille Bergendorff, se podrá ver en versión original en francés y tahitiano con subtítulos en español. París, 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial.

Lugar: TEA

Horario: a las 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Ópera: ‘El viaje a Reims’ (Rossini)

El accidentado viaje a ninguna parte de unos pintorescos personajes para unirse a los festejos con motivo de la coronación del rey Carlos X en Reims da pie a Rossini para escribir, por última vez en italiano, una ópera bufa que, tras su estreno en 1825, la crítica reconocería posteriormente como una de sus mejores composiciones. El encuentro de un estrafalario grupo de aristócratas y oficiales en el lujoso balneario Il Giglio d’Oro supone el despliegue de una serie de arias y piezas de indiscutible calidad y originalidad, entre ellas destaca el gran concertante a catorce voces en el que confluye el nudo de la trama. En esta ocasión la escena se ambientará en una cancha de tenis ubicada temporalmente en los años ochenta del pasado siglo, con caracterizaciones del mundo del deporte fácilmente reconocibles.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 30 euros

Teatro: ‘La dama duende’ y ‘El viejo celoso’

Representación teatral en el Teatro Social del Círculo de Amistad XII de Enero de las obras La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca, y El viejo celoso, de Miguel de Cervantes, a cargo del grupo teatral Entreactos.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Velada de boxeo: Taknara vs Cúpula del Milenio

Llega la Liga 4 Boxing-Marathon Bet a Tenerife con el encuentro entre Taknara (Canarias) y Cúpula del Milenio (Castilla y León). El equipo canario se presenta a su primera cita con un equipo en el que se alterna la experiencia con jóvenes promesas, buscando un combinado competitivo que le disputé el liderazgo del grupo A, al poderoso equipo de Castilla y León, con varios integrantes del equipo nacional en sus filas.

Lugar: pabellón municipal Pancho Camurria

Horario: 20.00

Precio: ocho euros, entrada sencilla en taquilla; 10, entrada doble anticipada

Música: recital de villancicos de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad

Recital de villancicos a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

Lugar: parroquia María Auxiliadora

Horario: 20.00

Precio: acceso libre

Humor: Manolo Vieira

Regresa con su nuevo espectáculo, Cómo han pasado los años. Con divertidas historias nuevas y de siempre en un viaje en el tiempo y la memoria. En una comparación de cómo se vivía antes y cómo es ahora, desde un punto de vista humorístico. Risas y muchos recuerdos.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.00 y 22.30

Precio: desde 13 euros

Danza: ‘Ahora que no somos demasiado viejos todavía’

Para cerrar la programación del mes de diciembre antes de abrir la nueva edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, el Teatro Victoria, en su fidelidad con la danza propone el espectáculo del madrileño Jesús Rubio Gamo Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza, mitad escritura. Candidato a los Premios Max 2017 en la categoría de Mejor Autoría Revelación. Pieza seleccionada para la Plataforma Europea de Danza Contemporánea Aerowaves 2018.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reservas 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

XIX Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz

Arranca en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción la XIX edición del Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife, que, bajo la dirección artística de la vicepresidenta primera de la Real Academia de Bellas Artes, Rosario Álvarez Martínez, organiza esta Corporación con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de Andmusica y Atadem. Bajo el título de Homenaje a Rossini en el 150 aniversario de su muerte, la CamerataLacunensis, dirigida por Francisco José Herrero, interpretará la Petite Messesolennelle (1863), en su versión para coro, solistas, dos pianos y armonium.

Lugar: iglesia matriz Nuestra Señora de la Concepción

Horario: 20.30

Precio: acceso libre

Cuentacuentos: ‘Historias Macabras’

Hay una cita con Isabel Cabrera, una narradora que estará contando Historias Macabras dentro de la edición del Santa Cruz Horror Fest. La sesión contará con decoración acorde a la temática, efectos sonoros y un picoteo final que no dejará a nadie indiferente. A lo mejor después no se vuelve a dormir, pero eso será después de escuchar los relatos de ultratumba.

Lugar: sala de exposiciones Los Lavaderos

Horario: 21.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto de Malandra

Malandra lleva más de tres lustros tocando juntos, componiendo, ensayando, dando conciertos y estando presentes en la vida de muchísimos amigos y fans de esta banda casi desconocida. Sus músicos han pasado por muchas formaciones paralelas conocidas, pero Malandra siempre ha sido una constante entre ellos, quizás como capricho, como válvula de escape o como una forma de vida.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: cinco euros; socios, gratis

Concierto de The Black Line

The Black Line es un grupo multigeneracional de versiones de soul, pop, rock y hard rock de Tenerife.Sus componentes son Tere Melián (voz), José Carlos Rodríguez (batería), Jesús Barreto (teclados), Rafael Falo Pérez (bajo), Javier Suárez (guitarra) y Javier Legardón (guitarra).

Lugar: Zorrocloco Bar

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

XXII Torneo Internacional Júnior de Baloncesto U18

La capital chicharrera acoge desde el pasado miércoles el XXII Torneo Internacional Júnior de Baloncesto U18, que, en esta ocasión, reunirá en el pabellón Quico Cabrera a los mejores clubes del panorama nacional (Real Madrid y Barcelona), canario (Canterbury Academy, Fundación CB Canarias, Canarias Basketball Academy y, en su condición de club anfitrión, el CB Unelco) y dos equipos invitados europeos (Usk Praga checo y el Stella Azzurra italiano). También, y como gran novedad, se celebrará por primera vez en la historia un cuadrangular femenino con la presencia de Barcelona, Estudiantes, Islas Canarias y la selección de Tenerife.

Agenda de partidos para hoy:

9.30: 3º y 4º puestos masculino

11.30: final masculino

13.15 horas: entrega de trofeos masculino

15.00: 3º y 4º puestos femenino

17.00: final femenina

18.45: entrega de trofeos femenino

Lugar: pabellón Quico Cabrera

Horario: desde las 9.30

Precio: entrada libre

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Rinconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad, y otras actividades. Con la actuación del Coro Municipal de Voces Jóvenes y su Concierto de Navidad (18.00).

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

Clavel Market

El Clavel Market es un nuevo concepto de mercadillo vintage, donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores. Organizado por la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: calle El Clavel, Nicolás Estévanez.

Horario: a partir de las 10.30

Precio: acceso libre

Taller-seminario ‘Mujer y atletismo’

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la última sesión del taller-seminario Mujer y atletismo, que versará sobre los aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales en el entrenamiento. Este taller está enfocado para todas las personas que trabajan, colaboran, compiten, entrenan u organizan atletismo y tiene como objetivos sensibilizar en la presencia invisible y obstáculos que se encuentran las niñas y mujeres en el atletismo, completar la formación de los técnicos y entrenadores en torno al mito del entrenamiento de fuerza en chicos y chicas, concienciar sobre la importancia de la nutrición en el deportista en general y en la mujer en general, y fomentar la participación activa de todos los participantes en el taller desde sus propias casuísticas.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio Histórico, organiza esta ruta guiada por las joyas patrimoniales del municipio, en este caso bajo el título de Un parque en familia. La iniciativa se enmarca en las actividades puestas en marcha por el Consistorio para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los interesados en participar en estas rutas u obtener información, en patrimoniohistorico@santacruzdetenerife.es o en el teléfono 691 434 869, en horario de 9.00 a 13.00, de lunes a viernes.

Lugar: plaza del Pilar

Horario: 18.00

Precio: actividad gratuita, previa inscripción (agotado el cupo de esta sesión)

Cine: ‘Gauguin, viaje a Tahití’

TEA proyecta esta película (Gauguin: Voyage de Tahiti, 2017), de Edouard Deluc. El filme, protagonizado por Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy y Pernille Bergendorff, se podrá ver en versión original en francés y tahitiano con subtítulos en español. París, 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Música: ‘Sofar Sounds Tenerife’

Los eventos de Sofar se dan en espacios cotidianos, como por ejemplo salones o tiendas. Siendo secretos e íntimos se crea una experiencia única que acerca a los artistas y al público y devuelve la magia a la música en directo. En cada Sofar se encontrará tres actos diferentes y diversos entre sí, por lo que no se tendrá cabezas de cartel. Las entradas se consiguen por sorteo. Se pueden solicitar entradas hasta cinco días antes del evento. Se informará por correo electrónico si se es seleccionado. Si se es seleccionado, tendrá que confirmar la plaza. En algunas ciudades se pondrá comprar hasta seis entradas, en otras será gratis, pero se podrá acudir con un acompañante. Se enviará un email el día previo al concierto con la localización del Sofar. El cartel no se desvela hasta que se llega al concierto, así que hay que acudir con una mente abierta.

Horario: 19.45

Danza: ‘Dulces Bestias’

“El hombre se viste con tributos animales para trascender su condición de hombre. Mis ganas de volar me dan ganas de ser pájaro, poder ver en la noche los misterios que esconde, algo que voy perdiendo como ser, lejos de la naturaleza a la que pertenezco y de la cual cada día estoy más ajeno…”, relata el autor. Ficha Artística: idea y dirección, Roberto Torres; coreografías: Paula Quintana, Paloma Hurtado, Daniel Morales y Roberto Torres. Intérpretes: Paula Quintana, Paloma Hurtado y Daniel Morales. Vestuario: Yaiza Pinillos. Realización en fieltro: Svetlana Gromik. Sastrería: José Castro. Música original: Samuel Aguilar. Violonchelo: Miguel Jaubert. Darbuka: Juan Javier Rodríguez. Imagen: Joaquín Ponce de León.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 19.30

Precio: desde 10 euros

Música: Recital de Navidad

Recital de Navidad con Poetas del Garoé, con la participación de los coros de los CEIP Fray Albino y CEIP Salamanca.

Lugar: parroquia Sagrado Corazón

Horario: 20.00

Precio: acceso libre

Danza: ‘Ahora que no somos demasiado viejos todavía’

Para cerrar la programación del mes de diciembre antes de abrir la nueva edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, el Teatro Victoria, en su fidelidad con la danza propone el espectáculo del madrileño Jesús Rubio Gamo Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza, mitad escritura. Candidato a los Premios Max 2017 en la categoría de Mejor Autoría Revelación. Pieza seleccionada para la Plataforma Europea de Danza Contemporánea Aerowaves 2018.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reservas 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

Música: Concierto de Navidad de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad

Concierto de Navidad de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

Lugar: capilla del Señor del Huerto

Horario: 20.30

Precio: acceso libre

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Estructura emocional’

Exposición colectiva de Laura González Cabrera, Lecuona y Hernández, Fernando Martín Godoy, Francis Naranjo y Pérez y Requena, cuya inauguración será el viernes 14 de diciembre.

Lugar: Galería Bibli

Horario: todos los días de la semana, 10.00-18.30

Precio: entrada gratuita

‘El arte y el vino’

Pintores Inter Art, La Paz a Través de la Cultura, exponen otro año más en las Cañoneras del Frente Marítimo, con un proyecto internacional; esta vez con el título El arte y el vino, como forma de transformación de los sentimientos, preparación para la Navidad. Previo a la exposición, los artistas realizarán una semana de rutas por la isla para captar paisajes e inspirarse para la muestra. El Plener comenzó el pasado 8 de diciembre, en las instalaciones del Establecimiento de Almeyda, con una clase de pintura paisajística gratuita para el público. La inauguración es este sábado, día 15 de diciembre.

Lugar: Museo Histórico Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, 10.00-14.00

Precio: acceso libre y aparcamiento gratuito

‘El deporte nos hace libres. Vivir sin límites’

El Cabildo de Tenerife presenta esta exposición fotográfica, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias. La muestra recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA y pretende visibilizar el deporte adaptado e inclusivo, haciendo partícipe al público del esfuerzo y capacidad de superación de las personas que han tomado parte en el mismo.

Lugar: sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias

Horario: lunes-viernes, 8.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Antológica de Cristino de Vera’

Muestra dedicada al pintor santacrucero Cristino de Vera, que se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero. Se trata de una selección de 21 obras (13 óleos y ocho dibujos) realizadas por el pintor en un amplio periodo de tiempo, concretamente entre 1954 y 1995. Los temas representados abarcan figura humana, paisajes, vanitas y bodegones. Una de las obras que se expone es Violín y cráneo (1968, óleo sobre lienzo, 70 X 100 cm), que pertenece a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Esta amplia visión pictórica permitirá al visitante asomarse al universo poético de uno de los creadores contemporáneos más representativos del panorama artístico español, que fue Premio Nacional de Artes Plásticas 1998 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2002.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘Rumia’

Una muestra de Jesús Hernández Verano que podrá ser visitada hasta el 4 de enero de 2019. La ausencia de forma es la presencia de la no forma. Parece no tener una interpretación concreta, sino que se mueve en la frontera entre lo que se ve y lo que se piensa, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; Sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘De la observación’

Juan José Valencia trabaja en esta dirección dirigiendo su mirada hacia las imágenes contemporáneas, reflexionando sobre las retóricas de la representación y las jerarquías de la observación. Su pintura está pensada para hacer ostensible que reproduce fotografías, lo cual necesariamente indica que propone un discurso sobre la representación, que, como veremos, es de índole crítica. Hasta el 22 de diciembre podrá ser visitada.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’

La exposición de Julia Galán Adiestrada. Ensayo para decir sí o no, que podrá visitarse en TEA hasta el 6 de enero de 2019, se completa con una serie de acciones colaborativas. Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía (según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París) resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

Acuarelas de Miguel González

Miguel González expone en el Círculo de Amistad XII de Enero hasta el próximo 15 de diciembre, donde se puede disfrutar del trabajo de los dos últimos años de este creador, que se ha centrado en la acuarela, mostrando en este caso unas 40 obras de diferentes formatos que van desde el paisaje al bodegón pasando por la figuración.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Fronteras y carreteras’

Para esta exposición de Alberto Borea se han sacado imágenes del satélite Google Earth. Las mismas provienen de lugares como Siria, Afganistán, Gambia, Senegal, Grecia, Sicilia, Trípoli, Londres, Dusseldorf, París, Berlín, Los Ángeles, Tijuana, etc. Estas imágenes han sido trabajadas, pasadas a alto contraste y grano, blanco y negro y se imprimen sobre lienzo. A estas imágenes se les tira disolvente o benzina para que algunas partes se diluyan y otras permanezcan. Luego se montan sobre otro bastidor decidiendo cuál va arriba y cuál abajo. Desde ahí se procede con los cortes a la primera capa viendo que se quiere mostrar y que cosas reservar. Las imágenes escogidas son de países o lugares que se entienden como mecas y los sitios en donde se genera el trauma y el conflicto. Permanecerá hasta el 4 de enero.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada gratuita

Exposición de postales ganadoras y finalistas del concurso de CajaCanarias

El hall del salón de actos acoge, como es habitual, una muestra singular durante esta época navideña: el conjunto de las obras que pasaron la selección del Concurso de Tarjetas de Navidad 2018, incluyendo las premiadas de cada categoría.

Lugar: Fundación CajaCanarias

Horario: lunes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; domingos, 10.00-13.30, y 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, 10.00-13.30

Precio: entrada libre

‘Amalgama’

Exposición colectiva de pintura de las artistas Beate Steinmetz, Jercyna Miranda y Nazareth Hernández, hasta el 15 de diciembre.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: apertura habitual del centro

Precio: entrada gratuita

‘Maydalas’

Exposición de May San Alberto, que tiene la presentación de Jesús Pedreira Calamita, vocal del Real Casino de Tenerife y que podrá visitarse hasta el 16 de diciembre.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: todos los días, 11.00-13.00 y 18.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats