La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento capitalino, juntos en la celebración de la festividad de la virgen del Carmen

Retrato con los participantes en la presentación de los actos previstos este año

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su puerto vuelven a abrirse este mes de julio a la devoción popular por la virgen del Carmen, patrona de los marineros, con una programación de más de 20 actos que han sido confeccionados por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tinerfeña.

El alcalde José Manuel Bermúdez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, presentaron este jueves los detalles del programa, en un acto en el que también participaron la concejala de Fiestas, Gladis de León; el presidente de la Federación de Vela, Mariano Capdevila, y el gerente de la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto (Facocip), Alberto Dieter.

Bermúdez destacó que la festividad de la virgen del Carmen es una de las celebraciones más populares y participativas de las que tienen lugar en la capital, no solo desde el punto de vista religioso, sino también lúdico y cultural.

El alcalde agradeció la implicación de todas las entidades y colectivos que colaboran en la organización de las actividades, lo que permite ofrecer “un programa muy potente para todos los chicharreros y visitantes”.

Melchior subrayó el arraigo de la festividad en Santa Cruz y en toda la isla, y destacó la unidad de toda la comunidad portuaria a la hora de celebrar tan señalada fecha.

Entre los actos previstos, además de la embarcación de la virgen, el presidente del organismo portuario destacó la Travesía a Nado, la regata y el acto de reconocimiento a dos mujeres relacionadas con la actividad del puerto: Fátima Cruz Martín y María Dolores Setién.

El Festival de Habaneras se convertirá, un año más, en el referente musical de la programación, donde un total de 24 grupos actuarán a lo largo de tres días.

La primera jornada será el jueves 12 de julio, a partir de las 20.00, y estará dedicada a agrupaciones de mayores. Contará con las actuaciones de Sueños del Teide, El Chapatal Cuerdas Canarias Futura, Con Nuestra Gente Chincanayros, Antón Guanche, Bienmesabe, Santo Ángel, Mayores del 2000, Tegueste y Monte Nevado.

El viernes 13 de julio, desde las 20.00, será el turno para las rondallas y agrupaciones lírico-musicales; la primera en actuar será la Unión Artística El Cabo, seguida de la Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Los Fregolinos, La Zarzuela, Valkirias, Los Aceviños y Gran Tinerfe.

Las agrupaciones libres actuarán el sábado 14 de julio, con Nijota, Habana Vieja Sociedad Mamel's, Valbanera, La Otra Habana, Esencia Guajira de la Nifú Nifá, Tajora y Dulce Caña de La Habana.

En la programación destacan los actos religiosos, que se desarrollarán del 13 al 15 de julio en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la exposición del santísimo y el rezo del Santo Rosario a las 18.30. Será a las 19.30 cuando se realice la celebración de la eucaristía.

La jornada principal de la programación se centrará en el lunes, 16 de julio, con la celebración de la santa misa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción a las 9.00, 11.00, 12.00 y 13.00.

El vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes Marrero, oficiará la eucaristía a las 18.00. A continuación comenzará la procesión con la venerada imagen de la santísima virgen del Carmen. A la salida sonará el canto de la salve a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas.

El itinerario de la procesión discurrirá por la plaza de la Iglesia, Santo Domingo, Cruz Verde, Villalba Hervás y La Marina hacia plaza de España para atravesar la avenida Marítima hasta su entrada en el muelle de Ribera, donde tendrá lugar el Embarque de la Virgen.

Etiquetas
stats