Gambín recrea un paseo de dos personajes de sus obras por Santa Cruz un 3 de mayo

El parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife acogió este miércoles, por primera vez, el acto de lectura del pregón de las Fiestas de Mayo, que marca el inicio de un programa de festejos que se prolongará hasta el próximo 28 de mayo. El escritor, abogado e historiador Mariano Gambín fabricó para la ocasión un texto literario que situó en diversos escenarios de la ciudad un 3 de mayo de un año cualquiera.

Dos de los personajes de sus novelas, el chicharrero Luis Ariosoto y la francesa Antoinette de Montparnasse, dan un paseo por las calles y plazas de Santa Cruz durante sus fiestas fundacionales, mientras van reflexionando sobre lo que ven y sienten en “una ciudad que no se parece a ninguna otra”.

Al final de su paseo, que les lleva desde la Plaza de la Paz hasta la Plaza del Príncipe, callejeando entre las Ramblas, el barrio de Los Hoteles, la calle Castillo o la plaza de España, con detalladas descripciones de sus edificios más destacados, definen a Santa Cruz como “una ciudad no demasiado grande, de habitantes amables y sensibles, con mil encantadoras contradicciones, que guarda sus antiguos tesoros cómo reliquias”.

El escritor ya había anunciado que el pregón, dada su condición de escritor, sería eminentemente literario, para lo cual aprovechó a los personajes de sus celebradas novelas para construir un relato en el que la ciudad emerge como la gran protagonista, con continuas referencias a sus fiestas y cultura, episodios históricos y personajes de toda índole, desde el alcalde Santiago García Sanabria hasta el fundador de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, Enrique González, pasando por el novelista Alberto Vázquez Figueroa o el arquitecto José Enrique Marrero Regalado.

“Oportunidades y prosperidad”

Antes de la lectura del pregón, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez animó a todos los chicharreros y visitantes a participar de unas fiestas en las que se combinan a la perfección la historia y la tradición, elementos que han definido el carácter del pueblo santacrucero y que forjarán también el de las nuevas generaciones.

En esa dirección, Bermúdez aseguró que existen muchos motivos para celebrar el pasado y el presente de Santa Cruz, una ciudad que perteneció a nuestros padres y que será la de nuestros hijos. Una ciudad –insistió– que debemos dejar en las mejores condiciones para que la capital tinerfeña siga siendo en el futuro un buen lugar para vivir, “un sitio de oportunidades y de prosperidad compartida”.

El alcalde destacó también el hecho de que las Fiestas de Mayo estén dedicadas este año a Anaga, con motivo de su declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Este reconocimiento, según comentó, constituye un honor, pero también una gran responsabilidad porque compromete a todos los chicharreros a preservar un patrimonio natural e histórico de incalculable valor.

De la misma manera, Bermúdez se refirió al hecho de que el pregón se haya celebrado en el parque García Sanabria, un lugar que está asociado en la memoria de los santacruceros a las propias Fiestas de Mayo y que simboliza a una ciudad viva, acogedora y amable.

Durante la presentación del acto, el alcalde también agradeció a Mariano Gambín que hubiera aceptado el ofrecimiento del municipio, no en vano se trata de un chicharrero de adopción, que lleva 46 años en la ciudad y desde la que ha construido historias que han cautivado al público en todo el país.

El acto, que contó con la presencia de representantes de la Corporación municipal, se celebró junto a la fuente principal del parque García Sanabria y contó también con la actuación musical del cuarteto de cuerda Rossini.

Una vez dado el pistoletazo de salida a las Fiestas de Mayo, este viernes tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina, en la plaza de la Candelaria, a la que seguirá el día siguiente la elección de la reina infantil, que coincidirá además con la celebración en la ciudad de Plenilunio.