El Cabildo da por controlado el incendio en Tenerife tras afectar a 81 hectáreas

Tenerife Ahora / EFE

29 de julio de 2025 21:26 h

0

El incendio forestal declarado este pasado lunes a mediodía en el municipio de El Tanque (Tenerife), que también ha afectado a Santiago del Teide, ha sido dado por controlado este martes a las 19.00 horas tras afectar un total de 81 hectáreas, principalmente de matorral y retama, y propagarse por un perímetro de 4,63 kilómetros, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez.

La consejera ha señalado que los equipos de extinción, formado por 21 personas, continuarán trabajando esta noche en la zona para controlar que no se produzcan reproducciones.

Una vez que el incendio forestal se ha dado por controlado, el Cabildo ha bajado el nivel de emergencia a 0 y ha procedido a la desactivación del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN).

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señaló que “todo parece indicar” que el origen del incendio forestal puede estar en un “descuido” humano.

La consejera Blanca Pérez ha estado acompañada por el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y el jefe de servicio del servicio técnico forestal, Pedro Martínez. Pérez detalló que los trabajos en la jornada de este se han centrado en evitar las reactivaciones dentro del perímetro afectado.

“Las altas temperaturas y la existencia de zonas abruptas con pequeños puntos calientes han dificultado los trabajos, pero la intensa labor del operativo desplegado permitió que se pudiera dar por controlado”, subrayó la consejera.

Blanca Pérez ha admitido que ha sido un incendio “relativamente complicado”, si bien se ha podido ser optimista una vez que se observó que el perímetro no creció durante la noche.

“Había que trazar las líneas de contención, un trabajo difícil porque es zona de mucha piedra y malpaís. Queríamos también esperar a que las peores horas de calor pasaran para comprobar que no se iban a producir estas reactivaciones”, ha resumido Blanca Pérez, que ha agregado que se espera que esta noche y mañana las temperaturas bajen.

Asimismo, ha reiterado que las causas apuntan más a una posible imprudencia que a un incendio intencionado, pero que se seguirán investigando las causas.

El jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, ha explicado que el incendio se ha propagado principalmente por zonas de pasto “de manera muy rápida, pero con poca intensidad”.

“El matorral todavía está verde y por tanto tenemos mayor proliferación de herbáceos, que es combustible, pero no todo el matorral participó. A medida que avance el verano y sucedan las olas de calor, lo normal es que tengamos incendios más complicados, que es la dinámica habitual verano tras verano. Un incendio similar a finales de agosto hubiese sido más complicado”, ha resumido el técnico.

El Cabildo de Tenerife desplegó durante la jornada un contingente de 80 personas con el apoyo de nueve medios aéreos (ocho helicópteros y un avión Air Tractor). De ese operativo también forman parte el personal del Operativo Brifor del Cabildo, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Bomberos Voluntarios,

Además, han participado en la emergencia efectivos del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local de El Tanque y Santiago del Teide, Cruz Roja y las asociaciones de Protección Civil.

La Corporación insular recuerda que se ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife y que se han puesto en marcha medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, de tal forma que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura, máquinas que provoquen chispas o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.