Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tenerife a 16 fugitivos reclamados por las autoridades internacionales en lo que va de año, y se han ejecutado nueve extradiciones para cumplimentar los requerimientos internacionales recibidos a través de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid.
La Policía apunta que la localización y detención de estos fugitivos internacionales resulta “compleja” y requiere “gran cantidad de recursos” y, a modo de ejemplo, explica la detención de la última prófuga reclamada por las autoridades alemanas.
Sobre ella pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por la presunta comisión de delitos de chantaje y extorsión, castigado con penas que podrían alcanzar los 15 años de prisión. En este caso la fugitiva tomaba estrictas medidas de autoprotección para no ser identificada, incluso mantenía la apariencia de residir fuera del país. Sin embargo, los agentes consiguieron localizarla en el sur de la isla, donde fue detenida.
La Policía detalla que entre las últimas detenciones se encuentran las de dos fugitivos reclamados por Italia y Venezuela por presuntos delitos de Tráfico de Drogas. Al primero le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por dedicarse presuntamente al tráfico de cocaína en Italia y para el que la autoridad judicial competente ha decretado ya el ingreso en prisión.
Respecto al segundo caso, se trata de una fugitiva que se dedicaba presuntamente a distribuir cocaína en la ruta Colombia-Venezuela y era considerada como peligrosa. Para ella se ha iniciado ya el oportuno expediente de expulsión por su situación irregular en el país.
Este trabajo, subraya la Policía, pone de manifiesto la gran labor realizada por los agentes, cuya “eficacia y profesionalidad han resultado claves” en la detención de numerosos delincuentes reclamados a nivel internacional. Añade que su trabajo “coordinado, meticuloso y altamente” especializado continúa siendo una pieza “clave” en la lucha contra la criminalidad.
Para la localización de estos fugitivos resalta también la Policía que la colaboración ciudadana puede resultar fundamental, ya que son susceptibles de ser vistos a lo largo del país.