eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Martín

Politólogo y periodista. Fundador de trumanfactor.com. Escribo sobre RR.II., Economía y la Unión Europea. En luismartin.press puedes consultar una selección de mis entrevistas y artículos.


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 272

¿Por qué los progresistas franceses deberían votar por Macron?

Estamos, quizás, ante el fracaso más importante de los progresistas en toda Europa desde el estallido de la crisis financiera de 2008 y el escandaloso aplastamiento de la Primavera de Atenas por parte de Bruselas en 2015: una absoluta incapacidad de unirnos y presentar un frente sólido, y una agenda sensible, no sectaria, contra las fuerzas nacionalistas tóxicas y xenófobas que desgarran la Unión Europea.

Si bien la urgencia de superar de una vez por todas esta incapacidad para unirnos debería haber sido dolorosamente obvia tras las experiencias del Brexit y Trump de 2016, el último grito de alerta a los progresistas europeos tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas corre también el riesgo de ser ignorado, y de que se pierda otra oportunidad para que los progresistas se unan.

Seguir leyendo »

26-J: Es la Unión Europea, compañeros…

Aunque habrá tiempo de sobra para el análisis y la autocrítica entre los progresistas españoles sobre los resultados de las elecciones de ayer, es evidente que los acontecimientos del “Brexit” y la falta de un plan claro y convincente para Europa por parte de Unidos Podemos han sido clave para su catastrófico desempeño en las urnas.

Podemos y sus aliados de coalición han cometido un error estratégico al mantenerse en silencio sobre Europa, es decir, al limitarse a lemas en vez de presentar un auténtico plan europeo. Sin un relato claro sobre qué haría o qué diría en el Consejo Europeo y en el Eurogrupo un gobierno liderado por Unidos Podemos, las ondas sísmicas del “Brexit” empujaron a antiguos votantes del PSOE que votaron a Podemos en diciembre hacia dos sectores: una minoría considerable volvió al seno del trío de la troika (PP-Ciudadanos-PSOE), mientras que el otro, tristemente, se abstuvo de votar. El resultado final ha sido que los votos que prometía la alianza con Izquierda Unida fueron neutralizados, y la esperanza se desvaneció.

Seguir leyendo »

Gerardo Pisarello cree que la democratización de Europa debe incluir el derecho de los pueblos a decidir su futuro

El primer teniente alcalde de Barcelona y profesor de Derecho Constitucional, Gerardo Pisarello, ha defendido este martes en el acto de presentación del movimiento europeo lanzado por el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, la importancia de que el proyecto de democratización de Europa incluya "el derecho de los pueblos de poder decidir libremente su futuro".

Gerardo Pisarello, en declaraciones a este medio, ha asegurado que ve con "mucha esperanza" el @Diem25, puesto que, iniciativas como esta que también podrían aportar una salida a situaciones como Cataluña, "donde en definitiva, lo que la gente está pidiendo es derechos similares a los que pudieron existir en Escocia o en otros países", señala. Por este motivo, cree que el proyecto de refundación de Europa "podría dar cabida a esa exigencia".

Seguir leyendo »

Xulio Ferreiro defiende el movimiento DieM25 para "salvar a Europa de las instituciones"

El alcalde de A Coruña por Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, cree que el aspecto más importante de la iniciativa presentada este martes por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis @DieM25 en Berlín es "esa necesidad de salvar Europa de sí misma o más bien de las instituciones". 

Ferreiro, en declaraciones a este medio, se ha cuestionado de qué vale que mayoritariamente los españoles hayan optado por políticas diferentes cuando tienes una voluntad desde arriba que impide que se ejecute. Cree que el hecho de que desde Bruselas se haya señalado que gobierne quien gobierne en España va a haber que hacer más recortes en los presupuestos, es la prueba de que la democracia "está absolutamente disminuida, siendo suaves".  

Seguir leyendo »

Miguel Urbán: "El PSOE tiene que decir si va a poner a la gente por encima de la Troika”

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán Crespo, uno de los participantes en la presentación del movimiento @DiEM25 lanzado por el exministro griego Yanis Varoufakis este martes en Berlín enmarcó, en una entrevista concedida a este diario, su apoyo a la iniciativa en torno a la necesidad de "poder repensar una Europa diferente, repensar una Europa contra la austeridad y una Europa contra la xenofobia, que por desgracia se está extendiendo por tantas partes. Una Europa que pueda decir que no, una vez más, a la Troika”.

"Yo creo que después de las elecciones que vimos en Grecia, sobre todo el chantaje al que fue sometido el pueblo y el Gobierno griego", explicó Urbán Crespo, "es necesario ahora más que nunca el levantar un movimiento europeo. Un movimiento europeo que cuestione esta Europa de la austeridad, esta Europa profundamente antidemocrática, esta Europa racista, y xenófoba, yo creo que este es un elemento también que después de lo de Grecia, la crisis de los refugiados ha sido otro elemento central para cuestionar este modelo de UE. Yo creo que gran parte de los problemas que tenemos ahora se llaman Unión Europea y gran parte de la solución se llama construir una Europa diferente".

Seguir leyendo »

Yanis Varoufakis: "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará"

El Movimiento por la Democracia en Europa - 2025 (@DiEM25) que lidera el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha iniciado su andadura este martes en la capital alemana.

La puesta en escena de una iniciativa que pretende que Europa deje de ser "un espacio ausente de democracia bajo el dictado de la burocracia en Bruselas" está cargada de simbolismo: todos los actos relacionados con el lanzamiento del DiEM25 y que culminarán con una presentación multitudinaria a las 20:30 horas, tendrán lugar en el Escenario del pueblo, en la plaza Rosa Luxemburgo (Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz), un céntrico teatro del antiguo Berlín Oriental.

Seguir leyendo »

Varufakis avisa a Podemos: "No permitan que la troika los divida. Si lo consigue, les destruirá"

Hace un año, cuando por estas fechas se gestaba la histórica irrupción del partido de izquierda radical Syriza como primera fuerza política en Grecia, el economista Yanis Varufakis se disponía a asumir la cartera de Finanzas del país con un objetivo fundamental: liderar el combate que pondría fin a las “fuerzas destructivas” de la troika en la república helena. Un combate que, según Varufakis, no solo era vital para sacar a Grecia del bucle pernicioso de austeridad, deuda y deflación en el que llevaba sumido el país desde 2010, sino también para liberar al proyecto de integración europeo de un cada vez mayor y peligroso “autoritarismo burocrático”. 

Tras seis meses que tuvieron en vilo a la zona euro, Varufakis abandonó la batalla dimitiendo de su cargo cuando se produjo la capitulación del Gobierno griego ante sus acreedores

Seguir leyendo »

España es Bélgica

Es el resultado de un vuelco político a medio hacer. La “vieja política”, representada por el Partido Popular de Mariano Rajoy y el Partido Socialista de Pedro Sánchez, sufrió ayer una debacle en toda regla, pero insuficiente para que una nueva mayoría de políticos “emergentes” tome el relevo con garantías. Los ciudadanos pidieron el cambio, pero sin la convicción necesaria para avalarlo.

Así, España partirá el año debatiéndose entre una gran coalición del bipartidismo que agoniza, la única opción que el nuevo arco parlamentario contempla sin fisuras, o un frágil gobierno de izquierdas en minoría.

Seguir leyendo »

"Considero la verdad o la falsedad de las afirmaciones sobre la existencia de dioses como una cuestión científica"

Brief Candle in the Dark: My Life in Science (Bantam Press, 2015), el último libro del eminente etólogo, zoólogo y biólogo evolucionista Richard Dawkins, es la continuación a su primera obra autobiográfica, Una curiosidad insaciable< (2013). El segundo volumen de sus memorias parte de la exitosa publicación de El gen egoísta (1976), una revolucionaria contribución a la teoría evolutiva que antepuso el gen al individuo como unidad principal de selección y que catapultó a un Dawkins de tan sólo 35 años a la cima como investigador y divulgador científico.

Más que hacer balance, ajustar cuentas o desvelar detalles íntimos de toda una vida dedicada a la ciencia, a sus 74 años, Dawkins transporta al lector a un largo y entretenido anecdotario desde sus días como profesor e investigador hasta su actual y más notoria faceta como primera espada del pensamiento científico en contra de la religión y la pseudociencia. Si bien el libro cumple con la expectativa del siempre agudo sentido del humor del científico británico y de su facilidad para comunicar temas complejos al gran público, sorprende que en lugar de acercarnos a su intimidad o reflexiones personales, nos encontremos ante unas memorias que más bien rinden tributo a aquellas personas que han influenciado su trayectoria, desde brillantes y prometedores pupilos hasta científicos de talla mundial.

Seguir leyendo »

Saskia Sassen: "Los nuevos flujos migratorios emanan de una pérdida masiva del hábitat"

Entrevista a la socióloga Saskia Sassen, experta en globalización, migración y el estudio de la sociología del espacio urbano. Actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science. Sassen fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

Al analizar la actual "crisis de refugiados" en Europa, ¿nos encontramos ante otro de esos ciclos que describe en Inmigrantes y Ciudadanos (Editorial Siglo XXI de España, 2013), de la migración abierta a la migración forzada, de las sociedades receptivas a la criminalización del inmigrante?

Seguir leyendo »